15 Ejemplos de
Materia Orgánica e Inorgánica

Todo lo que nos rodea puede ser clasificado como materia orgánica o materia inorgánica.

  • Materia orgánica. Se define por estar formada por moléculas orgánicas, que son aquellas cuya estructura principal está basada en el carbono, que forma enlaces carbono-hidrógeno o carbono-carbono. Por ejemplo: papel, almidón, leche. Esto significa que los átomos de carbono están unidos a uno o más átomos de hidrógeno, o que dos o más átomos de carbono están unidos entre sí. Igualmente, las moléculas orgánicas también pueden contener átomos de otros elementos como oxígeno, azufre, fósforo, nitrógeno, entre otros.
  • Materia inorgánica. Es aquella cuyos compuestos químicos no tienen su estructura basada en enlaces carbono-carbono. Por ejemplo: vidrio, agua destilada, potasio. Esto no quiere decir que no existan compuestos inorgánicos que contengan carbono.

Características de la materia orgánica

  • Se encuentra presente en todos los seres vivos: plantas, bacterias, animales, etc.
  • Las moléculas orgánicas, además de fundamentalmente contener átomos de carbono, están compuestas por oxígeno, nitrógeno, azufre, fósforo, boro y halógenos.
  • Pueden existir moléculas orgánicas naturales, que son originadas por los organismos vivos o por procesos en la naturaleza, o moléculas orgánicas artificiales, creadas por el hombre.
  • La materia orgánica que forma parte de los seres vivos está compuesta mayormente por biomoléculas y se pueden clasificar en:
    • Carbohidratos. Están compuestos principalmente por carbono, oxígeno e hidrógeno, aunque algunos contienen nitrógeno, azufre y fósforo. Se llaman también azúcares.
    • Lípidos. Están compuestos principalmente por carbono e hidrógeno, en menor medida oxígeno y en algunos casos fósforo, azufre y nitrógeno. Son insolubles en agua (hidrófobos) pero solubles en disolventes orgánicos.
    • Proteínas. Están formadas por aminoácidos (moléculas orgánicas compuestas por un grupo amino (-NH2) en un extremo y un grupo carboxilo (-COOH) en el otro) enlazados por enlaces peptídicos (enlace entre el grupo amino de un aminoácido y el grupo carboxilo de otro aminoácido).
    • Ácidos nucleicos. Son polímeros formados por unidades llamadas nucleótidos (moléculas formadas por un enlace covalente entre un nucleósido (base nitrogenada y una pentosa) y un grupo fosfato (PO43-)). Son las sustancias que almacenan la información genética de los seres vivos.
    • Moléculas pequeñas. Por ejemplo, las hormonas y los alcaloides.
  • La materia orgánica de origen natural pero que no es parte de los seres vivos corresponde a aquellas sustancias que se encuentran fuera de los organismos vivos y no forman parte de ellos. Por ejemplo, el petróleo.
  • La materia orgánica de origen sintético es aquella que es creada por los seres humanos a partir de sustancias inorgánicas gracias a la síntesis de Wöhler.
  • La materia orgánica es gran parte del alimento de todos los organismos heterótrofos.

Características de la materia inorgánica

  • En los pocos casos en que contiene carbono, no forma enlaces carbono-hidrógeno ni carbono-carbono como la estructura principal de sus moléculas.
  • Está compuesta por átomos de una mayor variedad de elementos que la materia orgánica.
  • A diferencia de la materia orgánica, sus compuestos no suelen estar formados por enlaces covalentes (compartimiento de electrones). Los compuestos inorgánicos presentan mayormente enlaces iónicos o enlaces metálicos.
  • La materia inorgánica se puede clasificar en:
    • Compuestos binarios. Son compuestos formados por átomos de dos elementos químicos. Por ejemplo: óxidos metálicos (óxido de hierro (III), Fe2O3), anhídridos (anhídrido carbónico o dióxido de carbono, CO2 ), peróxidos (peróxido de hidrógeno, H2O2), Hidruros metálicos (hidruro de sodio, NaH), hidruros volátiles (amoníaco, NH3), Hidrácidos (ácido clorhídrico, HCl(ac)), sales binarias (cloruro de sodio, NaCl).
    • Compuestos ternarios. Son compuestos formados por átomos de tres elementos químicos. Por ejemplo: hidróxidos (hidróxido de sodio, NaOH), oxoácidos (ácido sulfúrico, H2SO4), oxisales (sulfato de magnesio, MgSO4).
  • Los organismos autótrofos utilizan la materia inorgánica para producir sustancias orgánicas.

A nuestro alrededor, la materia orgánica y la materia inorgánica rara vez están separadas. Por ejemplo, una piedra está hecha de materia orgánica, pero sobre ella pueden existir múltiples organismos como musgo, hongos o pequeños insectos. Los vidrios están hechos de materia inorgánica, pero pueden estar cubiertos de pequeñas bacterias, que son seres vivos y por lo tanto son materia orgánica. Nosotros podemos dejar restos orgánicos de nuestra piel sobre cualquier superficie.

Si bien nuestro cuerpo está hecho principalmente de materia orgánica (ya que todos los tejidos y órganos están formados por ella) existen muchas  sales y minerales (compuestos inorgánicos) que necesitamos además del agua.

Ejemplos de materia orgánica

  1. Azúcar. A pesar de ser en apariencia muy similar a la sal gruesa (sustancia inorgánica), el azúcar se diferencia por una característica esencial: es orgánica. La sustancia de la que está hecha es la sacarosa, cuya molécula está formada exclusivamente por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Es uno de los disacáridos.
  2. Papel. Es una lámina formada principalmente por la sustancia orgánica celulosa, que proviene de fibras vegetales. En la fabricación del papel pueden intervenir múltiples sustancias inorgánicas, pero por el hecho de estar formado por celulosa lo consideramos principalmente materia orgánica.
  3. Almidón. Es un compuesto orgánico formado por dos moléculas distintas de glucosa. Los vegetales almacenan su energía en el almidón. Lo podemos encontrar en las harinas y productos de repostería.
  4. Leche. La leche que consumimos habitualmente es un producto animal y, por lo tanto, es una sustancia orgánica. Está principalmente compuesta por lactosa, diversos lípidos y caseínas (un tipo de proteínas).
  5. Seda de araña. Es una fibra hecha de proteínas. Las arañas las usan para cazar insectos, para construir nidos y proteger sus huevos y para transportarse por el aire.
  6. Jabón. Está hecho de materia orgánica de origen sintético a partir de una reacción química entre un álcali (inorgánico) y un lípido (orgánico).
  7. Aceite de maíz. Como todos los aceites, es un tipo de lípido. Por ser hidrófobos a nivel celular, los aceites nunca logran mezclarse completamente con el agua.
  8. Uñas. A pesar de que cuando las cortamos no sentimos dolor, las uñas son parte de la materia orgánica de nuestro cuerpo. Están formadas por células muertas que contienen queratina, que es una forma de proteína.

Ejemplos de materia inorgánica

  1. Sal. La sal de mesa es una sustancia inorgánica formada por sodio y cloro.
  2. Oro. Es un elemento químico puro. Es un metal blando y pesado, que fue utilizado tradicionalmente para crear monedas. Por su alta resistencia a la corrosión, es utilizado en la industria y en la electrónica.
  3. Vidrio. Aunque conocemos principalmente el vidrio fabricado por el ser humano, también puede encontrarse en la naturaleza. Por ejemplo, la obsidiana. El vidrio que vemos en los objetos cotidianos se fabrica a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y caliza, fundiéndolos a 1.500 ºC.
  4. Cloro, lejía o lavandina. Lo que conocemos habitualmente como cloro, lejía o lavandina es en realidad hipoclorito de sodio, un compuesto de cloro, sodio y oxígeno.
  5. Agua destilada. En la naturaleza, el agua contiene una enorme cantidad de sustancias orgánicas, incluso el agua apta para consumo humano. Pero la sustancia del agua está formada por moléculas que contienen únicamente hidrógeno y oxígeno, es decir, es una sustancia inorgánica. Para obtener agua en estado puro se utiliza el proceso de destilación que, a través de la vaporización y condensación sucesiva del agua, garantiza que no hay ninguna sustancia ajena en el resultado final.
  6. Potasio. Es un tipo de metal alcalino. Es una de las sustancias inorgánicas que necesitamos para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Está involucrado en la contracción muscular, en la actividad neuromuscular y en el desarrollo celular, entre otras funciones.
  7. Hierro. Es uno de los metales más abundantes en la corteza terrestre. Es utilizado por el ser humano para crear herramientas y otro tipo de objetos desde la prehistoria. Sin embargo, también es una sustancia que nuestro organismo necesita, aunque en proporciones tan pequeñas que ni siquiera son visibles.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materia Orgánica e Inorgánica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-materia-organica-e-inorganica/