10 Ejemplos de
Anabolismo y Catabolismo

Anabolismo y Catabolismo

El anabolismo y el catabolismo son los dos procesos químicos que conforman el metabolismo (conjunto de reacciones químicas que ocurren en todo ser vivo). Estos procesos son inversos pero complementarios, ya que uno depende del otro y en conjunto permiten el funcionamiento y desarrollo de las células.

Anabolismo

El anabolismo, también llamado fase constructiva, es el proceso metabólico mediante el cual se forma una sustancia compleja partiendo de sustancias más simples, ya sean orgánicas o inorgánicas. Este proceso utiliza parte de la energía liberada por el catabolismo para sintetizar moléculas complejas. Por ejemplo: la fotosíntesis en organismos autótrofos, la síntesis de lípidos o proteínas.

El anabolismo constituye la base del crecimiento y el desarrollo de los organismos vivos. Se encarga de mantener los tejidos corporales y almacenar energía.

fotosintesis - ilustración
La fotosíntesis es un proceso anabólico.

Catabolismo

El catabolismo, también llamado fase destructiva, es el proceso metabólico que consiste en la descomposición de moléculas relativamente complejas en otras más simples. Esto incluye la degradación y oxidación de biomoléculas que provienen de los alimentos como los carbohidratos, las proteínas y los lípidos. Por ejemplo: la digestión, la glucólisis.

Durante esta descomposición, las moléculas liberan energía en forma de ATP (adenosín trifosfato). Esta energía es utilizada por las células para realizar las actividades vitales y por las reacciones anabólicas para la formación de moléculas.

Ejemplos de anabolismo

  1. Fotosíntesis. Proceso anabólico que realizan organismos autótrofos (no necesitan de otros seres vivos para alimentarse, ya que generan su propio alimento). En la fotosíntesis se convierte materia inorgánica en orgánica por medio de la energía que aporta la luz del sol.
  2. Quimiosíntesis. Proceso que convierte una o más moléculas de carbono y nutrientes en materia orgánica utilizando la oxidación de compuestos inorgánicos. Se diferencia de la fotosíntesis porque no utiliza la luz solar como fuente de energía.
  3. Ciclo de Calvin. Proceso químico que se lleva a cabo en los cloroplastos de las células vegetales. En él se utilizan moléculas de dióxido de carbono para generar una molécula de glucosa. Es el medio que poseen los organismos autótrofos para incorporar materia inorgánica.
  4. Síntesis de proteínas. Proceso químico mediante el cual se producen las proteínas que están formadas por cadenas de aminoácidos. Los aminoácidos son transportados por el ARN de transferencia al ARN mensajero que es el encargado de determinar el orden en el que los aminoácidos se unirán para formar la cadena. Este proceso tiene lugar en los ribosomas, organelos presentes en todas las células.
  5. Gluconeogénesis. Proceso químico mediante el cual se sintetiza glucosa a partir de precursores glicosídicos que no son hidratos de carbono.

Ejemplos de catabolismo

  1. Respiración celular. Proceso químico mediante el cual determinados compuestos orgánicos son degradados para convertirse en sustancias inorgánicas. Esta energía catabólica liberada es utilizada para sintetizar las moléculas de ATP. Existen dos tipos de respiración celular: aeróbica (utiliza oxígeno) y anaeróbica (no utiliza oxígeno sino otras moléculas inorgánicas).
  2. Digestión. Proceso catabólico en el cual se descomponen las biomoléculas consumidas por el organismo y se transforman en formas más simples (las proteínas son degradadas a aminoácidos, los polisacáridos a monosacáridos y los lípidos a ácidos grasos).
  3. Glucólisis. Proceso que ocurre tras la digestión (donde los polisacáridos son degradados a glucosa). En la glucólisis cada molécula de glucosa se divide en dos moléculas de piruvato.
  4. Ciclo de Krebs. Procesos químicos que forman parte de la respiración celular en las células aerobias. Se libera energía almacenada a través de la oxidación de la molécula acetil-CoA y energía química en forma de ATP.
  5. Degradación de ácidos nucléicos. Proceso químico mediante el cual el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) sufren procesos de degradación.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Anabolismo y Catabolismo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-anabolismo-y-catabolismo/