15 Ejemplos de
Organismos Autótrofos

Un organismo (también llamado ser vivo) es una organización compleja de sistemas de comunicación molecular. Estos sistemas establecen diversas relaciones internas (dentro del organismo) y externas (del organismo con su ambiente) que permiten un intercambio de materia y energía.

Todo organismo desempeña las funciones básicas vitales: nutrición, relación y reproducción.

Dependiendo de la forma en que realizan su nutrición, los organismos pueden ser autótrofos o heterótrofos.

  • Organismos heterótrofos. Se alimentan de sustancias orgánicas que provienen de otros organismos. Por ejemplo: hongos, peces, ratones.
  • Organismos autótrofos. Producen su materia orgánica a partir de sustancias inorgánicas (principalmente el dióxido de carbono) y fuentes de energía como la luz. Es decir que no necesitan de otros seres vivos para su nutrición. Por ejemplo: cianobacterias, césped, hortensias.

Tipos de organismos autótrofos

Los organismos autótrofos pueden ser:

  • Fotosintéticos. Son plantas, algas y algunas bacterias que utilizan la luz para transformar la materia inorgánica que se encuentra en el ambiente en materia orgánica interna. A través de la fotosíntesis, la luz solar se almacena en forma de moléculas orgánicas, principalmente glucosa. La fotosíntesis se realiza principalmente en las hojas de las plantas, gracias a los cloroplastos (orgánulos celulares que contienen clorofila). El proceso por el que se utiliza el dióxido de carbono para crear compuestos orgánicos se denomina Ciclo de Calvin.
  • Quimiosintéticos. Bacterias que elaboran su alimento a partir de sustancias que contienen hierro, hidrógeno, azufre y nitrógeno. No requieren luz para realizar la oxidación de esas sustancias inorgánicas.

Los organismos autótrofos son indispensables para el desarrollo de la vida, ya que son los únicos que pueden crear, a partir de sustancias inorgánicas, las sustancias orgánicas que servirán de alimentos a todos los demás seres vivos, incluidos los seres humanos. Fueron los primeros seres vivos del planeta.

Ejemplos de organismos autótrofos

bacterias en laboratorio

  1. Bacterias incoloras del azufre (quimiosintéticos). Transforman el H2S que abunda en aguas residuales para convertirlo en su alimento.
  2. Bacterias del nitrógeno (quimiosintéticos). Oxidan amoníaco para transformarlo en nitratos.
  3. Bacterias del hierro (quimiosintéticos). A través de la oxidación, convierten compuestos ferrosos en compuestos férricos.
  4. Bacterias del hidrógeno (quimiosintéticos). Utilizan el hidrógeno molecular.
  5. Cianobacterias (fotosintéticos). Los únicos organismos procariontes capaces de realizar fotosíntesis oxigénica. Se creía que eran algas, hasta descubrir las diferencias entre las células procariotas (sin núcleo celular) y eucariotas (con núcleo celular diferenciado por una membrana). Utilizan dióxido de carbono como fuente de carbono.
  6. Rodóficas (algas rojas) (fotosintético). Entre 5000 y 6000 especies. Pueden clasificarse como plantas o como protistas, dependiendo del criterio que se utilice. Si bien contienen clorofila a, también presentan otros pigmentos que ocultan el color verde de la clorofila, y las distinguen de otras algas. Se encuentran principalmente en aguas profundas.
  7. Ochromonas (fotosintético). Algas unicelulares pertenecientes a las algas doradas (Chrysophyta). Gracias a sus flagelos pueden moverse.
  8. Perejil (fotosintético). Planta herbácea que se cultiva desde hace más de 300 años para ser utilizada como condimento. Llega a los 15 centímetros de altura. Sin embargo, tiene tallos floríferos que pueden llegar a superar los 60 centímetros.
  9. Roble albar (quercus petraea) (fotosintético). Árbol de fronda de la familia de las fagáceas. Tienen bellotas que maduran en seis meses. Tiene hojas con lóbulos redondeados, donde se encuentra la clorofila.
  10. Margarita (fotosintético). Su nombre científico es asterácea, es una planta angiosperma. Se caracteriza por sus flores. Sus hojas, donde ocurre la fotosíntesis, suelen ser compuestas, alternas y espiraladas.
  11. Césped (fotosintético). También llamado hierba o pasto. Existen diversas especies de gramíneas que crecen formando una cubierta densa. Se utilizan en jardines pero también en las canchas de diversos deportes.
  12. Hortensia (fotosintético). Matorral de flores que forman grandes racimos de colores azules, rosados o blancos dependiendo de la acidez del suelo.
  13. Laurel (fotosintético). Árbol o arbusto perenne (que permanece verde en todas las estaciones). Sus hojas, donde se encuentra la clorofila y ocurre la fotosíntesis, se utilizan como condimento.
  14. Diatomea (fotosintética). Algas unicelulares fotosintetizadoras que forman parte del plancton. Existen como colonias que forman filamentos, cintas, abanicos o estrellas. Se distinguen de otras algas porque todo el organismo está rodeado de una única pared celular que contiene sílice opalino. Esta membrana se denomina frústula.
  15. Xanthophyceae. Algas verde-amarillas (fotosintética). Viven principalmente en agua dulce y también en el suelo, aunque también existen especies marinas. Los cloroplastos, que participan en la fotosíntesis, les dan su color característico.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Organismos Autótrofos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-organismos-autotrofos/