20 Ejemplos de
Materia

La palabra “materia” tiene más de una acepción. Su valor más clásico y antiguo remite a todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, a la realidad primaria de la que están hechas las cosas que nos rodean en el mundo físico, y, mayormente, perceptible por los sentidos o por algún instrumento de medición. Por ejemplo: nylon, goma, sal, aire.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que  se denomina “materia” también a todo aquello que se opone al concepto de “espíritu”. Asimismo, esta palabra es sinónimo de “cuestión”, “motivo” o “asunto”, o sea, del punto del que algo se trata.

Y en una última acepción, esta palabra es equivalente a “asignatura”, es decir, al curso formal en un contexto académico.

Características de la materia física

La materia física está compuesta por partículas elementales llamadas átomos . Además, la materia tiene propiedades, que pueden ser generales o específicas.

  • Propiedades generales. No permiten diferenciar una sustancia de otra.
    • Inercia. Es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener su estado de reposo o movimiento en ausencia de una fuerza externa. Los cuerpos tienden a oponerse a cambiar su estado de reposo o movimiento cuando se ejerce una fuerza sobre ellos.
    • Masa. Expresa la cantidad de materia que tiene un cuerpo. La unidad de medición de la masa suele ser el kilogramo (kg).
    • Volumen. Es el espacio que ocupa un cuerpo. Suele expresarse en litros (L).
    • Peso. Es la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos y se calcula como: P=mg. Siendo m la masa de un cuerpo y g una constante que representa la aceleración de la gravedad a nivel del mar, cuyo valor es aproximadamente 9,80655 m/s2.
  • Propiedades específicas. Permiten diferenciar una sustancia de otra.
    • Punto de fusión. Es la temperatura a la que un sólido se transforma en líquido.
    • Punto de ebullición. Es la temperatura a la que la presión de un líquido se iguala a la presión alrededor del líquido, entonces, el líquido pasa a la fase gaseosa.
    • Otras propiedades específicas. Son el olor y el sabor.

La química es la disciplina científica que estudia la naturaleza, la composición y la transformación de la materia. En condiciones no extremas de temperatura, la materia puede presentarse en tres estados físicos diferentes: sólido, líquido y gaseoso.

En términos generales, la materia obedece a la Ley de Lavoisier o Ley de la Conservación de la Materia, que estipula que “en un sistema aislado en el cual se producen reacciones químicas, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma; es decir, la masa de los reactantes es igual a la masa de los productos formados”. Hoy se sabe que esta ley no es del todo exacta.

La mayor parte de la materia que nos rodea es inanimada o inerte, pues no se reproduce ni crece. Pero también todo aquello que está vivo constituye materia, compuesta por átomos y moléculas.

Ejemplos de materia

Agua Goma Nylon
Aire Lana Piel
Carne Leche Sal
Chapa Libro Silla
Esmeril Madera Vara
Gas natural Nube Vidrio



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materia". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-materia/