20 Ejemplos de
Propiedades Intensivas y Extensivas

La materia es la sustancia de la que está hecho algo. Por ejemplo, la materia de un clavo puede ser el hierro. La materia de los seres vivos es materia orgánica.

Cuando hablamos de materia nos referimos a algo que tiene masa y volumen, es decir, que ocupa un espacio.

La materia tiene dos tipos de propiedades:

  • Propiedades extensivas. Dependen de la masa. Por ejemplo: peso, inercia, volumen.
  • Propiedades intensivas (o intrínsecas). No dependen de la masa, es decir, permanecen invariables. Por ejemplo: presión, densidad, sabor.

Existen algunas propiedades extensivas que pueden utilizarse como intensivas. Por ejemplo, el volumen es una propiedad extensiva. Sin embargo, puede convertirse en una propiedad intensiva si se la considera como valor por unidad de masa o de cantidad de sustancia, como el volumen molar (el volumen de un mol de la sustancia).

Ejemplos de propiedades intensivas

fusion en metalurgia fundicion
La fusión en la fundición de metales.
  1. Temperatura. Es la cantidad de calor en una sustancia. Se mide en grados. Por ejemplo: Esta muestra de agua tiene una temperatura de 32 ºC. En el ejemplo no se especifica la cantidad de agua porque las propiedades intensivas no cambian con la cantidad. Si la muestra es de dos litros a 32 º Celsius también, la temperatura será la misma que si la muestra es de 200 cm3.
  2. Temperatura de ebullición. También llamado punto de ebullición, es la temperatura a la que la presión de vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido. Es la máxima temperatura a la que puede llegar una sustancia en estado líquido antes de convertirse totalmente en gas. Si la sustancia supera esa temperatura, estará en estado gaseoso. Por ejemplo: la temperatura de ebullición del agua es de 100 °C.
  3. Temperatura de fusión o punto de fusión. Es la temperatura a la que una sustancia pasa de estado sólido a líquido. En general, el punto de fusión es igual al punto de congelación (por ejemplo, para el agua, el punto de fusión y el punto de congelación es 0 °C ). Sin embargo, hay algunas excepciones como el agar-agar, que tiene punto de fusión de 85°C y congela entre los 31 y 40°C. Por ejemplo: el punto de fusión de la plata es de 961°C.
  4. Presión. Es una magnitud física que mide la proyección de fuerza en una dirección perpendicular por unidad de superficie. Se suele medir en pascales. Cuando se mide la presión atmosférica (la presión que ejerce la atmósfera sobre la tierra) se mide en hectopascales (hPa), siendo 1 hPa igual a 100 pascales. Por ejemplo: la presión el día de hoy en esta localidad es de 1013 hPa.
  5. Volumen específico (v). Aunque el volumen es una propiedad extensiva, el volumen específico es una propiedad intensiva porque es el volumen (V) ocupado por una unidad de masa (m) de un material. Es la magnitud inversa a la densidad. Se mide en unidades de volumen por una unidad de masa (por ejemplo, metros cúbicos por kilogramo). Por ejemplo: El volumen específico del agua a 20°C es de 0,001002 m3/kg.
    Propiedades intensivas
  6. Densidad (). Es la magnitud de la cantidad de masa (m) en un determinado volumen (V). Es decir, la densidad de un cuerpo es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. Por ejemplo: la densidad del aceite de girasol es de 0,891 g/cm3.
    Propiedades intensivas
  7. Color. Se refiere al aspecto que tiene una sustancia ante el ojo humano. Por ejemplo: El color de la madera puede ser anaranjado, marrón o cobrizo.
  8. Sabor. En química, pocas veces se trabaja con el sabor de las sustancias ya que muchas de ellas son tóxicas. Sin embargo, es importante recordar que es una de las propiedades intensivas de las sustancias. Por ejemplo: el sabor del limón es ácido.
  9. Compresibilidad. Es la capacidad de la materia de disminuir de volumen al someterla a una presión o compresión determinada.
  10. Concentración. En una solución, la concentración es la proporción entre la cantidad de soluto (la sustancia en menor proporción, habitualmente un sólido) y la cantidad de disolvente (sustancia que disuelve). Cuanto mayor es la cantidad de soluto en comparación con la de disolvente, se dice que la solución es más concentrada. Cuando menor es la cantidad de soluto en comparación con la de disolvente, se dice que la solución está más diluida.
  11. Índice de refracción (n). Es el cociente entre la velocidad de la luz en el vacío (c) y la velocidad de la luz en la sustancia de la que calculamos el índice (V’). Es decir, que cuando más rápidamente pase la luz por esa sustancia, menor será el índice de refracción. El índice de refracción del vacío es 1, el índice de refracción del aire es de 1,0002926, el índice de refracción del diamante es de 2,42.
    Propiedades intensivas
  12. Tensión superficial. Es una propiedad de los líquidos. Es la capacidad de algunos líquidos de impedir aumentar su superficie. La tensión superficial es la fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie de un líquido en equilibrio. A la tensión superficial se debe que se formen gotas de agua y que el agua no se extienda por toda una superficie. El agua tiene una tensión superficial de 72,75 x 10-3 N/m (Newton/metro), mientras que otros líquidos tienen tensiones superficiales menores, como la acetona (23,70 x 10-3 N/m ) o el alcohol etílico (22,75 x 10-3 N/m ).
  13. Elasticidad. Es la capacidad de algunos materiales de volver a su forma original luego de haber sufrido deformaciones como consecuencia de la aplicación de una fuerza externa.

Ejemplos de propiedades extensivas

  1. Peso. Es una medida de fuerza. Es la fuerza gravitatoria que actúa sobre un objeto. El peso de un cuerpo en la Tierra tendrá un valor, mientras que el peso del mismo cuerpo en la Luna será muy inferior, mientras que su masa seguirá siendo la misma. Es una magnitud vectorial.
  2. Masa. Representa la resistencia de un cuerpo al cambio de movimiento. También es una propiedad relacionada con la aceleración de un cuerpo. Es importante no confundir la masa con el peso. Para medirla se utiliza el kilogramo y sus unidades equivalentes. Es una magnitud escalar.
  3. Volumen. Es la extensión de un objeto en tres dimensiones. Es una magnitud derivada de la longitud. Las unidades de volumen más utilizadas son el litro y los centímetros cúbicos (cm3). Un litro son 1.000 cm3.
  4. Energía potencial. Dentro de un sistema físico, la energía potencial de un objeto es la energía almacenada según su posición bajo la influencia de un campo de fuerza, que puede ser gravitatorio, electrostático, entre otros. Por ejemplo, un ladrillo colgando de una soga a dos metros de altura tiene la energía potencial del campo gravitatorio. Dado que la energía potencial depende del peso, la masa y el volumen, es una propiedad extensiva.
  5. Inercia. La inercia es la propiedad de un objeto de permanecer en estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme. Todo estado de reposo (inmovilidad) o movimiento es siempre relativo, ya que depende del punto de vista del observador.
  6. Longitud. De la misma forma que el volumen cambia con la cantidad de materia, también lo hace la longitud. La longitud se mide en solo una dimensión, a diferencia del volumen que se mide en tres (longitud, ancho, profundidad).
  7. Capacidad calorífica. Es la cantidad de calor que permite variar en un grado la temperatura de un cuerpo. Depende de la cantidad de sustancia ya que, por ejemplo, es necesario más calor para calentar un litro de agua que medio litro de agua.

moleculas ciencia

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Propiedades Intensivas y Extensivas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-propiedades-intensivas-y-extensivas/