20 Ejemplos de
Fuerza de Gravedad

Fuerza de Gravedad

fuerza de gravedad - hogar
Ausencia de Fuerza de Gravedad (Ilustración).

La fuerza de gravedad es una de las interacciones fundamentales que rigen el universo y que hace que los objetos y seres vivos permanezcan fijos sobre la superficie terrestre, en virtud de una atracción hacia el centro de la Tierra.

Por un lado, la gravedad puede describirse como campo de fuerza gravitatoria que actúa sobre los cuerpos masivos atrayéndolos entre sí. Por el otro, es común referirse a la gravedad como la aceleración con que los cuerpos son atraídos por la Tierra. Esa aceleración tiene un valor aproximado de 9,81 metros por segundos al cuadrado.

Si la aceleración de la gravedad fuera mayor, los objetos en caída libre tardarían menos en llegar al piso y nuestro caminar por ejemplo sería más dificultoso. Si por el contrario, fuera menor, caminaríamos como en cámara lenta, ya que tardaría más tiempo cada pie en volver a piso. Esto se evidenció cuando los astronautas caminaban en la Luna donde la gravedad es menor.

Por la geometría de la Tierra, en los polos la fuerza de gravedad es algo mayor (9,83 m/s2) y en la zona ecuatorial es algo menor (9,79 m/s2). El campo gravitatorio de Júpiter es mucho más intenso que el de nuestro planeta, mientras que el de Mercurio es mucho más débil.

Estudiosos de la gravedad

Por su complejidad y dificultad de análisis, el estudio de la gravedad consagró a los más importantes científicos de la humanidad. Cronológicamente, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton y Albert Einstein fueron responsables de los aportes más importantes en este sentido.

Indudablemente se destacan los últimos dos, el primero por aportar la relación entre la intensidad de la atracción respecto de la distancia entre los objetos atraídos y sus masas, mientras que el segundo fue quien descubrió que la materia y el espacio trabajan juntos, la materia distorsionando el espacio, lo que genera una fuerza de gravedad. Ambas teorías fueron ampliamente desarrolladas con formulaciones matemáticas y se consideran en la actualidad como unas de las más importantes en la historia de la ciencia.

Ejemplos de la fuerza de gravedad

La acción de la gravedad se verifica todo el tiempo. Aquí se listan algunos ejemplos que lo ponen de manifiesto:

  1. El sencillo acto de permanecer de pie en cualquier lugar se debe a la gravedad.
  2. La caída de los frutos de los árboles.
  3. Las grandes caídas de agua en las cataratas.
  4. El movimiento de traslación que realiza la luna alrededor de la Tierra.
  5. La fuerza que se debe realizar al conducir una bicicleta para no caerse.
  6. La caída de las gotas de la lluvia.
  7. Todas las construcciones que realizaron los seres humanos se mantienen en pie y sobre la superficie debido a la gravedad.
  8. La desaceleración que sufre un cuerpo al ser lanzado hacia arriba se debe a la gravedad.
  9. El movimiento que realiza un péndulo, y cualquier clase de movimiento pendular.
  10. La dificultad de saltar cuanto más peso tiene uno.
  11. Las atracciones de los parques de diversiones.
  12. El vuelo de los pájaros.
  13. El viaje de las nubes en el cielo.
  14. Prácticamente todos los deportes, en particular el lanzamiento a un aro de básquet.
  15. El disparo de cualquier proyectil.
  16. El aterrizaje de un avión (donde la gravedad se compensa en parte por la fuerza de sustentación.).
  17. La fuerza que se debe hacer al cargar con el cuerpo algo pesado.
  18. Las indicaciones de la balanza, es decir el peso de un cuerpo, no es más que su masa por la aceleración de la gravedad.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Fuerza de Gravedad". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-fuerza-de-gravedad/