10 Ejemplos de
Aportaciones de Isaac Newton

Aportaciones de Isaac Newton

Isaac Newton (1642-1727) fue un científico británico que realizó aportes de gran magnitud y es considerado uno de los grandes genios de la historia. Sus descubrimientos cambiaron la forma de pensar el universo.

La revolución científica comenzó en el Renacimiento con los estudios y descubrimientos de Copérnico, continuó su evolución con los aportes de Kepler y Galileo.

Esta revolución culminó con Isaac Newton, que se destacó en el área de la física, la matemática, la óptica y la astronomía, y luego con los aportes de Albert Einstein, que tomó muchas de sus teorías para desarrollar grandes descubrimientos.

Isaac Newton

Las tres leyes de Newton

Las tres leyes se usan en matemática y física y aparecen en su libro “Principia” que escribió durante los primeros años de estudio de las matemáticas. Estas leyes sentaron las bases para comprender de un modo revolucionario la mecánica clásica.

Les leyes explican cómo cualquier movimiento de un cuerpo se sujeta a tres leyes principales:

  • Primera ley: Ley de la inercia. Todo cuerpo permanece en su estado de reposo a menos que otra fuerza ejerza presión sobre la anterior. Por ejemplo: Si un vehículo está detenido con el motor apagado, permanecerá detenido a menos que algo lo mueva.
  • Segunda ley: Ley de descubrimiento de la fuerza. La fuerza es igual a la masa por la aceleración producida en el cuerpo. Por ejemplo: Si un cuerpo se encuentra quieto pero alguien lo mueve con suficiente fuerza como para que éste se desplace, entonces el objeto se desplazará.
  • Tercera ley:  Ley de acción y la reacción. Cuando se ejerce determinada fuerza sobre un objeto (con o sin movimiento), éste ejerce sobre el primero la misma cantidad de fuerza. Por ejemplo: si una persona choca accidentalmente contra una pared, la pared ejerce sobre la persona la misma fuerza que la persona ejerció sobre la pared.

Ley de gravedad

Esta ley se basa en las tres leyes mencionadas anteriormente y plantea que la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos (por ejemplo, la Luna y la Tierra) tiene relación por un lado con la distancia que hay entre estos dos cuerpos y, por otro lado, con la masa que tiene cada uno.

Así, es posible establecer la masa de un objeto (un planeta, por ejemplo) conociendo su período orbital y la distancia al Sol.

Ver: Fuerza de gravedad.

Naturaleza corpuscular de la luz

Al incursionar en el campo de la óptica, Newton descubrió que la luz blanca es, en realidad, una sumatoria de colores.

Por otro lado, demostró que la luz no está compuesta de ondas (como se creía) sino de partículas lanzadas a gran velocidad desde el cuerpo que emite la luz. Además, descubrió que la luz siempre se desplaza o en línea recta.

Sin embargo, esta teoría fue desacreditada en favor de la teoría ondulatoria de la luz y recién en el siglo XX y, con los avances de la mecánica cuántica, fue posible explicar el fenómeno de la luz como partícula, en algunos casos y como onda, en otros casos.

Teoría del color

Arcoiris

El arcoíris fue uno de los enigmas de los contemporáneos de Newton. Este científico descubrió que esta luz, que provenía del Sol como luz blanca, se descomponía en diferentes colores formando el arcoíris.

De este modo, Newton comprobó que, al colocar un prisma (por ejemplo, las gotitas de agua), la luz blanca se convertía en diferentes colores pero que, al quitar el prisma (cuando dejaba de llover), los colores desaparecían. Así demostró que los colores no estaban en el prisma, como se creía en aquel entonces.

Quedó confirmado, entonces, que los colores del arcoíris son una combinación de nubes, sol y la ubicación de quien observe el fenómeno. Posteriormente, se dio cuenta de que otros objetos podían actuar de igual modo que el prisma, reflejando luz y formando colores.

El primer telescopio reflector

Hasta ese momento, los científicos usaban un telescopio llamado refractor, es decir, un telescopio que combinaba prismas y lentes para poder ampliar la imagen a observar a gran distancia.

Aunque este invento se le puede adjudicar a J. Gregory (que había considerado la idea de los espejos), fue Isaac Newton el primero en fabricar este tipo de telescopio con espejos parabólicos.

Forma de la Tierra

Hasta ese entonces, y gracias a los aportes y descubrimientos de Copérnico y de Galileo, se creía que la Tierra era una esfera perfecta.

Newton tomó la distancia desde diferentes puntos de la Tierra hacia su centro, se encontró que estas medías diferían y descubrió la forma oval de la Tierra.

Velocidad del sonido

Newton afirmó que la velocidad del sonido no depende de su intensidad o frecuencia. Por el contrario, la propagación del sonido depende de las propiedades físicas del fluido por donde se desplaza.

Si se emite sonido debajo del agua, por ejemplo, tendrá una velocidad diferente que si se emite en el aire.

Ley de convección térmica

Actualmente conocida como la ley de enfriamiento de Newton, esta ley plantea que la pérdida de calor que tiene un cuerpo es proporcional a la diferencia de temperatura que existe entre ese cuerpo y su alrededor.

Por ejemplo: una taza de agua caliente se enfriará más rápido si se encuentra a una temperatura ambiente de 10° que si se encuentra a una temperatura ambiente de 32°.

Cálculo

Newton inventó el cálculo como una respuesta a la matemática insuficiente de su época. Llamó a este cálculo fluxiones, herramienta que ayudó para calcular órbitas y curvas.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Aportaciones de Isaac Newton". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/aportaciones-de-isaac-newton/