10 Ejemplos de
Leyes de Newton

Leyes de Newton

leyes de Newton

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento, son tres principios de la física que hacen referencia al movimiento de los cuerpos. Son:

Estos principios fueron formulados por el físico y matemático inglés, Isaac Newton en su obra Philosophiæ naturalis principia mathematica (1687). Con estas leyes, Newton estableció las bases de la mecánica clásica, la rama de la física que estudia el comportamiento de los cuerpos en reposo o desplazándose a velocidades pequeñas (en comparación a la velocidad de la luz).

Las leyes de Newton marcaron una revolución dentro del campo de la física. Constituyeron los cimientos de la dinámica (parte de la mecánica que estudia el movimiento según las fuerzas que lo originan). Además, al combinar estos principios con la ley de la gravitación universal, se pudieron explicar las leyes del astrónomo y matemático alemán, Johannes Kepler, sobre el movimiento de los planetas y satélites.

La primera ley de Newton – El principio de inercia

La primera ley de Newton establece que un cuerpo solo varía su velocidad si actúa sobre él una fuerza externa. La inercia es la tendencia de un cuerpo a seguir en el estado en el que se encuentra.

Según esta primera ley, un cuerpo no puede cambiar por sí mismo su estado; para que salga del reposo (velocidad nula) o de un movimiento rectilíneo uniforme, es necesario que alguna fuerza actúe sobre él.

Por lo tanto, si no se aplica ninguna fuerza y un cuerpo se encuentra en estado de reposo, se mantendrá de este modo; si un cuerpo estaba en movimiento, lo seguirá estando con un movimiento uniforme a velocidad constante.

Por ejemplo: Un hombre deja su auto estacionado en la puerta de su casa. Ninguna fuerza actúa sobre el auto. Al día siguiente, el auto sigue allí. 

Newton extrae la idea de inercia del físico italiano, Galileo Galilei (Diálogo sobre los dos grandes sistemas del mundo -1632).

La segunda ley  de Newton – El principio fundamental de la dinámica

La segunda ley de Newton establece que existe una relación entre la fuerza ejercida sobre un cuerpo y su aceleración. Esta relación es de tipo directa y proporcional, es decir, la fuerza que se ejerce sobre un cuerpo es directamente proporcional a la aceleración que tendrá.

Por ejemplo: Cuanto más fuerza aplique Juan al patear la pelota, más chances hay de que la pelota cruce la mitad de la cancha porque mayor será su aceleración.

La aceleración depende de la magnitud, dirección y sentido de la fuerza total aplicada, y de la masa del objeto.

La tercera ley de Newton – El principio de acción y reacción

La tercera ley de Newton establece que cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, este último responde con una reacción de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto. A la fuerza que ejerce la acción le corresponde una reacción.

Por ejemplo:  Cuando un hombre tropieza con una mesa, este recibirá de la mesa la misma fuerza que él le aplicó con el golpe. 

Ejemplos de la primera ley de Newton

  1. Un conductor de un automóvil frena de manera brusca y, por inercia, sale disparado hacia adelante.
  2. Una piedra en el suelo se encuentra en estado de reposo. Si nada la perturba, seguirá en reposo.
  3. Una bicicleta guardada hace cinco años en un desván sale de su estado de reposo cuando un niño se decide a usarla.
  4. Un maratonista sigue corriendo varios metros más allá de la línea de llegada aun cuando decide frenar, debido a la inercia de su cuerpo.

Ejemplos de la segunda ley de Newton

  1. Una señora enseña a andar en bicicleta a dos niños: uno de 4 años y otro de 10 años, para que lleguen al mismo lugar con la misma aceleración. Deberá ejercer más fuerza al empujar al niño de 10 años pues su peso (y por ende su masa), es mayor.
  2. Un auto necesita cierta cantidad de caballos de fuerza para poder circular en la carretera, es decir, necesita cierta fuerza para acelerar su masa.

Ejemplos de la tercera ley de Newton

  1. Si una bola de billar golpea a otra, sobre la segunda se ejerce la misma fuerza que sobre la primera.
  2. Un niño quiere dar un salto para treparse a un árbol (reacción), debe empujar el suelo para impulsarse (acción).
  3. Un hombre desinfla un globo; el globo empuja el aire hacia fuera con una fuerza igual a la que el aire le hace al globo. Es por esto que el globo se mueve de un lado hacia otro.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Leyes de Newton". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/leyes-de-newton/