10 Ejemplos de
Leyes de Newton

Leyes de Newton

leyes de Newton

Las leyes de Newton, que también son conocidas como las leyes del movimiento, son tres principios que dan respuesta a muchas de las preguntas y problemáticas planteadas por la mecánica básica. Las tres leyes hacen referencia al movimiento de los cuerpos y sus respuestas.

La primera ley – El principio de la inercia

Es el principio de la inercia. Entonces un cuerpo que se encuentra en estado de reposo tiende a mantenerse de este modo puesto que la suma de las fuerzas exteriores es igual a cero. 

La segunda ley – El principio de masa o de fuerza

Demuestra que existe una relación entre la fuerza ejercida y la aceleración de un cuerpo. Esta relación es de tipo directa.

La tercera ley – El principio de acción y reacción

Explica que cuando se ejerce una fuerza sobre otro cuerpo (es decir la acción de un cuerpo sobre otro) éste responde con una reacción en sentido opuesto. A la fuerza que ejerce la acción le corresponde una reacción de fuerza similar a la primera.

Ejemplos de la Primera ley

  1. Un automóvil estacionado. Porque no hay nada que ejerza una fuerza sobre el auto para que éste se mueva.
  2. Una persona sentada sin moverse.
  3. Un objeto que está en el suelo.
  4. Una piedra en el suelo.
  5. Los planetas girando alrededor de su estrella a menos que un asteroide choque con alguno de estos, lo que puede producir movimientos por inercia del impacto.

Ejemplos de la Segunda ley

  1. Un estudiante llega hasta una clase, pero al ingresa al aula, se da cuenta que no hay asientos dónde sentarse puesto que todos están ya ocupados. Pronto, sale del aula en busca de bancos y sillas. Mientras el estudiante traslada la silla ejerce una determinada fuerza y velocidad, pero, al querer desplazar una mesa (cuya masa es superior a la de la silla) el estudiante se desacelera en su velocidad, debido a que la masa es mayor a la de la silla primero trasladada.
  2. Si Pedro pesa 50 kg y Juan lo empuja, Juan necesitará usar determinada fuerza sobre Pedro para moverlo. Ahora si Juan empuja a Raúl que pesa 100 kg es probable que Raúl se mueva menos que Pedro tras el empujón de Juan. Entonces Juan necesitará mucha más fuerza para empujar a Raúl que para empujar a Pedro.
  3. Si una señora enseña a andar en bicicleta a dos niños; uno de 4 años y otro de 10 años deberá ejercer más fuerza al empujar al niño de 10 años pues su peso es mayor. Entonces si ejerce la misma fuerza al empujar al niño de 4 años que al niño de 10, éste último no logrará desplazarse tan a prisa como sí lo haría el primero (que al ser más liviano necesita una fuerza menor por parte de la señora).
  4. Un auto con el motor encendido que se desplaza necesita cierta cantidad de caballos de fuerza para poder circular en la carretera.
  5. Un señor que se está mudando se cansa más cuando levanta un ventilador que cuando levanta un almohadón o cojín, debido a que el peso del cojín es inferior al del ventilador.

Ejemplos de la Tercera ley

  1. Si una bola de billar golpea a otra, la segunda se desplazará con la misma fuerza con la que se desplaza la primera. Esto ocurre siempre y cuando ninguna de las dos golpeen contra otro objeto que las desacelera.
  2. Cuando un jugador de fútbol patea una pelota, este jugador recibe la misma fuerza con la que él pateó, pero por parte de la pelota.
  3. Una persona que sube una escalera apoya su pie sobre un peldaño. Este peldaño ejerce la fuerza opuesta sobre el pie para que éste no se quiebre.
  4. Cuando una persona patea accidentalmente una piedra, la misma piedra ha ejercido igual fuerza sobre el pie de la persona. Por esta razón, cuando mayor es la fuerza utilizada, mayor es el dolor o impacto puesto que la fuerza (reacción) que recibe el pie (en este ejemplo) es igual a la emitida por la persona al chocar con la piedra.

Ejemplos de las 3 leyes

  • Una persona está sentada en el banco de suplentes de un juego deportivo (estado de reposo o inercia: 1° ley). Luego, el entrenador llama a esta persona para que ingrese como jugador. El jugador se prepara (2° ley) y se levanta del banco en dirección al campo de juego (3° ley).
  • Una persona montando una bicicleta. Cuando la bicicleta está quieta se produce la primera ley de Newton. En cuanto la persona comienza a andar se produce la 2° ley puesto que los músculos se preparan para pedalear. En el momento del pedaleo mismo, se produce la 3° ley ya que se ejerce una reacción de la bicicleta hacia la persona que está pedaleando con la intención de desplazarse.
  • Una persona se encuentra descansando sobre una cama (1° ley). Luego escucha un ruido y se sobresalta. Se levanta para averiguar qué provoca el ruido fuerte (2° ley) y tropieza con una cómoda (3° ley) antes de salir de la habitación.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Leyes de Newton". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/leyes-de-newton/