Ejemplos de
Conocimiento Científico

Conocimiento Científico

El conocimiento científico es un conjunto de saberes comprobado, sistematizado y adquirido de manera sistemática y metódica por medio del análisis, observación, experimentación y análisis de hechos o fenómenos. Por ejemplo: La teoría de la relatividad, de Albert Einstein.

El conocimiento científico se caracteriza por ser universal, coherente, objetivo y preciso. Su principal objetivo es explicar y comprender los fenómenos de la naturaleza.

Para hacerse de estos saberes, utiliza el método científico, que engloba procedimientos y reglas que rigen el quehacer de los científicos a la hora de investigar y estudiar.

El conocimiento científico tiene como objetivo alcanzar conclusiones cuya validez sea universal. Además, aspira a entender las leyes o los procesos que rigen la naturaleza y explicarlos de manera rigurosa y precisa.

Características del conocimiento científico

  • Objetivo. Sus hallazgos no contienen un valor subjetivo ni individual, sino general.
  • Racional. La razón y la inteligencia son el puntapié.
  • Explicativo. Ilustra fenómenos y hechos de la naturaleza por medio de leyes o principios que son comunes y se repiten en el tiempo.
  • Universal. Es válido en todas partes del mundo, más allá de las diferencias culturales.
  • Metódico. Hace uso de métodos y procedimientos científicos para otorgar rigor a sus estudios, análisis y observaciones.
  • Fundamentado. Sus cimientos son las pruebas y los datos adquiridos a partir del análisis riguroso.
  • Provisional. Con el advenimiento de nuevas teorías, un conocimiento puede ser refutado.
  • Verificable. Puede ser comprobado por medio de la experiencia p.
  • Comunicable. Puede ser transmitido por medio del lenguaje científico.

Cómo debe ser una teoría científica

  • Precisa. Sus deducciones deben estar en concordancia con los experimentos y observaciones efectuadas.
  • Fecunda. Produce nuevos resultados de investigación.
  • Sencilla. Ordena ideas que de forma aislada generarían confusión.
  • Amplia. Sus consecuencias traspasan las leyes y observaciones particulares.

Ejemplos de conocimiento científico

  1. Las leyes del movimiento de Newton. Las leyes de Newton son tres principios que explican buena parte de los planteos de la mecánica clásica, sobre todo, los vinculados con el movimiento de los cuerpos.
  2. El teorema de Pitágoras. Determina que en todo triángulo rectángulo la longitud de la hipotenusa es igual a la raíz cuadrada de la suma del área de los cuadrados de las respectivas longitudes de los catetos.
  3. El ciclo del agua. Describe el proceso de transformación y circulación del agua en el planeta Tierra. De acuerdo a este ciclo, el agua cambia de estado físico (sólido, líquido y gaseoso) conforme a las condiciones ambientales.
  4. Teorema de Tales. Establece que si dos rectas son cortadas por rectas paralelas, los segmentos que determinan en una de las rectas resultan proporcionales a los segmentos correspondientes de la otra. Por medio de este teorema se puede calcular la longitud de un segmento si se conoce su correspondiente en la otra recta y la proporción entre los dos.
  5. La tabla periódica de los elementos. Dispone los elementos químicos en una tabla, organizados de acuerdo a su número de protones (“número atómico”), sus propiedades químicas y la configuración de electrones. A través de esta organización se pueden dilucidar tendencias periódicas. Por ejemplo, aquellos elementos que cuentan con un comportamiento equivalente se ubican en la misma columna.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Conocimiento Científico". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/conocimiento-cientifico/