Cuáles son los
Elementos del conocimiento

El conocimiento es la forma o contacto que establece un sujeto con el entorno que lo rodea (y los elementos que lo conforman) para conocerlo y comprenderlo. El conocimiento tiene cuatro elementos principales: el sujeto, el objeto, la representación y la operación cognoscitiva.

  • Sujeto. Es aquel que realiza la operación cognoscitiva, es decir, que conoce. También puede recibir el nombre de sujeto cognoscente. Este sujeto utiliza las facultades cognoscitivas: vista, tacto, gusto, olfato, oído e intelecto para procesar la información.
  • Objeto. Es aquel elemento tangible o abstracto que el sujeto debe asimilar para incorporar a su campo de conocimiento. Este objeto puede ser parcialmente conocido o totalmente desconocido por el sujeto de conocimiento.
  • Operación cognoscitiva. Es el acto de conocer que se da a través del procesamiento psíquico que debe hacer el sujeto en relación al objeto para poder conocerlo. Se diferencia de la representación, ya que la operación cognoscitiva es instantánea mientras que la representación persiste en el tiempo.
  • Representación. Es la acción interna que obtiene el sujeto al incorporar el objeto mediante la operación cognoscitiva. En este tipo de representación, también denominada pensamiento, el sujeto intentará reproducir en su mente el objeto incorporado (imagen mental).

Tipos de conocimiento

Existen diferentes tipos de conocimiento que varían de acuerdo a la forma en la que se obtiene la información. Estos son:

  • Conocimiento empírico. También llamado “conocimiento popular”, es el conocimiento que se obtiene a través de los sentidos. Es un conocimiento que se da de forma espontánea, en consecuencia, no presenta un método o sistema estructurado.
  • Conocimiento científico. Es el conocimiento que se alcanza a través del método científico, que utiliza la observación, el planteo de la hipótesis y la experimentación para formular leyes que rigen y estructuran el conocimiento.
  • Conocimiento técnico. Es el conocimiento que se obtiene mediante la observación o experiencia dentro de un campo de estudio determinado. Suele implicar el uso de herramientas o destrezas físicas o intelectuales.
conocimiento de tipo cientifico
El método científico es usado para obtener conocimiento científico.

Ejemplo de conocimiento con sus elementos

La fotografía. Se toma como ejemplo a la fotografía como disciplina. Los elementos serían:

  1. Sujeto. Es la persona que intenta conocer algo en relación a la fotografía.
  2. Objeto. Es la fotografía y/o la cámara fotográfica en sí misma o aquello que se quiera estudiar. Por ejemplo: cómo se saca la fotografía, técnicas de revelado, tiempos de revelado, tipos de cámaras fotográficas, historia de la fotografía, entre otros.
  3. Operación cognoscitiva. Es el acto de conocimiento que se da cuando el sujeto lee, experimenta o escucha algo en relación a la fotografía.
  4. Representación. Es la imagen mental que el sujeto vuelca en su mente de la acción realizada o el conocimiento incorporado.

Una fórmula matemática. Se toma como ejemplo el caso de un niño que intenta conocer y memorizar una fórmula matemática. Los elementos serían:

  1. Sujeto. Es el niño que intenta conocer una fórmula matemática determinada.
  2. Objeto. Es la fórmula matemática a conocer.
  3. Operación cognoscitiva. Es el acto en el que el niño lee y, por tanto, conoce la fórmula.
  4. Representación. Es la representación mental que hace el niño sobre la fórmula, lo que le permite memorizarla y evocarla en el momento en que la necesite.

Un animal. Se toma como ejemplo un animal. Los elementos serían:

  1. Sujeto. Es aquella persona que entra en contacto o intenta conocer algo del animal.
  2. Objeto. Es el animal que es conocido por el sujeto. Puede ser que se busque conocer al animal como un todo o alguna característica en particular, como sus características físicas, la historia, su hábitat, entre otras.
  3. Operación cognoscitiva. Es el acto concreto en el que se conoce al animal.
  4. Representación. Es la imagen mental que obtiene el sujeto tras conocer al animal.

Una canción. Se toma como ejemplo una canción. Los elementos serían:

  1. Sujeto. Es aquella persona que entra en contacto y conoce una determinada canción.
  2. Objeto. Es la canción que es conocida por el sujeto. Se puede intentar conocer la canción en su conjunto o algunas de sus partes, como la melodía, la letra, su compositor, la historia, entre otras.
  3. Operación cognoscitiva. Es el acto concreto a través del que el sujeto conoce la canción.
  4. Representación. Es la imagen mental que se genera en el sujeto cuando evoca la canción.

Reglas de un juego. Se toma como ejemplo las reglas de un juego de mesa y los elementos serían:

  1. Sujeto. Es aquella persona o grupo de personas que busca conocer las reglas de un determinado juego de mesa.
  2. Objeto. Son las reglas de un juego que el sujeto quiere conocer, generalmente, para poder jugarlo.
  3. Operación cognoscitiva. Es el acto concreto mediante el que el sujeto conoce las reglas del juego.
  4. Representación. Es la imagen mental de las reglas que se da en la mente del sujeto cuando las evoca.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Elementos del conocimiento". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/elementos-del-conocimiento/