20 Ejemplos de
Elementos de la oración

Una oración es un conjunto de palabras que tienen autonomía sintáctica y expresan un sentido completo. Las oraciones en español se componen de una serie de elementos que responden a un orden interno y a una lógica comunicativa. Por ejemplo: El día está soleado.

Todas las oraciones bimembres se dividen en dos grandes estructuras principales:

  • Sujeto. Es la estructura que indica quién lleva a cabo la acción o el elemento sobre el cual se predica. Para reconocerlo, se puede preguntar al verbo qué o quién realiza la acción. Por ejemplo: La multitud gritaba eufórica. ¿Quién gritaba eufórica? La multitud. También se puede cambiar el número al verbo y observar qué estructura se ve afectada. Por ejemplo: Las multitudes gritaban eufóricas.
  • Predicado. Es la estructura que detalla la acción que realiza el sujeto. Para identificarlo, podemos preguntar al sujeto qué es, qué hace o qué acción realiza. Por ejemplo: La multitud gritaba eufórica. ¿Qué hacía la multitud? Gritaba eufórica.

Dentro de estas dos estructuras, no todas las palabras tienen la misma función y jerarquía. Algunas son centrales, claves para comprender la idea, y por lo tanto se las considera el núcleo. A su vez, los núcleos suelen estar acompañados de otras palabras que los modifican o que amplían la información. Por ejemplo:

elementos de la oración

¿Cuáles son los elementos de la oración?

Elementos presentes en el sujeto

En el sujeto, podemos encontrar los siguientes elementos:

Núcleo

El núcleo del sujeto forma parte de un sintagma nominal y se trata de aquel que realiza la acción del verbo. Puede ser:

Modificadores

El núcleo del sujeto puede contar con las siguientes estructuras que lo modifican o amplían su información:

  • Modificador directo. Son artículos, pronombres o adjetivos que caracterizan o describen al núcleo nominal. Por ejemplo: Nuestras próximas vacaciones son en marzo.
  • Modificador indirecto. Son construcciones que van precedidas por una preposición, que funciona como enlace. Por ejemplo: La mamá de mi amiga vive sola.
  • Aposición. Son aclaraciones que pueden ser intercambiadas por el núcleo, generalmente escritas entre comas. Por ejemplo: María, mi hermana, está cansada hoy.

Elementos presentes en el predicado

En el predicado, podemos encontrar los siguientes elementos:

Núcleo

El núcleo del predicado forma parte de un sintagma verbal y se trata del verbo principal que concuerda en número y persona con el sujeto de la oración. Indica la acción realizada o lo que se dice acerca del sujeto. Por ejemplo: La gata de la vecina maúlla toda la noche.

Para tener en cuenta: También existen los predicados no verbales, en cuyo caso el núcleo puede ser un sustantivo, un adjetivo, un adverbio o un verboide, y el verbo está reemplazado por una coma. Por ejemplo: El hombre, un amigo. / La casa, ordenada. / Mi madre, bien. / Los niños, jugando.

Modificadores

El verbo de la oración puede contar con las siguientes estructuras que lo modifican o amplían su información:

  • Circunstanciales. Brindan información sobre el modo o las circunstancias en las que se desarrolla la acción. Según la información que aportan, se clasifican en diversos tipos: de lugar, de tiempo, de modo, de cantidad, de compañía, de causa, de instrumento, de finalidad, de negación, de afirmación, entre otros. Por ejemplo: María escribe muy bien.
  • Objeto directo o complemento directo. Es el elemento que recibe la acción del verbo directamente. Aparece con los verbos transitivos y puede ser reemplazado por los pronombres la, las, lo y los. Por ejemplo: María envió una carta. / María la envió.
  • Objeto indirecto o complemento indirecto. Es el destinatario de la acción que transmite el verbo y suele estar introducido por las preposiciones a o para. Puede ser reemplazado por los pronombres le y les. Por ejemplo: María envió una carta a su padre. / María le envió una carta.
  • Complemento agente. Está presente en las oraciones en voz pasiva y se introduce con la preposición por. Por ejemplo: La carta fue enviada por María.
  • Complemento régimen. Está presente en las oraciones cuyo núcleo verbal exige una preposición (como depender de, contar con, insistir en). Por ejemplo: María insistió en enviar la carta.
  • Atributo. Está presente en las oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo o atributivo, que tiene por función enlazar. Por ejemplo: María es abogada.
  • Complemento predicativo. Es un elemento que acompaña al verbo y se refiere al complemento directo (objetivo) o al sujeto (subjetivo), con el cual concuerda en género y número. Por ejemplo: Nombraron a María secretaria de la fiscalía. / El hombre llegó agotado del trabajo.

Ejemplos de elementos de la oración

elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración
elementos de la oración

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Elementos de la oración". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-elementos-de-la-oracion/. Última edición: 29 de noviembre de 2022. Consultado: 29 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 29 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)