50 Ejemplos de
Atributo (en sintaxis)

El atributo es una palabra o un sintagma que cumple la función sintáctica de complemento de verbo y que enuncia cualidades, características, propiedades o estados del sujeto. Por ejemplo: El día está hermoso, Laura es médica, Esa chaqueta parece nueva.

Los atributos solo se encuentran presentes en oraciones atributivas, es decir, oraciones cuyos verbos son copulativos (ser, estar, parecer). Estos verbos únicamente desempeñan la función de unión entre el sujeto y el atributo y no tienen un contenido concreto (que sí lo tiene el atributo).

En el análisis sintáctico, se considera que el atributo es un modificador verbal y, por lo tanto, se encuentra dentro del predicado nominal (aquel predicado que se diferencia del predicado verbal, porque su núcleo es un verbo copulativo).

Construcciones o tipos de palabras que desempeñan la función de atributo

Los atributos pueden ser:

  • Sintagmas nominales. Son sustantivos, pronombres, palabras sustantivadas o construcciones cuyo núcleo es un sustantivo, un pronombre o una palabra sustantivada. Por ejemplo: Esto es un libro, La casa es un lugar hermoso.
  • Sintagmas adjetivales. Son adjetivos o construcciones cuyo núcleo es un adjetivo. Por ejemplo: La casa está limpia, El jardín es muy agradable.
  • Sintagmas adverbiales. Son adverbios o construcciones cuyo núcleo es un adverbio. Por ejemplo: Ellos están muy bien, Darío está estupendamente.
  • Sintagmas preposicionales. Son construcciones que están formadas por una preposición y por un término, que puede ser un sintagma nominal, adjetival o adverbial. Por ejemplo: La casa es de María, El informe está sin terminar.
  • Infinitivos. Son formas no personales del verbo que terminan en -ar, -er o -ir. Por ejemplo: Mentir es engañar, El alpinista dijo que escalar era vivir.
  • Algunas oraciones subordinadas. Son cláusulas subordinadas a una oración principal. Por ejemplo: Esto no es como lo había imaginado, El edificio está que se cae a pedazos.

Algunos especialistas en lingüística consideran que el atributo también puede ser un gerundio, porque, en determinados casos, es posible reemplazarlo por el pronombre invariable “lo”.

Sin embargo, otros sostienen que el gerundio no cumple función de atributo y forma parte del núcleo verbal, porque pertenece a una perífrasis verbal. Por ejemplo: Ellos están escuchando música (en este caso, “están escuchando” es el núcleo verbal de la oración y “escuchando” no puede ser un atributo).

Pruebas de reconocimiento del atributo

Un complemento cumple la función sintáctica de atributo si:

  • Se encuentra en oraciones cuyos verbos son copulativos. El atributo se encuentra en oraciones cuyo núcleo verbal es un verbo copulativo (ser, estar, parecer). Por ejemplo: El traje parece nuevo, Estas rosas son rojas. Algunos gramáticos consideran que el atributo también se encuentra en oraciones cuyo núcleo verbal es un verbo pseudocopulativo (aquellos verbos que son predicativos, pero que en determinados contextos pueden funcionar como copulativos, por ejemplo: encontrarse, quedarse, ponerse). Por ejemplo: Analía ya se encuentra bien, El hombre se puso contento cuando escuchó la noticia.
  • Se lo puede sustituir por el pronombre invariable lo. El atributo puede ser reemplazado por el pronombre “lo”, que no varía en género ni número. Por ejemplo: María es la profesora de inglés, María lo es (en este caso, aunque profesora y María sean sustantivos femeninos, el pronombre no cambia en género). Cuando el atributo es un sintagma preposicional, adverbial o adjetival o cuando el verbo es pseudocopulativo, se puede reemplazar el atributo por “así” o por “cómo”. Por ejemplo: Eugenia es alegre, Eugenia es así, ¿Cómo es Eugenia?
  • Concuerda en género y número con el núcleo del sujeto. Si el atributo es un adjetivo, suele concordar en género y número con el núcleo del sujeto. Por ejemplo: La película es muy divertida (en este caso, el atributo —”divertida”— concuerda en género y número con el núcleo del sujeto —”película”—, que es femenino y singular), Los juegos del parque de diversiones son muy divertidos (en este caso, el atributo —”divertidos”— concuerda en género y número con el núcleo del sujeto —”juegos”—, que es masculino y plural). Esta concordancia también suele ocurrir si el atributo es un sustantivo, pero no es posible cuando este complemento es un sintagma adverbial o preposicional.
  • Es obligatorio en la oración. El atributo es obligatorio en las oraciones atributivas o copulativas, porque le da sentido a la frase y porque si se lo quita, el enunciado es agramatical. Por ejemplo: El clima es agradable, *El clima es (en este caso, el enunciado es agramatical y no tiene sentido).
  • Se diferencia del complemento predicativo. El atributo se diferencia del complemento predicativo, porque este último no es obligatorio en la oración y porque es un modificador de verbos predicativos, no de verbos copulativos o pseudocopulativos. Por ejemplo: María está contenta (en este caso, “contenta” es atributo, porque es obligatorio y porque complementa a un verbo copulativo), María entró contenta a su casa (en este caso, “contenta” es un complemento predicativo, porque se lo puede eliminar y la oración sigue teniendo sentido y porque el verbo “entrar” es predicativo).
  • Se diferencia del objeto directo. El atributo se diferencia del objeto directo, porque se lo puede reemplazar por el pronombre invariable «lo». En cambio, el objeto directo es sustituido por un pronombre que varía en persona, género y número (me, te, lo, la, nos, los, las). Por ejemplo: Sonia compró un chocolate, Sonia lo compró; Pedro compró unas revistas, Pedro las compró.
  • Se diferencia del complemento circunstancial de lugar. En algunos casos, los verbos ser y estar pueden estar acompañados por un complemento circunstancial de lugar, que no puede cumplir la función de atributo. Por ejemplo: Andrea está en Madrid. Sin embargo, algunos lingüistas consideran que en esa oración el sintagma “en Madrid” desempeña la función sintáctica de atributo.

Ejemplos de atributo

  1. Andrea es la mejor cantante de ópera del mundo.
  2. El martes pasado fue el mejor día de mi vida.
  3. Francisco está de mal humor.
  4. El tema está claro.
  5. Candela se puso triste cuando recibió la noticia.
  6. El restaurante de la esquina es excelente.
  7. La actriz se hizo rica de un día para el otro.
  8. El vaso está limpio.
  9. Leer es aprender algo nuevo.
  10. Los fideos están al dente.
  11. Sigo engripada, pero estoy mejorando de a poco.
  12. Enzo está que se duerme parado.
  13. Ella parece una buena persona.
  14. No todo lo que brilla es oro.
  15. Ese argumento parece muy sensato.
  16. Fabián está sorprendido.
  17. Mi mente está en blanco.
  18. El tornillo de la mesa está un poco flojo.
  19. Esta chaqueta es de una tienda parisina.
  20. La comida está lista.
  21. El ingrediente secreto del pastel de fresa es la leche condensada.
  22. Mercurio es un planeta rocoso.
  23. Romeo y Julieta es una tragedia que fue escrita por William Shakespeare.
  24. Aquello que ves en el lago es el reflejo de la montaña.
  25. La película no estuvo tan mal.
  26. Este automóvil no está a la venta.
  27. Con la humedad, las paredes se pusieron grises.
  28. El círculo de la pintura parece un sol.
  29. La vida es así.
  30. Estudiar es ampliar nuestro conocimiento.
  31. Este televisor parece de buena calidad.
  32. Estos zapatos son viejos, pero parecen nuevos.
  33. Las mejores ollas son de hierro.
  34. En este lugar, ¡el clima es fantástico!
  35. El informe quedó sin terminar.
  36. Este pan es de la tienda que está en la esquina.
  37. Enero es mi mes favorito.
  38. Gabriel es profesor de filosofía.
  39. Él se hizo famoso cuando ganó un Óscar.
  40. Últimamente él está un poco distraído.
  41. El nuevo jefe parece muy responsable.
  42. Antes de defender su tesis, Darío se puso nervioso, pero después se tranquilizó.
  43. El mueble parece de madera, pero en verdad es de melamina.
  44. El día está muy fresco.
  45. Perder un partido de baloncesto no es el fin del mundo.
  46. Viajar es conocer distintas culturas.
  47. Este parque es de todos los ciudadanos.
  48. Jimena es muy responsable en su trabajo.
  49. La calle está desierta.
  50. Hace horas que él está sin decir una palabra.

Referencias:

  • Membrilla Fernández, A. M. (22 de mayo de 2021). El atributo, el complemento directo y el complemento de régimen. Procomún. https://procomun.intef.es/ode/view/1624500001559
  • Penades Martínez, I. (1987). La noción de atributo en la lingüística española. Estudios de Lingüística, 4, 127-137.
  • Real Academia Española & Asociación de Academias de la Lengua Española. (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa.
  • Ruiz de Aguirre, A. (2020). Nuevas sintaxis. Publicación propia.
  • Veselko, V. (2017). Sobre la oración subordinada en función de atributo. Verba Hispánica, 25(1), 147-164. https://doi.org/10.4312/vh.25.1.147-164

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Atributo (en sintaxis)". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/atributo-en-sintaxis/. Última edición: 29 de abril de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 29 abril, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)