Qué es una
Oración

Una oración es una unidad de sentido que presenta autonomía sintáctica, es decir, que puede funcionar de manera independiente. Por ejemplo: El juez dictó su sentencia.

Las oraciones son las unidades mínimas del discurso que permiten comunicar una idea completa. Esto significa que una oración puede transmitir sentido aun estando separada de su contexto. Por ejemplo: El barco zarpó a la madrugada.

Para tener en cuenta: Una oración puede estar escrita o enunciada oralmente. En el caso de la oralidad, se delimita por la entonación y las pausas correspondientes, mientras que cuando está escrita lleva mayúscula inicial en la primera palabra y finaliza con un punto. Por ejemplo: Esto es una oración.

Tipos de oraciones (con ejemplos)

Existen varios criterios para clasificar las oraciones, que pueden ser sintácticos, pragmáticos, semánticos y/o morfológicos.

Según la cantidad de miembros

Se llama miembros a las estructuras principales en las que se puede dividir una oración simple: el sujeto y el predicado. El sujeto indica quién ejecuta la acción y el predicado detalla la acción que realiza el sujeto, que está representada por el verbo de la oración. Según este criterio, existen dos grandes tipos de oraciones:

  • Oraciones bimembres. Son aquellas que tienen ambos miembros: sujeto y predicado. Por ejemplo: Carlos y María compraron helado.
  • Oraciones unimembres. Son aquellas que cuentan con un solo miembro porque no puede establecerse la división entre sujeto y predicado. Por ejemplo: Amaneció nublado.

Según el tipo de verbo

Existen distintos tipos de verbos, que determinan que las oraciones se construyan con una estructura sintáctica en particular. En función de esto, se distinguen:

Oraciones copulativas y predicativas

Las oraciones predicativas, a su vez, pueden ser:

Oraciones transitivas e intransitivas

Oraciones reflexivas y recíprocas

  • Oraciones reflexivas. El agente realiza y recibe la acción de la oración al mismo tiempo. Por ejemplo: Marisa se peina todas las mañanas.
  • Oraciones recíprocas. Dos agentes realizan y reciben una acción al mismo tiempo. Por ejemplo: Romina y Mario se saludaron amablemente.

Según el tipo de sujeto

En función del tipo de sujeto que presenten, las oraciones se clasifican en:

Oraciones personales e impersonales

  • Oraciones personales. Tienen un sujeto que realiza la acción del verbo y que puede aparecer de distintas maneras:
    • Sujeto expreso. El sujeto aparece mencionado explícitamente en la oración. Puede ser simple o compuesto, según la cantidad de núcleos que tenga. Por ejemplo: María y Javier fueron al cine.
    • Sujeto tácito o elíptico. El sujeto no aparece mencionado explícitamente en la oración, pero puede deducirse por la desinencia verbal. Por ejemplo: Mañana saldremos temprano de casa. [Sujeto tácito: nosotros/as].
    • Sujeto indeterminado. El predicado presenta un verbo conjugado, por lo general en tercera persona del plural, pero no permite determinar la identidad del sujeto. Por ejemplo: Robaron un banco durante la madrugada.
  • Oraciones impersonales. No hay un sujeto explícito ni implícito a quien pueda atribuírsele la acción del verbo, por lo cual son oraciones unimembres. Por lo general, expresan condiciones atmosféricas y climáticas o existenciales. Por ejemplo: Ayer llovió.

Oraciones activas y pasivas

  • Oraciones en voz activa. El sujeto de la oración es agente, es decir, realiza la acción del verbo. Por ejemplo: El capitán ejecutó el plan.
  • Oraciones en voz pasiva. El sujeto es paciente, es decir, no realiza la acción del verbo, sino que esta recae sobre él de manera pasiva. Por ejemplo: El plan fue ejecutado por el capitán.

Para tener en cuenta: Existen también las denominadas oraciones pasivas reflejas, que son aquellas que tienen un sujeto paciente y no se especifica quién lleva adelante la acción. Suelen construirse con el pronombre se, y llevan verbos en voz activa y en tercera persona gramatical. Por ejemplo: En ese restaurante se come muy bien.

Según la cantidad de predicados

Las oraciones pueden presentar uno o más verbos conjugados de manera personal. En función de esto, se distinguen:

Según la intención del hablante

Desde el punto de vista pragmático, las oraciones reflejan las distintas intenciones que tiene el hablante cuando las enuncia. En función de esto, se distinguen:

  • Oraciones declarativas o enunciativas. Expresan una realidad concreta, que puede ser juzgada como verdadera o falsa. Pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: María toma clases de portugués.
  • Oraciones dubitativas. Expresan duda o posibilidad. Por ejemplo: Quizás hoy me visite a mi abuela.
  • Oraciones desiderativas. Expresan algún anhelo o deseo del emisor, y suelen usar tiempos verbales del modo subjuntivo. Por ejemplo: Ojalá se dé cuenta de su error.
  • Oraciones exhortativas o imperativas. Expresan órdenes, pedidos, súplicas, ruegos. También se usan para realizar una prohibición. Por ejemplo: Deja de hacer tanto ruido.
  • Oraciones interrogativas. Expresan una pregunta y buscan obtener algún tipo de respuesta del interlocutor. También pueden expresar sugerencias o pedidos. Por ejemplo: ¿Puedes cerrar la ventana?
  • Oraciones exclamativas. Expresan una emoción que atraviesa el hablante, que puede ser enojo, sorpresa, alegría, miedo, entre otras. Por ejemplo: ¡Qué gran tormenta!

¿Cuáles son los elementos de la oración?

Orden de la oración

El orden natural de la oración en español es sujeto + verbo + complementos. Por ejemplo: Juana comió pastas.

Sin embargo, en algunos casos este orden puede verse modificado:

  • Oraciones con verbos de afección. Se construyen con complemento indirecto + verbo + sujeto. Por ejemplo: A ella le gustan las palomitas de maíz.
  • Oraciones pasivas reflejas. Se construyen con verbo + sujeto. Por ejemplo: Se han propuesto tres nuevos candidatos.

Para tener en cuenta: Los hablantes también pueden alterar intencionalmente el orden sintáctico habitual de las oraciones con fines expresivos o estéticos. Es el caso del hipérbaton, una figura retórica que consiste en invertir el ordenamiento que tienen normalmente las palabras en el discurso. Por ejemplo: Por el Este sale el sol.

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Oración". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/oracion/. Última edición: 10 mayo, 2023. Consultado: 12 abril, 2024.

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Fecha de publicación: 11 noviembre, 2018
Última edición: 10 mayo, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)