Cuáles son los
Tipos de verbos

Existen distintos tipos de verbos, ya que estas palabras se clasifican según su terminación, su conjugación, según su significado, según si se componen con verbos auxiliares y según su flexión. Por ejemplo: verbos regulares, verbos transitivos, verbos simples.

Los verbos son palabras que hacen referencia a procesos, acciones y estados y suelen ser el núcleo del predicado en las oraciones o el núcleo de los sintagmas verbales. Por ejemplo: Ayer compré una mochila.

Los verbos pueden aparecer conjugados en persona, número, tiempo, modo y aspecto (dije, saludan, piensen), pero también pueden aparecer en formas no personales (decir, saludando, hecho).

Tipos de verbos según su terminación

La terminación de los verbos es fundamental para determinar cómo se conjugan. Existen tres tipos de verbos según la terminación:

Tipos de verbos según su conjugación

Los verbos se conjugan de distintas maneras según su terminación, pero hay verbos que no son regulares porque sufren algunas modificaciones.

  • Verbos regulares. Son verbos que se conjugan de la misma manera que los verbos modelos. Por ejemplo: estudiar, barrer, dividir.
  • Verbos irregulares. Son verbos que en determinadas conjugaciones modifican su raíz o su terminación. Por ejemplo: tener/tiene, conducir/conduzco.

Tipos de verbos según su significado

Según el significado que tengan y según su comportamiento sintáctico, los verbos pueden ser:

  • Verbos transitivos. Son verbos que tienen objeto directo, es decir, que la acción recae directamente sobre algo. Por ejemplo: borrar, comprar, levantar.
  • Verbos intransitivos. Son verbos que no tienen objeto directo porque la acción no afecta a otra cosa. Por ejemplo: ir, volver, entrar.
  • Verbos copulativos. Son verbos que no hacen referencia a acciones, sino que se utilizan para expresar estados, condiciones y características. Suelen ir acompañados de sustantivos, adjetivos u otro tipo de construcciones. Por ejemplo: ser, estar, parecer.
  • Verbos reflexivos. Son verbos que hacen referencia a acciones que el sujeto realiza sobre sí mismo. Siempre van acompañados por un pronombre reflexivo (me, te, se, nos). Algunos de estos verbos también pueden ser transitivos. Por ejemplo: afeitarse, peinarse, maquillarse.
  • Verbos defectivos. Son verbos que no se pueden conjugar en todas las personas o todos los tiempos verbales del español. Los verbos impersonales propios, por ejemplo, son defectivos. Por ejemplo: acaecer, suceder, ocurrir.
  • Verbos recíprocos. Son verbos que hacen referencia a acciones que realizan y, al mismo tiempo, reciben su efecto dos o más personas, es decir, son acciones que suceden de manera recíproca. Se construyen con los pronombres reflexivos en plural (nos, se). Algunos verbos transitivos pueden funcionar como recíprocos. Por ejemplo: enamorarse, divorciarse, saludarse.
  • Verbos auxiliares. Son verbos que no hacen referencia a ninguna acción, proceso o estado y que complementan otro verbo (que aporta el valor semántico) porque brindan la información gramatical: persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Se utilizan en verbos compuestos, en perífrasis verbales y en la voz pasiva. Por ejemplo: ha dicho, está cantando, fue estudiado.
  • Verbos predicativos. Son verbos que hacen referencia a acciones o procesos concretos o abstractos, es decir, que son los verbos transitivos y los intransitivos. Por ejemplo: cortar, creer, explicar.

Tipos de verbos según su composición

Los verbos se pueden clasificar según si se conjugan en una sola palabra o si se conjugan con un verbo auxiliar. De acuerdo con este criterio pueden ser:

Tipos de verbos según su flexión

Los verbos se pueden clasificar según si se pueden conjugar en todas las personas y tiempos verbales. De acuerdo con este criterio pueden ser:

  • Verbos personales. Son verbos que se pueden conjugar en todas las personas del español (primera [yo, nosotras, nosotros], segunda [tú, usted, ustedes] o tercera [él, ella, ellos, ellas], tanto singular como plural). Estos verbos funcionan como núcleo del predicado de una oración y, por eso, siempre concuerdan en persona y número con el sujeto. Por ejemplo: caminamos, había funcionado, estudias.
  • Verbos impersonales propios. Son verbos que no se pueden conjugar en todas las personas y que solo se conjugan en tercera persona singular. Estos verbos no concuerdan en persona y número con el sujeto, porque están en oraciones en las que no hay un sujeto que realice una acción. La mayoría de estos verbos designa fenómenos meteorológicos. Por ejemplo: llueve, nieva, graniza.
  • Verbos impersonales impropios. Son verbos que se pueden conjugar en todas las personas, pero que también pueden funcionar como impersonales porque aparecen en contextos en los que no hay un sujeto y, por lo tanto, se conjugan en tercera persona singular. Por ejemplo, el verbo «hacer» se puede conjugar en todas las personas (ellas hacen un pastel), pero también puede funcionar como impersonal (hace frío).

Ejemplos de tipos verbos

Ejemplos de verbos de primera conjugación

abandonarcocinarestudiar
adornarcontinuarinvitar
bailardecorarjugar
caminarempezarsaltar
cantarestarsoñar

Ejemplos de verbos de segunda conjugación

comprenderemprendertoser
conocerentendertraer
cosermovervaler
debernacervencer
dependerperdervender

Ejemplos de verbos de tercera conjugación

adquirirdecirpartir
asentirdormirpreferir
batirelegirpresumir
compartirescribirproducir
decidirlatirreír

Ejemplos de verbos regulares

aceptarasistirdifundir
aconsejarbarrerdividir
alertarbeberesconder
aplaudircausarinsistir
aprendercederpeinar

Ejemplos de verbos irregulares

caerinducirseguir
careceroírser
creerpensartener
deducirponertraer
estarsalirvenir

Ejemplos de verbos transitivos

abrirdarleer
beberdecirlimpiar
cerrarescribirromper
comerescucharsacar
comprarestudiarsaludar

Ejemplos de verbos intransitivos

aparecerfaltarnacer
bostezarhuirreír
brillarllorarvenir
caminarmentirviajar
existirmorirvolar

Ejemplos de verbos copulativos

estarponersesemejar
hacersequedarseser
parecerresultarvolverse
permanecerseguiryacer

Ejemplos de verbos predicativos

ahorrarenvolvermirar
aprenderescucharpintar
cerrargustartener
dolerleervender
encantarllegarviajar

Ejemplos de verbos reflexivos

acurrucarselevantarsepresentarse
caersemirarsereferirse
despertarseocuparseretirarse
dormirseperdersesentarse
esconderseponersetropezarse

Ejemplos de verbos recíprocos

abrazarsecruzarsehablarse
amarsedespedirseodiarse
ayudarseenojarsepelearse
casarseentenderseperdonarse
conocerseescucharseregalarse

Ejemplos de verbos auxiliares

andarempezarseguir
comenzarestarser
continuarhabersoler
deberir (a)tener
echarse allevarvenir

Ejemplos de verbos simples

almuerzahubonavegaron
cenarainvestigaráparticiparán
cocinalavabanpodría
encuentreleyerarecordó
estuvistellamansaltarían

Ejemplos de verbos compuestos

había ganadohabría consideradohayas ido
habían perdidohabrían compradohe dormido
habías vistohan buscadohemos preferido
habrá solicitadohaya esperadohubiera hablado
habrá vendidohayan descubiertohubieran guardado

Ejemplos de verbos personales

cayeronha nadadoolviden
concluyehabía decididoparticiparás
creeríahabrá pedidosaben
descubrierahaya terminadovivió
empezaronhubiera platicadovolvían

Ejemplos de verbos impersonales propios

amanecerdiluviarnevar
anochecergranizarrelampaguear
atardecerllovertronar

Ejemplos de verbos impersonales impropios

haberirser

Ejemplos de verbos defectivos

amanecerdiluviarsoler
anochecerlloversuceder
atañernevartranscurrir
concernirrelampagueartronar

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Tipos de verbos". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-verbos/. Última edición: 6 de octubre de 2022. Consultado: 03 de febrero de 2023

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 6 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)