50 Ejemplos de
Verbos de la Tercera Conjugación

Verbos de la Tercera Conjugación

Los verbos de la tercera conjugación son aquellos que en infinitivo terminan en –ir. Por ejemplo: dormir, omitir, partir. 

Cuando hablamos de conjugación, nos estamos refiriendo a la serie ordenada de formas que asume el verbo en sus variantes de modos, tiempos, número y persona.

Cuando los verbos aparecen conjugados, se puede distinguir una parte que no varía (la raíz) seguida de lo que sí varía según la conjugación (desinencia).

Ver además:

Verbos regulares

El verbo modelo de la tercera conjugación para verbos regulares es partir.
Raíz: part-

Presente Pretérito  Futuro
Yo parto Yo partí Yo partiré
Tú partes Tú partiste Tú partirás
Él parte Él partió Él partirá
Nosotros partimos Nosotros partimos Nosotros partiremos
Vosotros partís Vosotros partisteis Vosotros partiréis
Ellos parten Ellos partieron Ellos partirán

Verbos irregulares

La situación se complejiza para el caso de los verbos irregulares porque existen muchísimas modalidades diferentes. Los verbos irregulares de la tercera conjugación van formando subgrupos según el tipo de terminación, que es bastante variable: -ecir, -irir, -uir, -üir, -guir, -gir, -ucir, -ñir, etc.

Existen 45 grupos de verbos irregulares de la tercera conjugación, más 17 verbos de la tercera conjugación defectivos, es decir, que no existen en todas las personas o modos y tiempos. Por ejemplo: rugir (solo se usa en las terceras personas), abolir (se usa conjugado solo en las formas con desinencia comenzada con la vocal –i, por ejemplo abolió).

El Diccionario de la Real Academia Española de Letras recoge 19 verbos irregulares de la tercera conjugación a modo de ejemplos representativos de los grupos más frecuentes entre los irregulares: partir, adquirir, asir, ceñir, conducir, construir, decir, discernir, dormir, erguir, ir,  lucir, mullir, oír, pedir, pudrir, salir, sentir, sonreír, venir. 

El verbo ir

Un verbo muy particular de la tercera conjugación es ir. Este verbo en algunos de los modos y tiempos cambia tan profundamente que ninguna de sus letras aparecen en ciertas formas conjugadas, como sucede en el presente del indicativo (voy, vas, va, vamos, vais, van) y en el presente del subjuntivo (vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan).

Ejemplos de verbos de la tercera conjugación

La siguiente lista reúne verbos de la tercera conjugación, tanto verbos regulares como irregulares.

Abolir Divertir Partir
Adquirir Dividir Pedir
Aplaudir Dormir Predecir
Asir Elegir Preferir
Batir Erguir Presumir
Bendecir Escabullir Producir
Ceñir Escribir Pudrir
Combatir Exigir Recibir
Competir Extinguir Relucir
Concluir Fundir Repartir
Conducir Herir Resarcir
Confundir Hervir Salir
Construir Ir Sentir
Decir Lucir Sobrevivir
Diferir Maldecir Sonreír
Discernir Mullir Venir
Distribuir Oír Vivir

Puede servirte


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Verbos de la Tercera Conjugación". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-verbos-de-la-tercera-conjugacion/