50 Ejemplos de
Verbos Pronominales

Verbos Pronominales

Los verbos pronominales son aquellos que se construyen incluyendo en la terminación de su infinitivo un pronombre reflexivo (me, te, se, nos, os).

Este sufijo tiene como fin cambiar el significado del verbo o indicar que la acción afecta directamente al sujeto. Por ejemplo: levantarse, encontrarse, sorprenderse

Tipos de verbos pronominales

Según la necesidad o no del pronombre: 

  • Pronominales estrictos. Son los verbos que solo existen bajo esta forma ya que describen una acción que solo puede hacerse a uno mismo. Los verbos pronominales estrictos son intransitivos, es decir, no admiten objeto directo. Por ejemplo: suicidarse.
  • Pronominales no estrictos. Son muchos más los verbos que pueden actuar como pronominales si contienen un pronombre, o bien como no pronominales si no lo incluyen. Por ejemplo: dirigir / dirigirse

Según quién realiza la acción: 

  • Reflexivos. Describen las acciones que uno se hace a sí mismo y el pronombre es a la vez sujeto y objeto. Se podría agregar “a mí mismo” / “a tí mismo” / “a sí mismo” al final de la oración. Por ejemplo: Yo ya me lavé la cara. (a mí mismo) 
  • Cuasirreflejos. El pronombre no actúa como sujeto ni como objeto. Son muy utilizados en la expresión cotidiana y describen acciones físicas concretas o de la vida interior. No se podría agregar “a mí mismo” / “a tí mismo” / “a sí mismo” al final de la oración. Por ejemplo: La sopa ya se enfrió. / Ya mismo nos vamos de acá. / José se arrepintió. 
  • Recíprocos. Describen acciones que necesariamente involucran a dos o más seres de manera recíproca. Por ejemplo: Juan y Paula se besaron. / Con mi hermana nos saludamos por la ventana. / No se griten más. 

Ejemplos de verbos pronominales

Aburrirse Divertirse Olvidarse
Aceptarse Dormirse Peinarse
Acostarse Encontrarse Perderse
Afeitarse Engancharse Perdonarse
Amarse Enojarse Ponerse
Bañarse Esconderse Prestarse
Comerse Escucharse Prohibirse
Comportarse Hacerse Prometerse
Conocerse Impresionarse Pulirse
Convencerse Lastimarse Quedarse
Cortarse Levantarse Quejarse
Cortarse Marcharse Reproducirse
Creerse Meterse Rogarse
Curarse Mirarse Romperse
Descubrirse Morirse Salvarse
Despedirse Negarse Toparse
Dirigirse Odiarse Volverse

Otros tipos de verbos


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Verbos Pronominales". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-verbos-pronominales/