50 Ejemplos de
Uso de las mayúsculas y minúsculas

En español, se escribe con dos tipos de letras, que se clasifican según su tamaño y sus funciones en:

  • Letras mayúsculas. Son las que se colocan con una grafía de mayor tamaño e importancia que las minúsculas y son usadas al inicio de todas las oraciones o en determinadas palabras, como los sustantivos propios. También se usan cuando se quiere destacar una frase o un texto completo. Por ejemplo: Clara, Argentina, Ford, ATENCIÓN.
  • Letras minúsculas. Son las que se colocan con una grafía de menor tamaño que las letras mayúsculas y se usan para escribir todas las palabras, excepto aquellos casos en que la normativa expresa que debe utilizarse mayúscula. Por ejemplo: lluvia, diccionario, guerra civil.

Recuerda: Las letras mayúsculas y minúsculas se pueden escribir tanto en cursiva como en imprenta y deben llevar tilde en caso de que así lo dispongan las reglas de acentuación. Por ejemplo: único, África, corazón, Ángel.

¿Cuándo se usan las mayúsculas?

Además de utilizarse al inicio de todas las oraciones (ya sea luego de un punto, de signos de exclamación o de interrogación), las mayúsculas se usan en algunos otros casos:

  • Nombres y apellidos. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los sustantivos propios, tanto los nombres de pila como los apellidos, apodos o sobrenombres. Por ejemplo: Juan Pablo Gómez, Clara Sánchez de Estrada, Bono, Benji.
  • Nombres propios de lugares. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los países, ciudades, provincias, continentes y áreas geopolíticas. Si parte del nombre tiene artículo, este también la lleva. Lo mismo ocurre con las galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites. Por ejemplo: Occidente, Asia, Júpiter, Toscana, Vía Láctea, México, La Habana, El Cairo.
  • Nombres de calles, espacios públicos y accidentes geográficos. Se coloca mayúscula en todos los nombres propios de calles, espacios públicos o accidentes geográficos, pero no en los sustantivos comunes genéricos que los acompañan (salvo que formen parte del nombre). Por ejemplo: avenida Coronel Díaz, plaza España, paseo de la Reforma, islas Caimán, mar Mediterráneo.
  • Títulos de obras artísticas, publicaciones periódicas, documentos oficiales y bandas de música. Se coloca mayúscula en la primera letra de la primera palabra del título de libros, canciones y obras de arte. Las publicaciones periódicas, los documentos (leyes, decretos, declaraciones) y las bandas musicales llevan mayúscula inicial en todas las palabras que conforman el nombre. Por ejemplo: Las meninas, La noche estrellada, El País, Soda Stereo, Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Nombres de entidades, organismos, edificios o monumentos. Se coloca mayúscula en la primera letra de todas las palabras que conforman el nombre de un organismo, entidad, institución u organización. Por ejemplo: Club Atlético River Plate, Ministerio de Turismo, Greenpeace, Museo de Arte Moderno, Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Nombres de épocas y edades históricas. Se coloca mayúscula en los nombres de períodos y épocas en los que se divide la historia. También en los movimientos culturales que abarcan muchas disciplinas artísticas, pero no en los que abarcan solo una en particular (gótico, cubismo). Por ejemplo: Edad Media, Antigua Grecia, Renacimiento, Barroco, Neolítico, Edad Moderna.
  • Acontecimientos culturales y deportivos. Se coloca mayúscula al inicio de las palabras que componen el nombre oficial de eventos deportivos o artísticos, así como también en los premios y las condecoraciones. Por ejemplo: Juegos Olímpicos, Copa Mundial de Fútbol, Globos de Oro, Premio Nobel.
  • Deidades y libros sagrados. Se coloca mayúscula en las palabras que refieren a deidades y en los nombres de libros santos (no así en el artículo que los antecede). Por ejemplo: Zeus, Dios, Shiva, Atenea, Osiris, el Corán, la Biblia.
  • Signos del zodíaco. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los signos del zodíaco. Por ejemplo: Tauro, Leo, Virgo, Géminis, Escorpio.
  • Marcas y establecimientos comerciales. Se coloca mayúscula en la primera letra de todas las marcas y nombres de comercios. Por ejemplo: Google, Air France, Toyota, Adidas, Nescafé, Sabores de la Tierra.
  • Siglas. Se coloca mayúscula en todas las letras que componen las siglas. Por ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas), RAE (Real Academia Española), FMI (Fondo Monetario Internacional), CEPAL (Comisión Económica para América Latina).
  • Números romanos. Se coloca mayúscula en todas las letras que se usan para expresar los números romanos. Por ejemplo: I, VI, XXII, CLXVIII.
  • Festividades. Se coloca mayúscula en los nombres de las celebraciones o festividades, tanto en los sustantivos como en los adjetivos que los componen. Por ejemplo: Día de Muertos, Navidad, Día de los Enamorados, Día de la Niñez.
  • Símbolos. Se coloca mayúscula inicial en algunos símbolos, como los de los puntos cardinales o los símbolos químicos. Por ejemplo: N (norte), Ca (calcio), F (hierro).

¿Cuándo se usan las minúsculas?

Las letras minúsculas se utilizan cuando una palabra no está iniciando una oración y siempre que la normativa no indique que debe llevar mayúscula. Por ejemplo: lunes, mesa, coleccionistas.

Algunas de las palabras que llevan minúscula y suelen prestarse a confusión son:

  • Los días de la semana, las estaciones del año y los meses. Por ejemplo: martes, sábado, otoño, primavera, septiembre, enero.
  • Las notas musicales. Por ejemplo: do, re, mi, fa, sol, la, si.
  • Los gentilicios, nombres de pueblos y lenguas. Por ejemplo: mexicana, sioux, maya, inglés, española. 
  • Los puntos cardinales (cuando se los menciona con su nombre completo, y no con el símbolo) y los nombres genéricos de accidentes geográficos y espacios públicos. Por ejemplo: oeste, sur, monte, océano, río, plaza, calle, avenida. 
  • Los movimientos políticos e ideológicos y las religiones. Por ejemplo: fascismo, marxismo, liberalismo, socialismo, budismo, catolicismo, judaísmo.
  • Las escuelas y las corrientes de disciplinas artísticas concretas. Por ejemplo: dadaísmo, surrealismo, modernismo, realismo, vanguardismo.
  • Los nombres de cargos, los títulos y los tratamientos. Por ejemplo: presidente, ministro, don, doña, licenciado, doctora, san.
  • Las unidades de medida y los nombres de monedas. Por ejemplo: metro, kilómetro, litro, hectárea, peso, euro, dólar.
  • Los nombres de razas de animales. Por ejemplo: persa, labrador, siamés, chihuahua, bóxer.

Cuidado: Algunas palabras se escriben en mayúscula o minúscula dependiendo del contexto en el que aparecen y el referente al que remiten. Por ejemplo, las ramas del conocimiento y las disciplinas científicas se escriben en minúscula (La medicina ha mostrado grandes avances en la última década), a menos que se mencionen en contextos académicos (Quiero estudiar Medicina).

Ejemplos del uso de mayúsculas y minúsculas

  1. El Día de la Independencia se celebra aquí en julio.
  2. En la clase de Matemáticas del lunes vimos el teorema de Pitágoras.
  3. Mi hermano Diego es mi fuente de inspiración.
  4. Este verano tenemos planeado visitar las cataratas del Iguazú, uno de los parques nacionales más emblemáticos de Argentina.
  5. El encargado del edificio, Javier, me entregó los sobres enviados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  6. La nueva planta de producción de Nike dará mucho empleo a la región.
  7. Para muchos creyentes, la Biblia es un libro inspirado por Dios.
  8. Los turistas alquilaron un coche en la calle Alcalá.
  9. La película Titanic fue elegida como la más influyente de la historia.
  10.  El papa Francisco asumió como máximo líder de la Iglesia católica.
  11.  Karina, mi mejor amiga, no podrá estar en mi fiesta de cumpleaños.
  12. El Barroco fue uno de los movimientos más representativos de la cultura occidental.
  13. George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos.
  14. Científicos hablan de la posibilidad certera de encontrar agua en Marte.
  15. La Alta Edad Media se extendió hasta alrededor del año 1000.
  16. El catolicismo celebra hoy la Navidad.
  17. Se encontraron esa madrugada en el aeropuerto de San Pablo y viajaron hacia Ciudad del Cabo.
  18. El Tribunal Superior de Justicia dará mañana su veredicto.
  19. Hoy estudiaremos la Revolución Industrial del siglo XVIII.
  20. El signo Tauro está representado por un toro.
  21. El Comité Olímpico Internacional será el encargado de entregar las medallas a los competidores.
  22. Esta tarde, se recibirán manuscritos en la sede del Círculo Nacional de Escritores, ubicada en la calle Dorrego.
  23. El atentado a la embajada motivó una reunión de urgencia de la OTAN.
  24. El árbitro de la final de la Copa Mundial de la FIFA será brasileño.
  25. La República Oriental del Uruguay saluda al nuevo presidente de España.
  26. Leonardo da Vinci fue un artista italiano y uno de los máximos exponentes del Renacimiento.
  27. La banda británica The Police, liderada por Sting, dará hoy su último concierto en Londres.
  28. El terremoto que sacudió el centro de México fue de 7 puntos en la escala de Richter.
  29. El trópico de Cáncer está ubicado al norte del ecuador.
  30. Los candidatos a intendente de mi ciudad son Pedro Vallejas y José Luis de Miral.
  31. Los incas habitaron en el este del continente americano.
  32. La toma de la Bastilla, en 1789, marcó el inicio de la Revolución francesa.
  33. Hoy se celebra Pesaj, que es una de las festividades más importantes para el pueblo judío.
  34. La plata es un elemento químico que está representado por el símbolo Ag.
  35. La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires.
  36. El título de la obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  37. Esta tarde se enfrentan Palmeiras y Santos por la final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
  38. La Cruz Roja se puso al servicio del Ministerio de Salud para hacer frente a las consecuencias del terremoto.
  39. Julio César fue uno de los líderes del Imperio romano.
  40. Iremos al Museo Nacional de Bellas Artes, que está ubicado en el barrio de Recoleta.
  41. Los hechos históricos que marcaron el final de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna varían según los distintos autores.
  42. Mi madre es de Escorpio.
  43. El océano Atlántico separa América de Europa y África.
  44. El Instituto de Lenguas Germanas permanecerá cerrado durante el mes de enero.
  45. El ministro de Economía presentó su renuncia al presidente.
  46. Romina tiene un restaurante que se llama La Pasta de Mamá.
  47. El Diario de México fue el primer periódico publicado en ese país.
  48. El consultorio del odontólogo está situado en la avenida Bolívar al 1800.
  49. Cuando vi el Guernica de Picasso me emocioné.
  50. Transmitirán la apertura de los Juegos Olímpicos en todos los países del mundo.

Sigue con: 

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Uso de las mayúsculas y minúsculas". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/uso-de-mayusculas-y-minusculas/. Última edición: 24 de agosto de 2022. Consultado: 24 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 24 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)