20 Ejemplos del
Uso de las Mayúsculas y Minúsculas

Uso de las Mayúsculas y Minúsculas

Las letras son grafemas o símbolos que constituyen las palabras que forman parte de una determinada lengua. Las letras se pueden clasificar según su tamaño y función en:

  • Letras mayúsculas. Son las que se colocan con una grafía de mayor tamaño e importancia que las minúsculas y son usadas al inicio de todas las oraciones o para resaltar determinadas palabras, como los sustantivos propios. Por ejemplo: Clara, Argentina, Nike. También se usan cuando se quiere destacar una frase o texto entero.
  • Letras minúsculas. Son las que se colocan con una grafía de menor tamaño que las letras mayúsculas y se usan para escribir todas las palabras, excepto en los casos en los que se usa mayúscula inicial al comienzo de una oración o en determinadas palabras que, por norma, siempre se escriben con mayúscula. Por ejemplo: lluvia, biología, guerra civil.

Las letras mayúsculas y minúsculas se pueden escribir tanto de forma cursiva como imprenta y llevan tilde, en el caso de que así lo dispongan las reglas de acentuación. Por ejemplo: cóndor, África, corazón, Ángel.

¿Cuándo se usan las mayúsculas?

Además de utilizarse al inicio de todas las oraciones, las mayúsculas se usan en algunos casos especiales:

  • Nombres y apellidos. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los sustantivos propios: tanto en los nombres de pila como en los apellidos (excepto cuando los apellidos incluyen una preposición, que suele ser ‘de’ y se escribe con minúscula). También se escriben con mayúscula inicial los apodos o sobrenombres. Por ejemplo: Juan Pablo Gómez, Clara Sánchez de Estrada, Bono.
  • Títulos de obras artísticas, publicaciones periodísticas y bandas. Se coloca mayúscula en la primera letra de la primera palabra del título de libros, canciones y obras de arte. En el caso de las publicaciones periodísticas y nombres de bandas se usa mayúscula inicial en todas las palabras que conforman el nombre. También llevan mayúscula los nombres de libros santos (no así el artículo que lo antecede). Por ejemplo: Las meninas, El País, Los Beatles, el Corán.
  • Deidades. Se coloca mayúscula inicial en las palabras que refieren a deidades, sin embargo, las religiones se escriben con minúscula. Por ejemplo: Zeus, Dios, Shiva.
  • Siglas. Se coloca mayúscula en todas las letras de las siglas. Por ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas), RAE (Real Academia Española), FMI (Fondo Monetario Internacional). Cuando se trata de acrónimos con más de cinco letras, la inicial se escribe en mayúscula y el resto en minúscula. Por ejemplo: Unicef.
  • Nombres propios de lugares. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los países, ciudades, provincias y continentes. Lo mismo ocurre con las galaxias, constelaciones, estrellas, planetas y satélites. Por ejemplo: Asia, Júpiter, Toscana. Si parte del nombre tiene artículo, este también va en mayúscula. Por ejemplo: La Habana.
  • Nombres de calles y espacios. Se coloca mayúscula en todos los nombres propios que forman parte de una calle o espacio público, no así en los sustantivos comunes genéricos (salvo que formen parte del nombre propio). Por ejemplo: avenida Coronel Díaz, plaza de España, paseo de la Reforma.
  • Nombres de entidades, organismos, edificios o monumentos. Se coloca mayúscula en la primera letra de todas las palabras que conforman el nombre de un organismo, entidad, institución u organización. Por ejemplo: Club Atlético River Plate, Ministerio de Turismo, Greenpeace, Museo de Arte Moderno.
  • Acontecimientos culturales y deportivos. Se coloca mayúscula al inicio de las palabras que componen el nombre oficial de un evento deportivo o artístico, así como también los premios o condecoraciones. Por ejemplo: Juegos Olímpicos, Copa del Mundo, los Globos de Oro.
  • Símbolos. Se coloca mayúscula inicial en algunos símbolos, como los puntos cardinales o los símbolos químicos. Por ejemplo: N (Norte), Ca (Calcio), F (Hierro).
  • Signos del zodíaco. Se coloca mayúscula en la primera letra de todos los signos del zodiaco, debido a que son nombres propios. Por ejemplo: Tauro, Leo, Virgo.
  • Marcas. Se coloca mayúscula en la primera letra de todas las marcas comerciales, ya que son nombres propios. Por ejemplo: Pepsi, Coca Cola, Air France.
  • Nombres de épocas y edades históricas. Se coloca mayúscula en los nombres de períodos y épocas en los que se divide la historia. También se escriben en mayúscula los movimientos culturales que abarcan muchas disciplinas artísticas. Por ejemplo: Edad Media, Antigua Grecia, Renacimiento. No van con mayúscula los nombres de los movimientos que abarcan solo una disciplina determinada (por ejemplo: gótico) ni los sustantivos “prehistoria” e “historia”.
  • Números romanos. Se coloca mayúscula en todas las letras que se usan en los números romanos. Por ejemplo: I, VI, XXII.
  • Festividades. Se coloca mayúscula en los nombres de las celebraciones o festividades, tanto en los sustantivos como en los adjetivos que componen el nombre. Por ejemplo: Día de Muertos, Navidad, Día de los Enamorados.

¿Cuándo se usan las minúsculas?

Las letras minúsculas se utilizan en aquellos casos en los que la palabra no está iniciando una oración y en el resto de palabras que no pertenecen a las categorías que llevan mayúscula. Por ejemplo: lunes, mesa, coleccionistas.

Las palabras siempre se escriben en minúscula, salvo aquellos casos en los que la norma expresa que debe utilizarse mayúscula (como los nombres propios, las marcas, las siglas, las deidades, las festividades, los números romanos, los títulos de obras artísticas, entre otros).

Algunas de las palabras que llevan minúscula, y suelen prestar a confusión, son: los días de la semana, las estaciones del año, los meses del año, las notas musicales, los nombres de asignaturas, los gentilicios, los nombres de tribus o pueblos, las líneas imaginarias del planeta Tierra, los nombres de las religiones, los nombres de cargos (como presidente o ministro), entre muchas otras. Todas llevan minúscula. Por ejemplo: martes, agosto, historia, canadiense, fa menor, catolicismo, intendente.

Ejemplos del uso de mayúsculas y minúsculas

  1. El Día de la Independencia se celebra aquí en julio.
  2. En la clase de matemáticas del lunes vimos el teorema de Pitágoras.
  3. Mi hermano, Diego, es mi fuente de inspiración.
  4. Para muchos creyentes, la Biblia es un libro inspirado por Dios.
  5. Este verano tenemos planeado visitar las cataratas del Iguazú, uno de los parques nacionales más emblemáticos de Argentina.
  6. El encargado del edificio, Javier, me entregó los sobres enviados por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  7. La nueva planta de producción de Nike dará mucho empleo genuino a esta región.
  8. Los turistas alquilaron un coche en la calle Alcalá.
  9. La película “Titanic” fue elegida como la más influyente de la historia.
  10. El papa Benedicto XVI asumió como máximo líder de la Iglesia católica.
  11. Karina, mi mejor amiga, no podrá estar en mi fiesta de cumpleaños.
  12. El período Barroco fue uno de los movimientos más representativos de la cultura occidental.
  13. George Washington fue el primer presidente de los Estados Unidos.
  14. Científicos hablan de la posibilidad certera de encontrar agua en Marte.
  15. La Alta Edad Media se extendió hasta alrededor del año 1000.
  16. El catolicismo celebra hoy la Navidad.
  17. Se encontraron esa madrugada en el aeropuerto de San Pablo y viajaron hacia Ciudad del Cabo.
  18. El Tribunal Superior de Justicia dará mañana su veredicto.
  19. Hoy estudiaremos la Revolución Industrial del siglo XVIII.
  20. El signo Tauro está representado por un toro.
  21. El Comité Olímpico Internacional será el encargado de entregar las medallas a los competidores.
  22. Se reciben manuscritos esta tarde en la sede del Círculo Nacional de Escritores ubicada en la calle Dorrego.
  23. El atentado a la embajada motivó una reunión de urgencia de la OTAN.
  24. El árbitro de la final de la Copa Mundial de la FIFA será brasileño.
  25. La República Oriental del Uruguay saluda al nuevo presidente de España.
  26. Leonardo da Vinci fue un artista italiano y uno de los máximos exponentes del Renacimiento.
  27. La banda británica The Police, que está liderada por Sting, dará hoy su último concierto en Londres.
  28. El terremoto que sacudió el centro de México fue de 7 puntos en la escala de Richter.
  29. El trópico de Cáncer está ubicado al norte del ecuador.
  30. Los candidatos a intendente de mi ciudad son Pedro Vallejas y José Luis de Miral.
  31. Los incas habitaron en el este del continente americano.
  32. La toma de la Bastilla, en 1789, marcó el inicio de la Revolución francesa.
  33. Hoy se celebra Pesaj, que es una de las festividades más importantes para el pueblo judío.
  34. La plata es un elemento químico que está representado por el símbolo Ag.
  35. La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires.
  36. El título de esta obra escrita por Miguel de Cervantes Saavedra es “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.
  37. Esta tarde se enfrentan Palmeiras y Santos por la final de la Copa Libertadores en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
  38. La Cruz Roja se puso al servicio del Ministerio de Salud para hacer frente a las consecuencias del terremoto.
  39. Julio César fue uno de los líderes del Imperio romano.
  40. Iremos al Museo Nacional de Bellas Artes, que está ubicado en el barrio de Recoleta frente a Plaza Francia.

Sigue con: 



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Uso de las Mayúsculas y Minúsculas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/uso-de-mayusculas-y-minusculas/