Ejemplos de
Juegos Didácticos

Juegos Didácticos

Los juegos didácticos son juegos y actividades que se utilizan como técnica de enseñanza para fomentar o estimular algún tipo de aprendizaje en los niños. Su objetivo es que los niños aprendan conocimientos o habilidades motrices y sociales de manera simple y lúdica.

Existen diversos tipos de juegos didácticos que apuntan a estimular uno o varios aspectos de la persona, los juegos varían según los intereses y la edad del niño. Por ejemplo: juegos con bloques, rompecabezas, juegos con las letras del abecedario. Suelen ser utilizados en la escuela y en el ámbito doméstico.

Tipos de juegos didácticos

  • Juegos de memoria. Tipos de juegos en los que se utilizan cartas o fichas. Se fomentan las habilidades visuales o auditivas del cerebro. Por ejemplo: memotest con cartas de animales.
  • Juegos de rompecabezas. Tipos de juegos que se utilizan para estimular las habilidades cognitivas. Además, ayudan a los niños a crear mapas conceptuales y estimulan las funciones lógicas. A mayor edad de los niños, menor será el tamaño de las piezas y mayor el número de fichas del puzzle. Por ejemplo: rompecabezas de diez fichas de un avión. 
  • Juegos de adivinanzas. Tipos de juegos que se utilizan para desarrollar la lógica y la reflexión. También se usan para elevar la velocidad del aprendizaje. Por ejemplo: adivinanzas con letras o números. 
  • Juegos con masas. Tipos de juegos que se utilizan para estimular las funciones visoespaciales así como también el reconocimiento de las texturas. Por ejemplo: juego con arcilla o plastilina. 
  • Juegos con bloques. Tipos de juegos con los que los niños comienzan a aprender las funciones motoras finas, las nociones espaciales y la distinción de texturas. Por ejemplo: bloques de madera de diferentes colores, bloques con diferentes formas geométricas. 
  • Juegos de laberintos y construcción. Tipos de juegos que se utilizan para que el niño pueda desarrollar funciones secuenciales, habilidades motoras finas y establecer la noción de espacio y construcción. Por ejemplo: construcción de torres con vasos.
  • Juegos con el abecedario y los números. Tipos de juegos que se utilizan en niños que están aprendiendo a leer y a escribir. Por ejemplo: juegos para reconocer las vocales u ordenar los números de menor a mayor. 
  • Juegos de colorear. Tipos de juegos que se utilizan para estimular la creatividad y la capacidad motriz de los niños. Estimula la asociación de ideas. Por ejemplo: libros para colorear animales y paisajes. 

domino - juegos didacticos

Ejemplos de juegos didácticos

  1. Memorización de canciones
  2. Repetición de palabras
  3. Memotest
  4. Juegos con cartas
  5. Sudoku
  6. Tetris
  7. Tangrama
  8. Adivinanzas con números
  9. Adivinanzas con letras
  10. Crucigramas
  11. Bingo de números o palabras
  12. Juegos con masilla
  13. Juegos con arcilla
  14. Juegos con plastilina
  15. Bloques de construcción
  16. Sopa de letras
  17. Dominó
  18. Títeres
  19. Libros para colorear
  20. Contador de sílabas

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Juegos Didácticos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-juegos-didacticos/