10 Ejemplos de
Técnicas de Aprendizaje

Técnicas de Aprendizaje

Las técnicas de aprendizaje son métodos y recursos didácticos utilizados por los estudiantes para comprender y asimilar un determinado conocimiento, valor, destreza o habilidad. Por lo general, docentes y maestros se valen de estas técnicas en las diferentes etapas de enseñanza con el objetivo de acercarles a los alumnos un determinado contenido. Estas técnicas suelen ser actividades individuales y dinámicas grupales que contribuyen al aprendizaje de los alumnos. Por ejemplo: elaboración de mapas conceptuales, exposiciones orales, debates. 

En los niños y jóvenes, las técnicas de aprendizaje suelen aplicarse en la escuela (solos o acompañados por los compañeros) o en el hogar. Algunas técnicas no solo facilitan el acceso al conocimiento sino que fomentan el desarrollo de habilidades sociales.

Existen diversas técnicas de aprendizaje para la estimulación de la inteligencia y del aprendizaje. Muchas de ellas se focalizan en el análisis y la experimentación, más que en la memorización y repetición de información. Estas herramientas serán más o menos efectivas según cada persona, ya que cada una posee un método y técnicas propias de aprendizaje.

Tipos de aprendizaje

Existen diferentes tipos de aprendizaje que varían según cada persona. Cada uno de estos tipos utiliza diferentes herramientas y técnicas. Se pueden clasificar según el canal sensorial en:

  • Aprendizaje visual. Utiliza técnicas de aprendizaje que incluyen imágenes, cuadros y gráficos. A través de ellos la persona visualiza conceptos y los comprende.
  • Aprendizaje auditivo. Utiliza técnicas auditivas como debates, música, dictados, videos. A través de ellos la persona logra asimilar y recordar diferentes conceptos y contenidos.
  • Aprendizaje kinestésico. Utiliza técnicas que incluyen la interacción entre los alumnos. En este tipo de aprendizaje las personas perciben y asimilan la información a través del cuerpo, la interacción y la experimentación.

Ejemplos de técnicas de aprendizaje

  1. Diálogo o debate. Técnica de aprendizaje que se utiliza para obtener opiniones individuales o por equipo. El debate fomenta el intercambio de opiniones y conceptos. Asimismo, se enriquece el conocimiento de todo el grupo. Es importante generar un entorno de diálogo en el que se incluyan todas las opiniones.
  2. Tormenta de ideas. Es una de las técnicas creativas más usadas. Se utiliza una palabra, frase o imagen como disparador para la elaboración de nuevas ideas. A menudo se pueden presentar dos palabras que no poseen ningún nexo en común con el fin de trabajar a partir de ellas.
  3. Dramatización. Técnica utilizada para la comprensión de situaciones de tipo social. La finalidad de la técnica de dramatización es fortalecer los lazos con los pares, fomentar la empatía y la solidaridad; así como también trabajar la elaboración de respuestas lógicas y funciones motoras.
  4. Técnica expositiva. Técnica que consiste en la presentación oral de un tema específico. En esta técnica se busca que el alumno comprenda un determinado tema para que luego pueda exponerlo frente a sus compañeros. Fomenta el aprendizaje de técnicas de oratoria.
  5. Mapas conceptuales. Técnica mediante la cual se elaboran mapas conceptuales, organigramas o cuadros sinópticos para asimilar las palabras claves o conceptos principales de un tema determinado.
  6. Trabajo de investigación. Se propone una hipótesis o pregunta inicial y se busca información teórica o se procede a la experimentación para poder probar si se comprueba la hipótesis o no.
  7. Dibujo. Técnica que  permite la estimulación del hemisferio derecho, encargado de las imágenes y de la creatividad de las personas.
  8. Cuadros comparativos. Técnica que se utiliza cuando se oponen dos o más teorías. En el cuadro se presentan diferentes variables a analizar. Con esta técnica se fijan visualmente conceptos y definiciones.
  9. Líneas de tiempo. Técnica utilizada para facilitar la noción de tiempo y poder recordar fechas y acontecimientos importantes de manera simple y visual y poder establecer relaciones entre ellos.
  10. Estudio de casos. Técnica que se enfoca en el estudio de un caso determinado (en el ámbito social, del derecho) para que a través del análisis de una situación particular se puedan comprender y registrar determinados conocimientos.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Técnicas de Aprendizaje". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-tecnicas-de-aprendizaje/