20 Ejemplos de
Técnicas

Se llama técnica al conjunto de procedimientos o recursos que se ponen en acción al llevar adelante una actividad específica, generalmente en el ámbito profesional, artístico, científico, deportivo u otro. Por ejemplo: técnica vocal, técnica quirúrgica, técnica de estudio.

La técnica se vincula con la habilidad o la destreza, pero fundamentalmente con el aprendizaje metódico y la experiencia acumulada para superar exitosamente un objetivo dado. El término “técnica” proviene del griego τεχνη (technē), que remite a la idea de saberes.

Existen muchísimas técnicas, algunas se plasman y sistematizan en libros, tratados o manuales y otras se transmiten oralmente de maestros a alumnos, de padres a hijos, entre amigos o incluso entre pares casuales. Por ejemplo: Cuando una persona le pasa una receta de cocina oralmente a un vecino y le da detalles o consejos, está transmitiendo una técnica aprendida sobre la base de la prueba y el error.

Técnica y tecnología

En muchos casos, los términos “técnica” y “tecnología” suelen usarse, de forma errónea, como sinónimos, pero tienen significados distintos:

  • Técnica. Son procedimientos prácticos en los que prima el peso del conocimiento empírico por sobre el científico y en general responden a intereses individuales, con un objetivo más bien acotado.
  • Tecnología. Son conocimientos técnicos pero que están ordenados sobre una base científica, con rigor y sistematización. De esta manera, la tecnología contribuye a resolver problemas concretos, y facilita y estimula la generación de nuevos conocimientos en todos los ámbitos.

En muchos países existe una tradición en la ‘educación técnica’. Reciben el nombre de Escuelas de Educación Técnica aquellas instituciones de enseñanza media dedicadas a la formación de técnicos en diferentes áreas (mecánica, electricidad, computación, entre otras) que otorgan a muchos jóvenes, tras su capacitación, una rápida inserción en el mundo del trabajo.

Las técnicas en la vida cotidiana

Las técnicas forman parte de la mayoría de los procesos que realiza el ser humano. Muchos de los conocimientos que implican estas prácticas son transmitidos de generación en generación por padres, profesores, familiares o pares.

Por medio de la perseverancia y la práctica, el individuo puede llevar adelante muchas actividades y destrezas que luego puede convertir en hábitos y que permiten que la persona se relacione con el mundo que la rodea, con los demás y que pueda autogestionarse. Algunas técnicas que aplica el ser humano a lo largo de su vida son:

  • Técnicas para aprender a escribir. Durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la escritura se pueden usar distintas técnicas de acuerdo a la edad y características del alumno/a. Estas pueden incluir: el desarrollo de capacidades psicomotrices, la asociación de palabras con imágenes, el aprendizaje de cada letra, entre otras.
  • Técnicas para hablar en público. Exponer ideas frente a un público suele ser una situación estresante y desafiante para muchas personas, por lo que existe gran cantidad de técnicas que permiten mejorar la oralidad y gestionar la ansiedad que puede provocar esta situación. Algunas son: conocer a la audiencia frente a la que se va a hablar, preparar el discurso con antelación, utilizar soportes audiovisuales o incorporar técnicas de relajación y respiración.
  • Técnicas para estudiar. Existen diferentes técnicas que los alumnos utilizan a la hora de incorporar conocimientos. En muchos casos se usan técnicas populares y en otros las técnicas son creadas por el propio alumno de acuerdo a sus necesidades. Algunas de las más reconocidas son: los resúmenes, los mapas conceptuales, los cuadros comparativos y las reglas mnemotécnicas.
  • Técnicas para pintar con acuarela. La pintura en acuarela se basa en el uso de pigmentos de colores que se disuelven en agua. Este tipo de arte se realiza sobre papel y cuenta con un conjunto de técnicas que le permiten al individuo desarrollar esta técnica pictórica.
  • Técnicas para combatir el insomnio. El insomnio puede deberse a diferentes causas y suele afectar a una gran porción de la población en algún momento de la vida. Existen múltiples técnicas que se recomiendan para poder hacerle frente, entre las que se destacan: realizar actividad física con frecuencia, tener una alimentación balanceada, respetar los tiempos de ocio y descanso, consumir ciertos tipos de infusiones, entre otras.
  • Técnicas para sacar fotografías. La fotografía es uno de los tipos de arte más extendidos y se basa en múltiples técnicas que permiten obtener las imágenes deseadas. Existen técnicas dentro de la fotografía analógica y de la fotografía digital, también existen técnicas para llevar a cabo fotografías según el tipo de luz, según las características del elemento capturado y muchas otras.
  • Técnicas para mejorar la comunicación. La comunicación es la capacidad que tiene el ser humano de relacionarse y entenderse con sus pares, una buena comunicación permite relaciones armoniosas y respetuosas. Para tener una comunicación efectiva se pueden usar técnicas como: comunicar un mensaje claro, utilizar un tono de voz cordial, escuchar al interlocutor, no imponerse, entre otras.
  • Técnicas para crear una huerta. El armado de una huerta permite tener a disposición vegetales producidos en el hogar. El desarrollo de una huerta implica un proceso que supone respetar los tiempos naturales de cada planta, para eso es importante conocer las diferentes técnicas de cultivo que permitan obtener buenos resultados.
  • Técnicas para aumentar la productividad. Dentro del ámbito laboral suele buscarse la productividad para que el tiempo de trabajo rinda. Para eso, es importante desarrollar técnicas de concentración, de trabajo en equipo, fomentar descansos y evitar la procrastinación.
  • Técnicas para aprender a andar en bicicleta. Andar en bicicleta es una de las actividades que suele desarrollar una persona y, para esto, debe conocer la técnica principal que incluye un conjunto de pasos como: aprender a frenar, aprender a pedalear y lograr el control de la bicicleta.
  • Técnicas de origami. El origami es un arte que consiste en armar figuras mediante el plegado del papel y es conocido por ser una técnica que puede ser enseñada y aprendida. La técnica del origami implica conocer los dobleces que deben hacerse en la hoja para lograr una figura determinada.
  • Técnicas para estimular la creatividad. La creatividad es una característica propia de los seres humanos y existen muchas formas de estimularla para poder aplicarla en las diferentes áreas de desarrollo. Algunas de estas técnicas son: el brainstorming, la técnica de los seis sombreros, los mapas mentales, entre otras.
  • Técnicas para cepillarse los dientes. La técnica de cepillada de dientes es una de las más conocidas y populares, ya que forma parte indispensable de la higiene de los individuos. Conocer la forma de realizar un cepillado de dientes correcto permite cuidar la higiene bucal.
  • Técnicas para el lavado de copas. La copa es una vajilla que se utiliza con frecuencia y, debido a la fragilidad del material del que está hecha (que suele ser cristal o vidrio), existen diferentes técnicas para su lavado. Las técnicas de lavado tienen en cuenta factores como la temperatura del agua, los utensilios a utilizar, el tipo de limpiador, las técnicas de secado, entre otras.
  • Técnicas para preparar un té. El té es una de las infusiones más consumidas en el mundo y, debido a su tradición milenaria, existen diversas formas de prepararlo. Dentro de esta técnica se deben tener en cuenta factores como: la temperatura del agua, el tiempo de inmersión de las hebras del té, la variedad de té, entre muchos otros.

Ejemplos de técnicas

  1. Técnicas de aprendizaje
  2. Técnica vocal
  3. Técnica quirúrgica
  4. Técnica de dibujo artístico
  5. Técnica de iluminación
  6. Técnica de lectura
  7. Técnicas para dejar de fumar
  8. Técnica de relajación
  9. Técnicas de concentración
  10. Técnicas de escritura creativa
  11. Técnicas de programación
  12. Técnicas de ventas
  13. Técnicas de marketing
  14. Técnicas narrativas
  15. Técnicas de investigación
  16. Técnicas de enseñanza
  17. Técnicas de ilustración
  18. Técnicas de fidelización a la marca
  19. Técnicas de control mental
  20. Técnicas de manejo de grupos

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Técnicas". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-tecnicas/