50 Ejemplos de
Comunicación oral y escrita

La comunicación es la actividad consciente en la que dos seres vivos intercambian información a partir de un código compartido.

En el caso de las personas, el proceso de comunicación no se limita a las relaciones indispensables para la realización de las tareas mínimas, sino que se han configurado esquemas de comunicación a través de distintos canales.

Elementos de la comunicación

El circuito comunicativo describe el modo en el que se produce la comunicación y está compuesto de los siguientes elementos:

  • Mensaje. Se trata del contenido de aquello que se transmite. En la comunicación oral, el mensaje desaparece después de ser pronunciado, es decir que es efímero, mientras que en la comunicación escrita puede perdurar a través del tiempo.
  • Emisor. Se trata de quien envía el mensaje. En la comunicación oral, es la persona que habla, mientras que en la comunicación escrita es quien escribe.
  • Receptor. Se trata de quien recibe y decodifica el mensaje. En la comunicación oral, es la persona que está escuchando a quien habla, mientras que en la comunicación escrita es la persona que lee el mensaje.
  • Código. Se trata del sistema de signos que se utiliza para transmitir el mensaje. En la comunicación oral, es el lenguaje hablado, mientras que en la comunicación escrita es el lenguaje escrito.
  • Canal. Se trata del medio físico a través del cual se envía un mensaje. En la comunicación oral, suele ser el aire, por donde se propagan las ondas sonoras de las voces, mientras que en la comunicación escrita es el modo en que se transmite el texto, ya sea en papel, por internet, en un cartel, etc.

Comunicación oral

Cuando el mensaje es captado por medio del oído, se dice que se está en presencia de un proceso de comunicación oral.

En la comunicación oral, el canal es el aire por el que viajan las ondas del sonido. En este caso, el receptor (además de conocer el mensaje que le está llegando) obtiene otros elementos que le aportan información: el tono de voz, por ejemplo, es determinante para saber si el emisor está convencido de lo que está afirmando, o con qué intención está diciendo lo que dice.

Esto es posible porque se trata de un tipo de comunicación sincrónica, puesto que en la gran mayoría de los casos el emisor y el receptor participan en el intercambio de manera simultánea. Un mensaje grabado podría ser una de las pocas excepciones a esta característica de la comunicación oral.

Retroalimentación en la comunicación oral

Como el proceso comunicativo oral se suele realizar en presencia de ambos participantes, el emisor puede darse cuenta a medida que enuncia el mensaje de si lo que quiere decir está llegando concretamente al receptor, o bien si el circuito no se está llevando a cabo con éxito.

Uno de los motivos más frecuentes para que el proceso comunicativo falle es que el emisor y el receptor no compartan del todo el código de comunicación, esto es, que no conozcan el mismo idioma o que el emisor sepa una cantidad de palabras mucho mayor que el receptor, por ejemplo.

Técnicas de oratoria

Si bien el proceso de emisión de mensajes por la vía oral se aprende desde los primeros años, cuando alcanzan la adultez muchas personas eligen perfeccionarlo por medio de algunas técnicas para la oratoria.

Algunas disciplinas en las que se difunden mensajes a grandes cantidades de personas para lograr objetivos específicos suelen preparar especialmente a los oradores en su tarea. Por ejemplo, los políticos, por lo general, toman clases de oratoria para poder dar sus discursos de una manera eficiente y persuasiva.

Ejemplos de comunicación oral

  1. Una llamada telefónica.
  2. La lectura de los votos del matrimonio.
  3. Una discusión política.
  4. Una reunión de padres en una escuela.
  5. Un programa de radio.
  6. La presentación de un proyecto frente a un jurado.
  7. Una conferencia.
  8. Un discurso político en una campaña.
  9. El dictado de una clase.
  10. Un debate legislativo.
  11. Una entrevista de trabajo.
  12. Una publicidad radial.
  13. Una charla motivacional en una organización.
  14. La narración de un cuento de un padre a un hijo.
  15. La intermediación de un juez entre dos partes.
  16. La presentación de un libro.
  17. Un sermón en un templo.
  18. El lanzamiento de un producto comercial en televisión.
  19. La exposición de una tesis por parte de un estudiante.
  20. La presentación de una noticia.
  21. Una conversación entre dos personas.
  22. Un anuncio en un estadio por altavoz.
  23. Un periodista da el reporte del clima.
  24. Un chef explica en televisión cómo preparar un plato.
  25. Una persona cuenta un chiste.

Comunicación escrita

La comunicación escrita es otra forma de llevar adelante el proceso comunicativo a través de las palabras. En ella, las personas utilizan un código común, que es la exposición gráfica de las palabras de una misma lengua. Esto hace que los mensajes puedan perdurar a través del tiempo, dado que quedan asentados por escrito.

A diferencia de la comunicación oral, la comunicación escrita es por lo general un proceso asincrónico. En la gran mayoría de los casos, el mensaje se transmite de manera diferida, ya que el emisor y el receptor no suelen encontrarse presentes en el mismo lugar y en el mismo momento. Un chat escrito constituye una de las pocas excepciones a esta característica de la comunicación escrita.

Esto genera que, en muchas ocasiones, la comunicación escrita se produzca por parte de un emisor que no conoce a la perfección quién será el receptor. Por ejemplo, un cartel con información sobre los horarios de un tren se escribe para todos aquellos que sean potenciales usuarios del servicio, que son personas anónimas para el emisor.

Alfabetización y perfeccionamiento

La comunicación escrita no se aprende por repetición ni por criarse en una sociedad que la utiliza, sino a través de un proceso coordinado y organizado que es la alfabetización: primero se aprende a leer y luego a escribir. En los países occidentales, el sistema educativo toma como una de sus primeras prioridades la alfabetización de niños y niñas.

Al igual que la oratoria, la escritura puede perfeccionarse en una forma mucho más completa. La utilización de la escritura es fundamental en diversos rubros y las personas que deben construir mensajes escritos complejos con objetivos específicos suelen capacitarse para eso.

Ejemplos de comunicación escrita

  1. Un cuento.
  2. La receta de un médico.
  3. Una lista de compras para el supermercado.
  4. Una carta.
  5. Una multa.
  6. Un folleto publicitario.
  7. Un cartel.
  8. Un reportaje en una revista.
  9. La patente de un automóvil.
  10. Un correo electrónico.
  11. Un afiche informativo.
  12. Un proyecto de ley.
  13. La mayoría de las redes sociales.
  14. Un grafiti.
  15. Una nota en un periódico.
  16. Una investigación en una revista científica.
  17. Una credencial.
  18. Un informe policial.
  19. Un poema.
  20. Una novela.
  21. Un manual de instrucciones.
  22. Una receta de cocina.
  23. Una invitación a un evento.
  24. Un telegrama.
  25. Un chat entre dos personas.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Comunicación oral y escrita". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-comunicacion-oral-y-escrita/. Última edición: 3 de octubre de 2022. Consultado: 03 de octubre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 3 octubre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)