10 Ejemplos de
Tipos de Discurso

Tipos de Discurso

Un discurso es una forma de comunicación en la que un emisor construye un mensaje y lo transmite a un receptor o un público usando un código (que usualmente es el lenguaje) a través de un canal oral o escrito.

El discurso es un género de la retórica que se caracteriza por el abordaje personal, subjetivo, único y argumentado de un tema especial y previamente preparado, en el marco de una situación que puede ser un evento público o una asamblea.

Los discursos utilizan estrategias expresivas propias de la comunicación verbal como la argumentación, la persuasión y las preguntas retóricas, con el fin de captar el interés del público. Es por eso que la función del lenguaje que prevalece en un discurso es la apelativa, ya que se centra en el receptor y busca transmitirle un mensaje que genere cierta actitud.

¿Cómo se clasifican los discursos?

Los discursos se diferencian según distintos criterios:

Según la estructura

  • Discurso narrativo. Es el que se refiere a situaciones ocurridas en un contexto espacio temporal, que puede ser real o imaginario.
  • Discurso descriptivo. Es el que busca mostrar las características de lo expresado sin emitir una valoración personal.
  • Discurso expositivo. Es el que informa acerca de determinado tema de forma ordenada y objetiva.
  • Discurso argumentativo o retórico. Es el que intenta persuadir acerca de alguna cuestión determinada.

Según el tema

  • Discurso político. Transmite las propuestas políticas de un espacio o partido, y busca convencer a la audiencia de que su alternativa es mejor que otras.
  • Discurso religioso. Transmite las bases teológicas de un credo a través de la exposición de los dogmas de fe para generar fidelidad y captar fieles.
  • Discurso publicitario. Transmite las características de un bien o un servicio para que el público lo quiera adquirir en el mercado.
  • Discurso empresarial. Transmite las decisiones, planes o proyectos de una institución, empresa u organización, para motivar a toda la cadena de valor compuesta por empleados, colaboradores, clientes y proveedores.
  • Discurso académico. Transmite novedades o propuestas dentro del ámbito de una institución educativa para comunicar y generar comunidad entre los miembros de la organización.
  • Discurso artístico. Transmite emociones y sentimientos de carácter creativo para entretener.
  • Discurso científico-tecnológico. Transmite cierto avance en el conocimiento de la realidad para comunicar los beneficios para la humanidad.
  • Discurso histórico. Transmite los eventos ocurridos hace un tiempo (pasados o recientes).

Ejemplos de tipos de discurso

  1. Ejemplo de discurso político

En el día de hoy, todos nosotros, mediante nuestra presencia aquí y mediante celebraciones en otras partes de nuestro país y del mundo, conferimos esplendor y esperanza a la libertad recién nacida. De la experiencia de una desmesurada catástrofe humana que ha durado demasiado tiempo debe nacer una sociedad de la que toda la humanidad se sienta orgullosa.

Nuestros actos diarios como sudafricanos comunes deben producir una auténtica realidad sudafricana que reafirme la creencia de la humanidad en la justicia, refuerce su confianza en la nobleza del alma humana y dé aliento a todas nuestras esperanzas de una vida espléndida para todos. Todo esto nos lo debemos a nosotros mismos y se lo debemos a los pueblos del mundo que tan bien representados están hoy aquí (…).

Discurso de asunción a la presidencia de Nelson Mandela – 10 de mayo de 1994

  1. Ejemplo de discurso religioso

Hermanos y hermanas, buenas tardes.

Sabéis que el deber del cónclave era dar un obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo…, pero aquí estamos. Os agradezco la acogida. La comunidad diocesana de Roma tiene a su obispo. Gracias. Y ante todo, quisiera rezar por nuestro obispo emérito, Benedicto XVI. Oremos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo proteja (…).

Primer saludo del Papa Francisco – 13 de marzo de 2013

  1. Ejemplo de discurso publicitario

Les presentamos el revolucionario nuevo cepillo extragrande para pelusa que quita todo el pelaje sin dificultad y se limpia al instante con su propio recipiente. (…) Limpia todo, el doble de cantidad en la mitad del tiempo que otros cepillos quitapelusas (…). Todos amamos a las mascotas, te acurrucas con tu gato y juegas con tu perro, pero el pelaje que pierden es muy molesto. (…) ¿Cómo te deshaces de todo ese pelaje? Con Fur free.

Kit de cepillos quitapelusas Fur free

  1. Ejemplo de discurso empresarial

Buenos días a todos los presentes, a los que no me conocen, soy el fundador de Ford Motor Company, empresario y multimillonario, pero esas son solo etiquetas, ¿no?, ya que soy igual a ustedes, quizás con más conocimientos o quizás no, pero al fin y al cabo, si me disparas, sangraré, porque soy un humano al igual que ustedes. A lo que he venido hoy en esta extraordinaria ocasión, es a hablarles un poco sobre ustedes mismos, aunque suene muy loco de mi parte (…).

Discurso público de Henry Ford

  1. Ejemplo de discurso académico

Bienvenidos a Hogwarts. El banquete de comienzo de año se celebrará dentro de poco, pero antes de que ocupéis vuestros lugares en el gran comedor deberéis ser seleccionados para vuestras casas. La selección es una ceremonia muy importante porque, mientras estéis aquí, vuestras casas serán como vuestra familia en Hogwarts. Tendréis clases con el resto de la casa que os toque, dormiréis en los dormitorios de vuestras casas y pasaréis el tiempo libre en la sala común de la casa.

Las cuatro casas se llaman Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Cada casa tiene su propia noble historia y cada una ha producido notables brujas y magos. Mientras estéis en Hogwarts, vuestros triunfos conseguirán que las casas ganen puntos, mientras que cualquier infracción de las reglas hará que los pierdan. Al finalizar el año, la casa que obtenga más puntos será premiada con la copa de las casas, un gran honor. Espero que todos vosotros seréis un orgullo para la casa que os toque (…).

Discurso de bienvenida de la profesora McGonagall en Harry Potter y la piedra filosofal (1997)

  1. Ejemplo de discurso artístico

La mariposa revolotea
como si desesperara
en este mundo

Haiku de Kabayashi Issa (1763-1828)

  1. Ejemplo de discurso científico-tecnológico

¿Qué impacto tienen las nuevas tecnologías en la vida de los seres humanos? La sociedad lleva años haciéndose esta pregunta, prácticamente desde la Revolución Industrial, pero ha cobrado una fuerza enorme a partir de la Revolución Digital de finales del siglo XX y la incorporación de las nuevas tecnologías, e Internet a casi todos los aspectos de nuestra vida. Pero, ¿es todo positivo en ese sentido? ¿Qué ventajas y qué riesgos implica la presencia de estos aparatos en todos los rincones de la vida? ¿De qué manera influye nuestra forma de pensar, actuar y sentir?

Discurso sobre el cambio tecnológico

  1. Ejemplo de discurso histórico

(…) La historia, entonces, es todo esto: nos sirve para entender el pasado pero también para entender el presente. Para continuar lo que está bien y desandar lo que está mal. La historia tiene que ver con nosotros, como dice Yupanki. (…) La historia nos sirve para interpretar el presente y mejorarlo. La historia quizás como muy pocas disciplinas nos recuerda nuestros principios. Muchísimas gracias.

Charla TED de Felipe Pigna ¿Para qué sirve la historia? (2014)

Partes del discurso

  • Introducción. Si es oral, se saluda al público. Luego se presenta el tema a tratar. Si es escrito, el primer paso se debe elidir.
  • Desarrollo. Se desarrollan los argumentos sobre el tema a tratar.
  • Conclusión. Se resumen las ideas más relevantes de lo desarrollado y se destaca el aporte del análisis de la argumentación que se acaba de exponer.

Características del discurso

Para que genere el efecto deseado, los discursos deben ser:

  • Precisos. Deben exponer la temática y sus argumentos de forma clara y concisa.
  • Verificables. Deben basarse en hechos comprobables que les otorgue validez, a excepción de los discursos artísticos y religiosos.
  • Especializados. Deben estar enfocados en un área de estudio y dirigidos a una audiencia idónea.
  • Originales. Deben tener puntos de vista únicos, con un desarrollo novedoso.
  • Atractivos. Deben ser llamativos para captar la atención del público y poder movilizarlo o persuadirlo.
  • Estructurados. Deben tener la información ordenada para que pueda ser comprendida por el público.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de Discurso". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-discurso/