20 Ejemplos de
Argumentación

Una argumentación es un texto oral o escrito cuya finalidad es demostrar, mediante razonamientos lógicos, la validez de un punto de vista, una opinión o una perspectiva, y al mismo tiempo persuadir a los interlocutores o llamarlos a la acción. Por ejemplo: una campaña política.

Por lo general, las argumentaciones se utilizan para abordar temas que presentan alguna controversia, puesto que la idea fundamental de una argumentación es llegar a un consenso a través del entendimiento.

De este modo, la argumentación es una práctica habitual en los campos donde se confrontan ideas, como el científico, el académico, el político o el jurídico. Así, podemos encontrar argumentaciones con diverso grado de complejidad en distintas situaciones:

  • Situaciones de la vida cotidiana: una conversación, una entrevista laboral, una discusión en la que queremos convencer a otra persona de algo.
  • Situaciones de carácter social: un anuncio publicitario, un artículo de opinión, un debate, un panfleto político, un manifiesto.
  • Situaciones técnicas o académicas: un alegato judicial, un tratado científico, la defensa de una tesis.

Recuerda: Los argumentos se diferencian de las opiniones. Más allá de que estén fundadas o infundadas, las opiniones nacen de una apreciación personal sobre algún tema, mientras que los argumentos se apoyan en un modelo lógico de razonamiento. Entonces, una argumentación puede involucrar opiniones, pero estas deben sustentarse de manera lógica y comprobable.

Elementos de la comunicación

Una argumentación suele comprender los siguientes elementos:

  • Tesis. Se trata de la postura que se sostendrá a lo largo de la argumentación. Suele aparecer al principio del texto, pero también puede estar al final, a modo de conclusión.
  • Premisas. Se trata de un conjunto de informaciones y observaciones previas consideradas verdaderas, sobre las cuales se sostiene el argumento y desde donde se infiere la tesis.
  • Argumentos. Se trata de razonamientos lógicos y demostrables que vinculan las premisas con la tesis. Un argumento válido es aquel en el cual la conclusión se desprende de las premisas.
  • Contraargumentos. Se trata de razonamientos que podrían objetar algún aspecto de la tesis o del argumento y que pueden mencionarse para anticiparse a posibles réplicas.
  • Conclusiones. Se trata de la síntesis a la cual conducen los argumentos, que resume el punto de vista adoptado en el texto. Lo que se formula en la conclusión debe ser coherente con todo lo expuesto anteriormente.

Puede servirte:

Ejemplos de argumentación

  1. Un debate parlamentario. Para llegar a la promulgación de una ley, suele haber previamente debates entre senadores y diputados de diversos partidos políticos. Allí, cada bloque debe argumentar a favor o en contra de la ley en cuestión, a fin de llegar a la aprobación o el rechazo del proyecto que se discute. Se trata de una práctica fundamental para la vida democrática.
  2. Una propaganda contra el cigarrillo. Los paquetes de cigarrillos contienen mensajes alertando sobre los posibles daños a la salud que produce su consumo, y se acompañan de fotografías explícitas o sugerentes que complementan con un impacto visual y emocional las advertencias médicas. Esta argumentación tiene como finalidad persuadir al consumidor de abandonar el hábito del tabaquismo.
  3. Una campaña electoral. Durante las campañas electorales para cargos públicos (como la presidencia de un país, por ejemplo), los contrincantes suelen emprender discursos y debates públicos en los que intentan convencer a la mayoría de la población de sus ideas respecto de la economía, el plano social, lo político, y ganar así su favor (y con ello su voto). Para esto, deben argumentar su punto de vista y defenderlo, a partir de las preguntas de los periodistas y de sus oponentes.
  4. Un debate escolar. Cuando en la escuela se organiza un debate y se oponen dos o más grupos de estudiantes en torno a un tema de discusión, los debatientes usan la argumentación y diversos razonamientos para defender su postura e impugnar la del otro, con el objetivo de ganar el debate.
  5. Una disputa judicial. Los jueces y juzgados tienen el rol de evaluar los argumentos de las partes involucradas en un litigio o una disputa y llegar a un acuerdo entre ellas. Para esto, ambas partes cuentan con abogados, cuyo rol es argumentar a favor de su cliente y así intentar demostrar la validez de su perspectiva por encima de la de su oponente.
  6. Un anuncio publicitario. La mayoría de los anuncios publicitarios sustentan la promoción de un producto en promesas y procedimientos de tipo emocional, pero también suelen utilizar la argumentación, en la medida en que les explican a los consumidores, de una manera más o menos convincente, por qué deberían preferir su producto y no el de la competencia. Razones como el precio, la calidad y otros argumentos pueden formar parte de este tipo de discursos.
  7. Un regateo. El regateo es la oferta y contraoferta de precios por un producto o bien ofrecido, que se da entre el vendedor y un posible comprador. En este caso, argumentan sobre por qué deberían pagar más o menos del precio convenido por un producto, con el objetivo de persuadir a la otra parte de aceptar sus condiciones del trato.
  8. Una defensa de tesis. En el ámbito académico, los tesistas deben defender su proyecto de investigación de las posibles objeciones del jurado, que puede llegar a cuestionar sus métodos o presentar dudas para que demuestren los conocimientos en un área.
  9. Una petición de acceso a una universidad. Los postulantes a determinados posgrados o maestrías deben preparar un texto en el que exponen las razones por las que creen que tienen el perfil para ser aceptados en la universidad. Allí pueden argumentar teniendo en cuenta información como su educación académica, su formación profesional, sus habilidades, entre otras cosas.
  10. Una petición de financiación. Si el dueño de un emprendimiento comercial está buscando inversores para su negocio, deberá argumentar y demostrar que su proyecto es una buena idea, que es rentable y que los porcentajes de éxito son altos.

Puede servirte:

Recursos argumentativos

Algunos recursos que pueden utilizarse en una argumentación son:

  • Citas textuales. Se citan palabras de otra persona para reforzar el argumento propio, ya sea por similitud o contraste. Por ejemplo: En este trabajo, entendemos el concepto de “paradigma” en los mismos términos que Leonard (2011), como un “conjunto dominante de supuestos, valores e ideas que constituyen el modo en que una sociedad ve la realidad” (p. 32).
  • Paráfrasis y reformulaciones. Se toma un pensamiento, concepto o dato, tanto del propio texto como de un discurso ajeno, y se lo expresa con palabras propias. Por ejemplo: Cuando alguien usa la frase “A caballo regalado no se le miran los dientes”, quiere decir que no debemos criticar aquello que recibimos gratuitamente.
  • Descripciones. Se detallan y explican las características de un lugar, persona, animal, cosa o situación. Por ejemplo: La casa es amplia y luminosa, consta de cinco ambientes en total; tiene un jardín al fondo con piscina y todas las comodidades necesarias para una familia numerosa.
  • Ejemplos. Se ilustra una afirmación general a través de la exposición de uno o más casos particulares, con el fin de aclarar algún fenómeno o proceso. Por ejemplo: No todos los vecinos del edificio son poco amigables; por ejemplo: Juan, el hombre que vive en el quinto piso, siempre sonríe cuando saluda.
  • Abstracciones y generalizaciones. Se distinguen características comunes a un grupo de elementos y se los agrupa dentro de un concepto o idea general. Por ejemplo: Casi todas las personas sufren el calor cuando la temperatura supera los 40°, no conozco a nadie que disfrute de ese clima.
  • Enumeraciones. Se suman o acumulan elementos para sostener un punto de vista o reforzar una idea. Por ejemplo: Ese restaurante ya tendría que estar clausurado hace tiempo: no tiene los papeles al día, la salida de emergencia está obstruida, la ventilación no es suficiente y la higiene deja mucho que desear.
  • Analogías. Se vinculan dos elementos o situaciones a partir de una relación de semejanza, con el objetivo de persuadir o volver el tema más afín al receptor. Por ejemplo: Vayamos a ver la nueva película de Tarantino; la anterior es excelente, así que seguramente esta también.
  • Apelación a la emocionalidad. Los argumentos no solo pueden ser racionales, sino que también existen aquellos que apelan a la emocionalidad, a fin de generar empatía o cierta predisposición en el receptor. Por ejemplo: Esperamos sus donaciones, los niños y niñas de nuestra institución estarán agradecidos.
  • Prolepsis. Se mencionan argumentos contrarios a la tesis que se sostiene o posibles objeciones, de modo de anticiparse y refutarlos. Por ejemplo: Muchos podrán decir que es imposible vivir solo de la energía solar, pero los datos comprueban que es algo completamente viable.
  • Esquemas visuales. Se presenta la estructura global de un tema y los distintos elementos vinculados con este a través de organizadores gráficos, de modo que la información se transmite de una manera visual. Por ejemplo: los mapas conceptuales, los cuadros sinópticos, los mapas mentales.

Para tener en cuenta: Además de estos elementos, en una argumentación también pueden encontrarse recursos propios de los textos expositivos, que brindan al lector información pertinente, y recursos retóricos, que son herramientas formales que potencian la recepción del texto.

Tipos de argumentos

Existen distintos tipos de argumentos, que pueden clasificarse de acuerdo con diferentes criterios:

Según el tipo de razonamiento

Tipo de argumentoDefiniciónEjemplos
Argumentos deductivosSe deriva una conclusión a partir de una o más generalizaciones.Los hijos de mi tío son mis primos; Juan es hijo de mi tío; por lo tanto, Juan es mi primo.
Argumentos inductivosSe deriva una generalización a partir de características observadas en casos particulares, por lo cual pueden llevar a conclusiones erróneas.Martín sacó 10 en matemática; también obtuvo 9 en Geografía y 10 en Historia; por lo tanto, Martín saca buenas calificaciones en todas las materias.
Argumentos abductivosSe deriva una conclusión como un resultado lógico a partir de una premisa verdadera y otra que solo es probable.Gimena es docente; los docentes son personas pacientes; por lo tanto, Gimena es una persona paciente.

Según el contenido

Tipo de argumentoDefiniciónEjemplo
Argumentos de autoridadSe menciona a un especialista o una autoridad en el tema en cuestión para validar la postura del emisor.Tal como sostiene el presidente de la Asociación de Pediatría, ser empático, cariñoso y dedicado con los pacientes es una parte fundamental del trabajo diario.
Argumentos probabilísticosDefienden una idea en base a la probabilidad.Es probable que la farmacia esté cerrada al mediodía, pues la mitad de los locales del barrio cierran a esta hora.
Argumentos de hechoSe basan en pruebas verificables, obtenidas a partir de una investigación.Pablo Picasso nació en 1851; Diego Rivera nació en 1866; por lo tanto, Picasso nació antes que Rivera.
Argumentos de moralidad  Se apoyan en valores morales universales, como la justicia, la igualdad, el amor, el respeto, la tolerancia, entre otros.Es justo dar a cada uno lo que le corresponde; por lo tanto, si Javier le debe dinero a Lucía, debe devolverlo.
Argumentos de tradiciónSe apoyan en los usos, costumbres o tradiciones de un lugar.Debemos respetar a la naturaleza; así me lo enseñó mi abuela y, por lo tanto, lo mismo le enseño a mi hija.
Argumentos de experiencia personal  Se apoyan en experiencias personales, de modo que tienen un marcado carácter subjetivo.Te recomiendo que te hospedes en ese hotel porque es excelente, mi experiencia allí fue maravillosa.

Cuidado: No todos los argumentos son igualmente válidos. Por ejemplo: un argumento de hecho que se basa en datos comprobables resulta irrefutable, mientras que un argumento de tradición o de experiencia individual puede ser fácilmente falsable.

Más ejemplos de argumentación

  1. Texto argumentativo sobre los videojuegos
  2. Texto argumentativo sobre los derechos humanos
  3. Artículo de opinión sobre el medioambiente
  4. Artículo de opinión sobre el maltrato animal
  5. Artículo de opinión de los animales en peligro de extinción
  6. Artículo de opinión sobre las redes sociales
  7. Artículo de opinión sobre la igualdad de género
  8. Artículo de opinión sobre las clases virtuales
  9. Artículo de opinión sobre la contaminación
  10. Artículo de opinión sobre el Covid-19

Sigue con:

Test interactivo para practicar

¿Cómo citar?

"Argumentación". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-argumentacion/. Última edición: 23 de noviembre de 2022. Consultado: 23 de noviembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 23 noviembre, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)