25 Ejemplos de
Modos discursivos

Los modos discursivos son las distintas formas en que un autor puede organizar el contenido de un discurso o texto, según el tipo de mensaje que desea transmitir a la audiencia. Las maneras en que los seres humanos comunican sus ideas y su lenguaje son muy variadas, y dependen de la intención comunicacional que se tenga. Por ejemplo: Existen muchas ciudades europeas de mayor superficie que París, por ejemplo Londres. (Ejemplificación)

Como lenguaje humano, el discurso es el conjunto de palabras e ideas mediante las que se manifiesta un pensamiento, creencia o sentimiento, ya sea de forma oral o escrita. Los distintos modos discursivos hacen uso de ciertos mecanismos de coherencia, como los nexos, que estos conectan las oraciones y son clave para identificar la finalidad de cada texto.

Clasificación de los modos discursivos

Existen varias formas de clasificar los modos discursivos. Se pueden analizar desde lo más general hasta lo más específico, dividiéndolos en cuatro categorías: según el tipo de lenguaje, el tipo de texto, el prototipo textual y el contenido de cada párrafo o cada oración.

Cabe señalar que en un mismo discurso se pueden llegar a detectar más de un modo discursivo. Es el caso de un texto científicoacadémico, en el que es necesaria la descripción del objeto de estudio, la formulación de definiciones, la explicación de las causas y las consecuencias, la argumentación para que el lector adhiera a la perspectiva del autor y la narración de los antecedentes de la investigación.

Según el contenido

Las siguientes son los modos discursivos más utilizados por los autores:

Para tener en cuenta: Para muchos investigadores, los modos discursivos se refieren exclusivamente a este nivel, mucho más particular. 

  • Definición. Nombra y explica con precisión y unívocamente el significado de un enunciado, idea u objeto. Es fácilmente identificable dado que responde a la pregunta “¿qué es?”. La definición es acotada, porque se centra en la explicación de los aspectos genéricos de la unidad léxica definida. Sin embargo, en ocasiones puede resultar más extensa si se abarcan sus particularidades. Por ejemplo: Según el diccionario de la Real Academia Española, célula es la unidad fundamental de los organismos vivos, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma rodeado por una membrana.
  • Demostración. Pretende comprobar la validez de una afirmación a través de la enunciación de evidencias y pruebas. Utiliza argumentos de distinto tipo, como los lógico-racionales o emotivos-afectivos. La demostración puede llegar a ser muy extensa, en tanto el autor incluye información y datos que sustenten lo que se busca demostrar. Por ejemplo: A partir de los datos recabados, podemos concluir con seguridad que la invención del paraguas data del siglo XI a. C. en China, donde la nobleza y la realeza lo utilizaban como símbolo de poder y categoría.
  • Comparación. Presenta dos o más objetos, sucesos, ideas o personas para visualizar la semejanza o la diferencia existente entre estas. Para ello, se contrasta la información o se resaltan las similitudes. La comparación puede ser tanto breve como extensa. Por ejemplo: Si comparamos la superficie de cada una de estas ciudades ecuatorianas, podemos afirmar que la de mayor tamaño será Quito, la capital de este país con 372.4 km², contra los 344.5 km² con los que cuenta Guayaquil.
  • Especificación. Pretende explicar los rasgos específicos sobre los hechos o los temas que tratará el texto para distinguirlos de otros. La especificación puede ser breve o extensa. Algunos de los marcadores que pueden precederla son: particularmente, especialmente, en específico y específicamente. Por ejemplo: La película que fuimos a ver al cine con Matías lo tenía todo: acción, drama, humor hasta extraterrestres.
  • Enumeración. Presenta un listado de elementos de cualquier tipo, separados generalmente por una conjunción o una coma, y es útil para puntualizar hechos o presentar una idea. La enumeración puede ocupar unos cuantos párrafos según el listado de lo que se esté enumerando. El uso de viñetas es optativo. Por ejemplo: Para acomodar el clóset, en primer lugar, se precisa vaciarlo, en segunda instancia limpiarlo en profundidad, en tercera instancia incorporar la ropa previamente doblada y, por último, etiquetar el contenido de los cajones y estantes.
  • Refutación. Busca contradecir con fundamentos lo que afirmó otra persona. Este modo discursivo niega, rebate, desconoce o impugna un determinado enunciado a través de argumentos o razones. La refutación puede ser breve o extenderse en varios párrafos, según el carácter del tema. Por ejemplo: No estoy de acuerdo con lo que dijo el Primer Ministro sobre el nuevo modo de exportación como un sistema que facilita el modelo: no solo no es más fácil sino que además los trámites se han vuelto más burocráticos. 
  • Ejemplificación. Ofrece ejemplos para explicar, aclarar o ilustrar lo que se está afirmando. Es muy utilizada sobre todo en teorías que resultan confusas para el lector, por lo que ilustrando con ejemplos concretos se puede clarificar. La ejemplificación puede ser breve o extensa, según la cantidad de ejemplos que se utilicen. Por ejemplo: El siguiente ejemplo grafica la importancia que tiene un descanso de ocho horas por la noche.
  • Referencia. Hace alusión a otros textos, documentos o autores relacionados al hecho que se expresa en el texto, para ampliar el contenido y evitar la repetición de las ideas para fundamentar ciertos postulados. Este modo discursivo se puede utilizar mediante una cita textual, una nota bibliográfica o simplemente mencionando el autor o una obra determinada, parafraseando su postulado. La referencia suele ser breve. Por ejemplo: El activismo de Leolinda Daltro debe dividirse en dos fases, tal como se sugiere en los trabajos de Mariza Correa: la primera parte como indigenista y la segunda como feminista.
  • Recapitulación. Hace un recuento de lo que se expuso hasta el momento, sobre todo cuando se trata de una exposición larga y compleja. Es un recurso que sirve para traer de nuevo al discurso aquello que pudo haber quedado en párrafos muy alejados y centrar al lector nuevamente en la idea principal. La recapitulación siempre es breve. Por ejemplo: En el capítulo 7, ya hemos explicado las consecuencias del calentamiento global. Aquí lo retomamos para abordarlo no desde una perspectiva activista, sino a partir de un orden político y social.
  • Ampliación o amplificación. Detalla con mayor profundidad ciertos aspectos que se presentan y que se considera que deben ser enriquecidos. Sirve para dejar las ideas claras a los lectores o cuando se busca fundamentar con mayor amplitud lo que se ha dicho. La ampliación es extensa. Por ejemplo: Ya dijimos que vivir de noche puede tener varias desventajas, aunque también alguna que otra ventaja. A continuación expondremos unas y otras.
  • Síntesis. Presenta un resumen de todo lo que se ha expresado hasta el momento, donde se abrevian todas las afirmaciones de la forma más completa posible. Condensa los argumentos expuestos en una cantidad mínima de frases para terminar destacando el mensaje que se busca comunicar. Su elaboración requiere de un trabajo de lectura y análisis profundo. La síntesis es breve. Por ejemplo: Por lo expuesto hasta el momento, se puede afirmar que el último período dictatorial aparece como una interrupción dentro de los períodos democráticos y la falta de historización en su enseñanza impide verla dentro de la historia del país. 

Según el tipo de lenguaje

Se puede utilizar dos tipos de lenguaje:

  • Lenguaje verbal. Puede ser oral o escrito.
  • Lenguaje no verbal. Puede ser kinésico, proxémico, icónico o fonético.

Según el tipo de texto

Se puede utilizar alguno de los siguientes cinco tipos textuales

  • Texto científico. Está redactado en lenguaje técnico y ofrece datos que respaldan determinada investigación. Tiene como fin explicar y enseñar. Su estructura respeta la normativa académica. Es objetivo, expositivo y verificable.
  • Texto literario. Está redactado con mayor libertad, ya que el autor puede imprimir su propio estilo. Utiliza recursos literarios dado que su finalidad es deleitar al lector, creando y emocionando.
  • Texto periodístico. Está redactado desde un lenguaje divulgativo. Suele brindar datos concretos de la realidad y describir sucesos de interés general, para informar y analizar sobre la actualidad.
  • Texto instructivo. Está redactado con claridad y precisión, dado que ofrece instrucciones que los lectores deben seguir al pie de la letra. Es objetivo y se refiere a procesos concretos. Por lo general, presenta pasos a seguir y está acompañado de cierto lenguaje icónico.
  • Texto publicitario. Está redactado de forma argumentativa, ya que su función es convencer a la audiencia. Tiene un objetivo claro de persuasión hacia su público objetivo. Suele estar acompañado de una imagen audiovisual o gráfica. 

Según el prototipo textual

Dentro de los tipos de texto, el lenguaje puede asumir alguna de las siguientes cinco formas:

  • Narración. Pone en escena sucesos verosímiles con el fin de testimoniar una experiencia. Las acciones se articulan en el texto siguiendo la estructura de introducción, nudo y desenlace. Utiliza recursos literarios o figuras retóricas para embellecer al texto. 
  • Descripción. Explica en detalle las características de un lugar, una persona, un animal, una cosa, una situación, para buscar que el lector identifique e imagine lo descripto. Utiliza verbos de estado y no se suele detener en los comportamientos particulares de las cosas, si no en sus cualidades generales. Puede ser objetiva o subjetiva.
  • Exposición. Incluye muchos detalles que le permiten al lector obtener más información. Es objetivo, porque el autor explica cómo es algo y se abstiene de dar su opinión sobre el tema. Consta de tres partes: una introducción, un desarrollo y una conclusión.
  • Argumentación. Expone la información con el propósito de demostrar la validez de cierto punto de vista del autor, a través de la incorporación de razonamientos para persuadir a los interlocutores e intentar modificar su comportamiento o pensamiento en la materia. Suele utilizar recursos discursivos, y su estructura se basa en una tesis inicial, premisas, argumentos, contraargumentos y conclusiones.
  • Diálogo. Puede ser tanto oral como escrito, y suele aparecer en distintos tipos textuales, tanto en el género dramático y novelas, como en entrevistas. Se utiliza la raya de diálogo o guiones para diferenciar la alternancia entre los interlocutores del discurso.

Ejemplos de modos discursivos

  1. Según la Enciclopedia Británica, Ketanji Brown Jackson nació el 14 de septiembre de 1970 en Washington DC. Es jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde 2022 y fue la primera mujer negra en servir en dicho tribunal. (modo discursivo de definición)
  2. La psicología entiende por inteligencia emocional a la capacidad de identificar, comprender y manejar las emociones que tiene una persona, para que pueda tener un ritmo de vida equilibrado que le permita relaciones fluidas y pueda enfocar su atención en conseguir metas a corto y largo plazo, sin que emociones negativas la invadan. (modo discursivo de definición)
  3. Para Wikipedia, el cencerro es una campana pequeña, tosca y cilíndrica, fabricada en chapa de cobre que suele colgarse del cuello de las vacas. También es un instrumento musical de percusión que se percute con baquetas de madera. (modo discursivo de definición)
  4. Como se demuestra a continuación, en el último milenio ha habido una mejora en la calidad de vida de las personas, y se ha ampliado la expectativa de vida tanto para hombres como para mujeres. (modo discursivo de demostración)
  5. De acuerdo con el siguiente estudio, gracias al Plan de Educación Sexual Integral, que se está implementando nuestro gobierno en todas las instituciones educativas del territorio nacional, los chicos y las chicas no solo se sienten acompañados en su desarrollo sexual, sino que también están aprendiendo a comprender su proceso de crecimiento y entendiendo la importancia del cuidado de su salud. (modo discursivo de demostración)
  6. Durante mucho tiempo, la historia de la guerra de Troya fue transmitida como una leyenda, y los griegos no sabían a ciencia cierta si había existido alguna vez un sitio con ese nombre. Sin embargo, luego se demostró que efectivamente había existido tal lugar y tal guerra. (modo discursivo de demostración)
  7. En comparación con mi novio anterior, Patricio es mucho más atento, más gentil y con pensamientos más profundos. (modo discursivo de comparación)
  8. Las freidoras sin aceite de Chefryer poseen un precio más accesible que muchas otras de similares características, además de contar con las siguientes ventajas: poseen la función horno (que no está disponible en modelos de la competencia), su manejo es altamente intuitivo (igualando a la CookerFry), tiene una capacidad de 1,5 L (superando a la FryerMaster) e incluye un recetario de cocina completo que te guiará para hacer las más exquisitas comidas. (modo discursivo de comparación)
  9. Si comparamos la nueva juventud en relación con la de las últimas décadas del siglo XX, podremos comprobar de que se trata de una población que es mucho más capaz de aceptar las opiniones, creencias y sentimientos ajenos aunque no concuerden con los puntos de vista personales. (modo discursivo de comparación)
  10. Cuando hablamos de responsabilidad, nos referimos especialmente al cumplimiento de todos los compromisos que cada ser humano adquiere consigo mismo o con los demás. (modo discursivo de especificación)
  11. El mamífero más grande es la ballena azul antártica (Balaenoptera musculus Intermedia): no solo es el animal más grande del planeta, si no que excede por mucho a otros de su misma especie al pesar hasta 180 toneladas y medir unos treinta metros de largo. (modo discursivo de especificación)
  12. Entre los aportes de Galileo Galilei se pueden destacar: el perfeccionamiento del telescopio, la construcción del primer termoscopio de la historia, la demostración de la existencia de montañas en la Luna y el descubrimiento de los satélites del planeta Júpiter. (modo discursivo de enumeración)
  13. Los ingredientes para preparar unas exquisitas galletas saludables son: una taza de avena arrollada instantánea, una banana madura de tamaño medio, una cucharada de azúcar o miel, una cucharada de polvo para hornear y una cucharadita de esencia de vainilla. (modo discursivo de enumeración)
  14. El pasado 24 de febrero, el ministro de Trabajo de la Nación se reunió con los dirigentes sindicales de la fábrica Estrella del Sur, con quienes acordó que reforzaría un plan alimenticio para todos los trabajadores con el fin de sanear la situación laboral del rubro de la construcción. No obstante, este hecho se puede refutar mirando las estadísticas: este convenio no colaboró en absoluto el estado del gremio. (modo discursivo de refutación)
  15. En el presente trabajo, nos encargaremos de refutar la teoría del compañero colega tan fuertemente como Copérnico refutó la teoría geocéntrica. (modo discursivo de refutación)
  16. Muchos usuarios de WhatsApp prefieren el modo sigiloso, por ejemplo para no sentirse perseguidos controlados por otros. (modo discursivo de ejemplificación)
  17. El consumo en exceso de alcohol puede llevar a alteraciones en el organismo, tales como: enfermedades del hígado y del páncreas, cáncer y otras patologías del esófago y del tracto digestivo superior e inferior, daño cerebral y del miocardio, entre otros. (modo discursivo de ejemplificación)
  18. Para entender mejor la frase de Sigmund Freud que dice “Uno es dueño de lo que calla y esclavo de lo que habla”, se debe leer la bibliografía completa del padre del psicoanálisis. (modo discursivo de referencia)
  19. El periodista Emmanuel Carrère explicó en una nota en el diario Página12 cómo echó a perder una entrevista con la actriz francesa de Belle de jour, Catherine Deneuve. (modo discursivo de referencia)
  20. Para explicar los efectos de la megaminería, debemos recordar, como se mencionó anteriormente, que no solo tiene consecuencias a nivel ecológico, sino también a nivel económico para la población. (modo discursivo de recapitulación)
  21. Para recapitular, es importante detenerse a refrescar lo expuesto hasta el momento sobre las características de los autos con combustible diésel versus los llamados gasoleros. (modo discursivo de recapitulación)
  22. Para ampliar la información sobre el estilo de suspenso de la obra cinematográfica de Alfred Hitchcock, a continuación se otorgarán algunas referencias de las ciudades en las que el cineasta filmó en sus últimas producciones. (modo discursivo de amplificación)
  23. Para completar lo enunciado hasta el momento, en referencia al crecimiento poblacional de la ciudad californiana de Los Ángeles, cabe destacar que en los últimos diez años hubo una fuerte ola de inmigración hasta esa ciudad de jóvenes que desean formar parte de alguna forma de la industria hollywoodense. (modo discursivo de amplificación)
  24. En conclusión, se ha comprobado que los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada que practicaron yoga hasta tres veces por semana han mejorado los niveles de preocupación y estrés, y han podido disminuir sus problemas de concentración. (modo discursivo de síntesis)
  25. Resumiendo lo expuesto hasta el momento, el clima en el Polo Sur llega a ser inferior a las temperaturas que se registran en el Polo Norte. En la época estival, las temperaturas son de -25ºC y, durante el invierno, estas descienden hasta los -65°C. (modo discursivo de síntesis)

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Zarzar Charur, CA. 2015. Lectura. Expresión Oral y Escrita 1. Grupo Editorial Patria, Ciudad de México. pp. 123-126.
  • Vidal López, GU. 2010. Taller de lectura y redacción II. Cengage Learning Editores. México.
  • “Modalidades textuales” en Wikipedia.
  • Arango, K. “Modos discursivos: definición, tipos y ejemplos” en Psicode.
  • Wetto, Milena. 2021. “Modos discursivos” en Lifeder.

¿Cómo citar?

"Modos discursivos". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/modos-discursivos/. Última edición: 25 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 25 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)