Ejemplos de
Tipos de textos

Tipos de textos

Un texto es un conjunto de enunciados que transmiten un mensaje ordenado y coherente, cuya extensión puede variar. De acuerdo a su estructura y finalidad comunicativa, existen diferentes tipos de textos: literarios, científicos, explicativos, persuasivos.

Los textos están compuestos por un conjunto de signos que conforman un lenguaje y que transmiten un mensaje cuyo sentido se adquiere de acuerdo al contexto en el que se produce y recibe.

Tipos de textos

TEXTOS LITERARIOS

Su fin es estético, no práctico. Para ello, el autor se vale de recursos expresivos como figuras retóricas y literarias. Para captar la atención del lector, el autor cuenta con total libertad: cada escritor imprime un estilo propio a su obra. El contenido de estos textos puede estar basado en un hecho real o no. Por ejemplo: cuento, novela. 

  • Textos narrativos. Relatan una sucesión de acciones que se producen en un lugar y tiempo específico. Su fin puede ser comunicativo o literario. Además, pueden ser orales o escritos y pueden adquirir las formas más variadas. Estos textos cuentan con verbos dinámicos, adverbios y conectores espaciales (“primero”, “segundo”, “luego”, “después”). Por ejemplo: diarios íntimos, chistes, novelas, cuentos, microrrelatos, anécdotas, biografías, reportajes, noticias.
  • Textos líricos. Pueden estar escritos en verso o en prosa. Buscan la expresión de la belleza a través de las palabras, apelando a emociones, expresiones y sentimientos. Por ejemplo: poesías, odas. 
  • Textos dramáticos. Son textos pensados para ser representados sobre un escenario teatral, frente a un público. Por ejemplo: tragedia, comedia, tragicomedia. 

TEXTOS INFORMATIVOS

Brindan descripciones y datos de la realidad para transmitir una información o conocimiento. Su contenido es concreto, real y objetivo. Carecen de subjetivismos, argumentos, puntos de vista y juicios del autor.
Estos textos utilizan lenguaje divulgativo o técnico, de acuerdo al público al que estén dirigidos. Su fin último es facilitarle la comprensión al receptor. Pueden ser:

  • Textos periodísticos. Su función es informar, analizar u opinar sobre temas de actualidad y que resulten de relevancia para la ciudadanía. Se publican en los medios de comunicación (portales de noticias, diarios o revistas) y tratan los temas más variados: internacional, deportes, economía, política, finanzas, educación, ciencia, salud, deportes, cultura, entre otros. Por ejemplo: noticias, crónicas, editoriales.
  • Textos científicos. Son escritos elaborados por científicos y dirigidos a una comunidad científica en particular para exponer los resultados de un conjunto de investigaciones. Están redactados en lenguaje técnico y ofrecen datos e información científica, respetando una serie de normas académicas en cuanto a exposición, presentación y referencia. Son textos objetivos y expositivos. Además, deben ser claros, universales y verificables. Su extensión puede variar y, en muchos casos, cuentan con un autor principal y varios colaboradores. Por ejemplo: artículos de divulgación científica, monografías.

TEXTOS APELATIVOS

Su finalidad es persuadir al receptor para que lleve adelante una acción determinada. El autor puede valerse de recursos argumentativos, como dar órdenes directas (por medio del modo imperativo o los infinitivos), sugerencias o datos que respalden el pedido. Pueden ser:

  • Textos instructivos. Ofrecen indicaciones para llevar adelante una determinada acción por lo que, en muchas ocasiones, van acompañados de una ilustración, que facilita su comprensión. Estos textos tienen la intención de seguirse al pie de la letra y deben evitar generar confusiones: son precisos y objetivos. Por ejemplo: recetas de cocina, instrucciones para el uso de un electrodoméstico, instrucciones para el uso de un fármaco. 
  • Textos publicitarios. Su principal objetivo es convencer al receptor para que consuma un producto o servicio o cambie determinada conducta. Por ejemplo: Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, existe MasterCard. Estos textos son recursos de los que se vale la mercadotecnia para brindar datos e información sobre un producto o servicio además de incitar al receptor a que lo compre. Para captar la atención del público, suelen ir acompañados de música, sonido o imagen. Por ejemplo: publicidad gráfica, audiovisual, digital. 
  • Textos persuasivos. Tienen como objetivo inducir al receptor para que se comporte de cierta manera o modifique alguna concepción u opinión. Pueden ser concisos o extensos. Sus efectos, en muchos casos, pueden medirse. Por ejemplo, la efectividad de un mensaje propagandístico puede medirse en base a la cantidad de votos que recibió el candidato en cuestión. Por ejemplo: campañas políticas, discursos.

TEXTOS DESCRIPTIVOS

Brindan las características de hechos, situaciones, objetos, animales o personas. Pueden hacer hincapié en distintas aristas de un elemento. Puede limitarse a dar detalles sobre el aspecto físico o psicológico de una persona o combinar ambos.

TEXTOS EXPLICATIVOS O EXPOSITIVOS

Su objetivo es difundir información sobre conceptos y hechos comprensibles para el receptor. Para ello, se valen de recursos como la comparación, reformulación, ejemplificación o descripción. Son textos formales escritos en tercera persona, que no contienen ni opiniones ni enunciados subjetivos. Según la audiencia a la que estén dirigidos, pueden valerse de lenguaje técnico.

Ahondan de forma objetiva y profunda un tema específico para informar o dar a conocer una serie de conceptos, datos o hechos puntuales. Brindan y transmiten conocimientos claros y directos y se elaboran en diversos ámbitos, como el científico, educativo, jurídico, social o periodístico. Por ejemplo: textos enciclopédicos, definiciones, manuales educativos, tesis, monografías, leyes, decretos. 

TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Son aquellos textos que aspiran a que su receptor adquiera una cierta postura ante un determinado tema. Para persuadir a su lector, el autor se vale de recursos retóricos, narrativos y expositivos. Algunos elementos propios de estos textos son las citas textuales, las ilustraciones y ejemplos, los relatos, las referencias textuales a una autoridad en la materia y abstracciones, entre otros. Por ejemplo: carta de lector, editorial, ensayo, crítica.

Ejemplos de textos

Ejemplos de textos literarios

Cuentos

  1. El Aleph, de Jorge Luis Borges.
  2. Casa tomada, de Julio Cortázar.

Novelas

  1. 100 años de soledad, de Gabriel García Márquez.
  2. La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera.
  3. El ombligo de los limbos, de Antonin Artaud.
  4. Cien sonetos de amor, de Pablo Neruda.

Leyendas

  1. Leyenda de la luz mala.
  2. La leyenda del jinete sin cabeza.

Obras de teatro

  1. Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
  2. El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Ejemplos de textos informativos

Textos científicos

  1. Nanotecnología: La revolución de los nuevos materiales (presentaciones y conferencias)
  2. Bases moleculares de la floración (artículo)
  3. Malvinas, una cronología de cinco siglos (monografía)
  4. Las neuronas de Dios, de Diego Golombek (texto divulgativo)

Textos periodísticos

  1. Volkswagen firma un acuerdo millonario por haber colaborado con la dictadura en Brasil, El País (noticia)
  2. Gobierno responde a Santos y niega ayudas a la campaña reeleccionista de Trump, El Espectador (noticia)
  3. El mundo feliz: venta directa, Leila Guerriero (crónica)
  4. La Habana, la ciudad detenida, Martín Caparrós (crónica)
  1. TikTok, Trump y China: un caos sin resolver, El Espectador (editorial)
  2. 75 años de las Naciones Unidas, La Nación (editorial)

Ejemplos de textos expositivos o explicativos

  1. Concepto de Mitosis (texto enciclopédico)
  2. Charles Darwin (nota biográfica)
  3. Valor geoestratégico de las Islas Malvinas en la definición de poder a principios del siglo XXI (tesis)
  4. Ley 24.156 – Administración financiera y de los sistemas de control del sector público nacional
  5. Decreto DNU 522 / 2020
  6. Celulosa (definición de un concepto en un diccionario)
  7. Las revoluciones burguesas del siglo XVIII (el contenido de un manual de historia)
  8. Las tecnologías que han transformado nuestra sociedad (artículo científico)

Textos apelativos

Textos instructivos

  1. Receta de torta de chocolate
  2. Cómo usar la grabadora de voz
  3. Prospecto de ibuprofeno

Textos persuasivos

  1. Hope. Campaña presidencial de Obama que busca transmitir esperanza. Además, la imagen se asemeja al póster del Che Guevara, que al igual que Obama, recibió el apoyo de los jóvenes durante su campaña.
  2. El Reciclaje es cosa de todos. Campaña de reciclaje de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de Ecoembes.
  3. El negacionismo mata. Campaña que insta a los ciudadanos argentinos a usar barbijos para evitar propagar el virus de Covid-19

Textos publicitarios

Publicidad-milka

Textos argumentativos

  1. Texto legalUnboxing del fallo Bertuzzi, Gustavo Arballo.
  2. Ensayo. Ensayo sobre el calentamiento global, Orlando Ramírez.
  3.  Opinión. Ideologías que labraron la ruina de América Latina, Mario Vargas Llosa.

Textos descriptivos

  1. Bolita de nieve. Así se llama nuestro gatito, que ya vive con nosotros desde hace cinco años. Es blanco, gordo y bien peludito. De ahí su nombre. Pasa prácticamente todo el día durmiendo. Apenas se levanta de su cucha para comer, “ir al baño” o si escucha que alguna paloma nos visita en el balcón.
  2. Vivir en Rusia durante el régimen de Stalin significaba tener miedo todo el tiempo. En Moscú, la gente prácticamente no se comunicaba entre sí y, cuando lo hacía, era para hacer algún comentario muy superficial, al pasar, como por obligación (“¡Qué lindo día!” “¿Lloverá?”). Por miedo a que algún vecino escuchara, las familias se acostumbraron a hablar muy bajito: a susurrar. Escribir en un diario íntimo fue, para muchos, la única actividad que permitía plasmar lo que verdaderamente pensaban. Cualquier comentario, hasta el más banal, podía ser utilizado como prueba suficiente para ser denunciado, ir preso, terminar en un campo de trabajo forzoso o, quizás, en el paredón.
  3. Nunca supe su nombre, tampoco jamás escuché su voz. Siempre vestía boina color marrón, pantalones de jean y algún suéter desgastado, salvo en verano, cuando usaba camisas a cuadros. Asistido por su bastón, arrimaba su silla a la vereda y se sentaba allí durante horas a ver a la gente pasar. Su piel era prácticamente un papiro, sus anteojos de marco grueso se deslizaban por su nariz y sus ojos, celestes y vidriosos, no dejaban de moverse de acá para allá.

Propiedades de los textos

  • Significado. Todo texto transmite una idea o concepto que es recuperado por su receptor.
  • Contexto. El texto siempre se encuentra enmarcado en un tiempo, lugar y circunstancia en las cuales se genera el acto de comunicación y que ayuda a que el mensaje sea comprendido de la manera más adecuada.
  • Intencionalidad. En toda unidad con sentido el emisor tiene un objetivo, que determinará su configuración y composición.
  • Coherencia. La unidad de sentido se enfoca en un tema específico.
  • Uso de léxico. Su vocabulario puede ser técnico, culto, vulgar o coloquial.
  • Cohesión. Sus partes están vinculadas entre sí de forma ordenada.
  • Adecuación. Cada unidad con sentido debe ser elaborada con un conjunto de códigos que sean conocidos por el emisor y el receptor, para que el receptor pueda comprenderlo.



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de textos". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-textos/