Ejemplos de textos descriptivos

Los textos descriptivos son aquellos que buscan detallar los rasgos o atributos de un elemento, ya sea un objeto, una persona, una situación, un animal, un lugar, entre otras cosas. Por ejemplo: el aviso de alquiler de una casa de veraneo, donde se especifican sus características.

Estos textos están presentes en diversos ámbitos, entre ellos, la literatura, la ciencia, el discurso histórico y el derecho. También es común que utilicemos descripciones en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: cuando le detallamos a alguien las características de una ciudad que visitamos.

Ejemplos de textos descriptivos

  1. Texto descriptivo de una persona: la profesora Ana María

    La profesora de Geografía se llama Ana María y tiene 35 años. Tiene ojos marrones y su cabello es negro y corto. Usa gafas para ver de cerca y siempre lleva dos libros en una cartera roja que cuelga de su antebrazo. Suele vestir con pantalones y zapatillas, o polleras largas y botas de taco bajo. En invierno usa un tapado oscuro y bufandas de colores.

    Ana María siempre llega puntual al aula, deja sus cosas sobre el escritorio y saluda a todos. Antes de comenzar la clase, toma lista. La profesora se caracteriza por su buen humor y es muy paciente a la hora de escuchar las dudas de sus alumnos. Explica con ejemplos claros y sencillos y hace que sus clases sean muy participativas.
  2. Texto descriptivo de un tipo de planta: los cactus

    Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América, pero también se encuentran en África. En su interior, contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido, dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos.

    Los cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir, unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se pueden encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) y también pequeños (de unos pocos centímetros).
  3. Texto descriptivo de un objeto: una lámpara

    Una lámpara es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se la conoce como un objeto unificado, lo cierto es que se puede dividir en dos partes: por un lado, se encuentra la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte), y por otro, la lámpara propiamente dicha (que es el dispositivo que produce la luz).

    Las lámparas tienen como función iluminar un ambiente o sector del hogar. Existen lámparas de todo tipo, que se pueden clasificar según su antigüedad, su precio, su durabilidad, su estilo, entre otros aspectos.
  4. Texto descriptivo de la venta de un juego de muebles

    El juego se compone de una mesa de roble de 4 x 3,50 metros y cuatro sillas del mismo material. La mesa tiene la opción extensible y llega a los 6 metros de largo. Tanto la mesa como las sillas presentan una capa de lustre para protección de la madera y mayor durabilidad. Además, es viable la opción de adquirir dos o cuatro sillas más, en caso de que el comprador así lo requiera. El estado de conservación de todos los muebles es excelente.
  5. Texto descriptivo del alquiler de un inmueble

    El departamento cuenta con 95 metros totales. Presenta orientación nordeste con vista al jardín principal del edificio. Tiene cuatro dormitorios, living comedor, desayunador y cochera cubierta.

    La propiedad es amplia, luminosa y con vista abierta, pues tiene grandes ventanales para aprovechar la luz natural. Los servicios que se encuentran incluidos con el alquiler del inmueble son luz, gas y agua.

    En cuanto a las comodidades, el edificio cuenta con terraza, piscina cubierta y un gimnasio. Todos estos servicios pueden ser utilizados por los inquilinos o propietarios, previa coordinación de días y horarios con el personal encargado.
  6. Texto descriptivo de un árbol: el ceibo

    El ceibo es un árbol originario de Sudamérica. Este árbol puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de alto. En ciertas ocasiones, se han hallado árboles de ceibo de hasta 20 metros.

    Actualmente, este árbol se puede encontrar en países como Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Mayoritariamente, crece en bosques o zonas que se inundan con facilidad. Su flor ha sido declarada como la flor nacional en Argentina y Uruguay.
  7. Texto descriptivo de un animal doméstico: el perro de Julia

    El perro de Julia es un animal grande de color negro. Es de raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama Puppy y tiene 14 años. Es muy obediente, aunque ya está un poco sordo.
  8. Texto descriptivo de una familia: la familia de José Luis

    La familia de José Luis es numerosa. Él tiene cuatro hermanos: dos mujeres y dos varones. José Luis es el menor de los hermanos. Todos viven en una hermosa casa que construyó el padre. Esta casa está ubicada en medio de una zona despoblada. La madre, Juana, trabaja todo el día. Los chicos, por su parte, van a la escuela.
  9. Texto descriptivo de una región: Países Bajos

    Países Bajos es un país de 17 millones de habitantes. Es parte de la Unión Europea y su capital es Ámsterdam, aunque su centro administrativo y su monarquía están ubicados en La Haya. Es uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo.

    Las ciudades holandesas tienen una amplia oferta cultural y son cómodas de recorrer debido a su reducido tamaño. Por esta razón, el uso de bicicletas está muy extendido en las distintas zonas urbanas.
  10. Texto descriptivo de una especie animal: el tigre blanco

    El tigre blanco es un tipo de felino, subespecie del tigre de Bengala. Casi no presenta pigmentación anaranjada. Es por esta razón que su pelaje es blanco, y de allí deriva su nombre. No obstante, las rayas negras mantienen su pigmentación. En cuanto a su porte o tamaño, estos tigres suelen ser un poco más grandes que los tigres naranjas. Por esta condición (falta de pigmentación), los tigres blancos han sido catalogados como animales exóticos y son fuente de gran atracción turística.
  11. Texto descriptivo de un virus: el Ébola

    El virus del Ébola fue detectado por primera vez en 1976, en dos brotes ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). Se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo a través de las membranas mucosas, sangre, secreciones u otros fluidos corporales de personas infectadas, o por el contacto indirecto con materiales contaminados. Este virus provoca la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), o simplemente Ébola, y su tasa de mortalidad puede variar entre el 50 y el 90 %. La Organización Mundial de la Salud anunció en julio de 2015 el descubrimiento de una vacuna 100 % eficaz para la inmunización, aunque aún se están haciendo ensayos en poblaciones de riesgo para asegurarse de que efectivamente proporcione inmunidad de grupo.
  12. Descripción técnica de un metal: la plata

    La plata es un elemento químico y su símbolo es Ag. Su número atómico es 47 y su masa atómica 107.870. Se trata de un metal brillante de color blanco-grisáceo, muy maleable y buen conductor de la electricidad y el calor. Químicamente, es un metal pesado y noble; comercialmente, se lo considera un metal precioso. Existen 25 isótopos de la plata, cuyas masas atómicas oscilan entre 102 y 117.
  13. Descripción literaria de una ciudad: Washington, por Victoria Ocampo

    «Un perfume penetrante y desconocido nos atajó en el camino, cuando nos acercábamos a pie, por la avenida de la izquierda, a la casa de George Washington. Miramos a nuestro alrededor, sorprendidos por su intensidad súbita, tratando de adivinar su procedencia. En un macizo de árboles vi entonces uno (¿o era un arbusto?) cubierto de flores que me parecieron relacionadas con la dulzura del aire. Dejando la avenida, corrí casi hacia ellas. Mi olfato, que se engaña rara vez, no se había equivocado. Pero todavía me asombra que St. John Perse se asombrara de mi descubrimiento instantáneo. Se titubea ante un libro, una persona, no ante unas plantas. El olfato es más rápido que el juicio».

    Victoria Ocampo, La viajera y sus sombras. Crónica de un aprendizaje, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2010.
  14. Texto descriptivo de un entorno: el cielo desde un avión

    Empecemos por esa infinita sabana azul, casi negra, que se extiende como un desierto de agua en todas las direcciones. Fíjese en ese color, tan intenso, fundiéndose en la lejanía con el color mismo del cielo, como queriendo confirmar de un modo extraño la circularidad del planeta: el cielo es agua y el agua es cielo.

    Desde estas alturas no puede apreciarse, pero abajo las olas avanzan, continuamente, cual ejército en camuflaje, hacia un destino lejano o cercano, apenas rompiendo la perfecta formación para escupir algo de espuma. Acérquese a la ventanilla y verá, de vez en cuando, el destello blanco y efímero, la burbujeante presencia de la cresta de una ola desobediente, que rompe un poco antes de tiempo.
  1. Texto descriptivo de un lugar: el Río de la Plata

    El Río de la Plata, o en términos más técnicos el estuario de la Plata, es una de las arterias principales del territorio argentino, cuyas aguas salinas le dieron sentido a la fundación, en el siglo XVI, de la ciudad de Buenos Aires: un puerto de salida hacia España de los minerales preciosos extraídos en el Alto Perú. De allí proviene el nombre de sus aguas, y no de su coloración, que tiende más bien a lo broncíneo.

    Los 290 kilómetros de longitud del Río de la Plata se extienden en dirección noroeste-sudeste, marcando la frontera entre Argentina y Uruguay, desde el paralelo de punta Gorda hasta la línea imaginaria que une Punta del Este (en Uruguay) con el cabo San Antonio (en Argentina), previo a su desembocadura en el océano Atlántico.

Más ejemplos en:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Ejemplos de textos descriptivos". Autor: Natalia Ribas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-descriptivos/. Última edición: 15 de enero de 2023. Consultado: 15 de enero de 2023

Sobre el autor

Autor: Natalia Ribas

Licenciada en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 15 enero, 2023

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)