15 Ejemplos de
Texto Descriptivo

Los textos descriptivos son aquellos que caracterizan determinados aspectos de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, un lugar, etc. Detallan las características de algo a través de la utilización de diversos recursos. Por ejemplo: Aquel era un hombre delgado y alto. Parecía estar triste.

Los textos descriptivos, entonces, suelen abordar un tópico o un tema con el objetivo de detallar sus rasgos, atributos o características, ya sean externos o de cualquier otra índole. Algunos recursos que utilizan los textos descriptivos son:

Tipos de descripciones

  • Descripción objetiva o subjetiva. La descripción objetiva se centra en una forma de relato impersonal y utiliza un punto de vista general, ateniéndose todo lo posible a la realidad. Por otra parte, la descripción subjetiva muestra un punto de vista de carácter personal, es decir, intervienen pensamientos y sentimientos del autor respecto de lo que está percibiendo.
  • Descripción estática o dinámica. Una descripción estática hace referencia a objetos, lugares o situaciones que se mantienen fijos y estables. En este tipo de textos predominan los verbos como “ser” o “estar”. En la descripción dinámica el texto relata un proceso o una realidad cambiante. En este caso, los verbos predominantes suelen ser de movimiento, como “acercarse”, “moverse”, “alejarse”, etc.

Ejemplos de textos descriptivos

  1. Texto descriptivo de un paisaje

Bienvenido al cielo, amigo turista, aunque es probable que tenga ya un rato a bordo del avión. Seguramente ya se ha cansado de hojear las revistas y los instructivos que consiguió en el bolsillo del asiento, y el personal ya debe haberle servido el refrigerio –porciones así de pequeñas no llegan a ser propiamente un almuerzo. Así que ha llegado el momento de abrir la ventanilla y mirar hacia abajo.

Empecemos por esa infinita sabana azul, casi negra, que se extiende como un desierto de agua en todas las direcciones. Fíjese en ese color, tan intenso, fundiéndose en la lejanía con el color mismo del cielo, como queriendo confirmar de un modo extraño la circularidad del planeta: el cielo es agua y el agua es cielo.

  1. Texto descriptivo sobre la naturaleza

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de la naturaleza? Esa tendría que ser la pregunta inicial de este ensayo, pues no podemos describir algo sin saber primero qué es. La naturaleza es la condición propia de las cosas, o sea, aquello que viene dado con el ser, que le resulta propio, que les inmanente. Podemos decir que alguien tiene una “naturaleza bondadosa”, por ejemplo, cuando queremos destacar que esa persona es noble. En este sentido, “naturaleza” es un sinónimo de “esencia”.

Y este sentido de la palabra se mantiene cuando usamos el término “naturaleza” como sinónimo de “mundo natural”, o sea, de aquello que existe en el planeta como siempre ha existido, de acuerdo a sus propias reglas y su manera de ser, sin que participe en ello la voluntad del ser humano. Aunque los seres humanos formamos parte de la naturaleza, pues somos seres vivientes como lo son también las plantas y animales, tradicionalmente distinguimos aquello que existe “salvajemente” —o sea, que existe de acuerdo a sus propios principios— de aquello que existe de manera artificial o racional —o sea aquello que ha sido controlado o intervenido por el ser humano—. Es por eso que las ciudades, por ejemplo, no forman parte de la naturaleza.

  1. Texto descriptivo sobre un lugar

El Río de la Plata o, en términos más técnicos, el estuario de la Plata, es una de las arterias principales del territorio argentino, cuyas aguas salinas le dieron sentido a la fundación, en el siglo XVI, de la ciudad de Buenos Aires: un puerto de salida hacia España de los minerales preciosos extraídos en el Alto Perú. De allí proviene el nombre de sus aguas y no de su coloración, que tiende más bien a lo broncíneo.

Los 290 kilómetros de longitud del Río de la Plata se extienden en dirección noroeste-sudeste, marcando la frontera entre Argentina y Uruguay, desde el paralelo de punta Gorda hasta la línea imaginaria que une a Punta del Este (en Uruguay) con el cabo San Antonio (en Argentina), previa a su desembocadura en el océano Atlántico.

  1. Texto descriptivo de una planta: los cactus

Las cactáceas son plantas de la familia de las suculentas. Son originarias de América, pero también se encuentran en África y Madagascar. En su interior contienen gran caudal de sábila como reserva de líquido, dado que son plantas que se encuentran en climas desérticos.

Estos cactus presentan flores atractivas, solitarias y hermafroditas, es decir unisexuales. Su tamaño varía según cada especie. Así, se pueden encontrar cactus de gran tamaño (más de 2 metros) y también pequeños (de unos pocos centímetros).

  1. Texto descriptivo de un objeto: una lámpara

Una lámpara es un receptor que convierte la energía. Aunque comúnmente se la conoce como un objeto unificado, lo cierto es que se puede dividir en dos partes: por un lado, se encuentra la luminaria (que es el aparato que sirve de soporte), y por otro, la lámpara propiamente dicha (que es el dispositivo que produce la luz: bombilla, foco, etc).

Aunque originalmente las lámparas solo tienen como función iluminar un cuarto o sector del hogar, existen lámparas de todo tipo y se puede realizar una gran clasificación según su antigüedad, su precio, su durabilidad, su estilo, etc.

  1. Texto descriptivo de la venta de un mueble

El combo se compone de una mesa de roble de 4 metros x 3,50 metros y cuatro sillas del mismo material. La mesa tiene la opción extensible y llega a los 6 metros de largo. Tanto la mesa como las sillas presentan una capa de lustre para la protección de la madera y su mayor durabilidad. Además, es posible la opción de comprar dos o cuatro sillas más, en caso que el comprador así lo requiera. El estado de todos los muebles es excelente.

  1. Texto descriptivo del alquiler de un inmueble

El departamento cuenta con 95 metros totales. Presenta orientación nordeste con vista al jardín principal del edificio. Tiene cuatro dormitorios, living comedor, desayunador y cochera cubierta.

La propiedad es amplia, luminosa y con vista abierta, pues tiene grandes ventanales para aprovechar la luz natural. Los servicios que se encuentran incluidos con el alquiler del inmueble son luz, gas, agua potable y expensas.

En cuanto a las comodidades, el edificio cuenta con terraza, piscina cubierta y un gimnasio. Todos estos servicios pueden ser utilizados por los inquilinos o propietarios, previa coordinación de días y horarios con el personal encargado.

  1. Texto descriptivo de un árbol: el ceibo

El ceibo es un árbol originario de Sudamérica. Este árbol puede llegar a medir entre 5 y 10 metros de alto. En ciertas ocasiones, se han hallado árboles de ceibo de hasta 20 metros.

Actualmente, el ceibo se puede encontrar en países como Paraguay, Brasil, Bolivia, Uruguay y Argentina. Mayoritariamente, crece en bosques o zonas que se inundan con facilidad. Su flor ha sido declarada como la flor nacional en Argentina y Uruguay.

  1. Texto descriptivo de un virus: H1N1

El virus H1N1 es un tipo de virus que se transmite por el contacto de la saliva, del aire o al ingerir algún producto de origen animal que haya estado en contacto o haya sido portador de este virus.

El virus H1N1 ha mutado en distintos subtipos, como la gripe española, la gripe aviar o la gripe bovina. Se cree que este resurgimiento del virus y sus variantes tiene similitudes con el virus de influenza que apareció en el año 1918.

La primera cepa se introdujo nuevamente a la población mundial en el año 1970, causando desde entonces grandes complicaciones desde el punto de vista de la salud y gran cantidad de muertes (más de 29.000 a nivel mundial). Entre ambas cepas (la de 1918 y la de 1970), solo existe una diferencia de 25 o 30 aminoácidos de los 4.400 que componen el virus.

  1. Texto descriptivo de un animal doméstico

El perro de Ana es un animal grande de color negro. Es de raza mestiza. Tiene todas las vacunas al día. Se llama Puppy y tiene 14 años. Es muy obediente, aunque ya está un poco sordo. Como es muy mayor de edad, duerme todo el día.

  1. Texto descriptivo de una familia

La familia de José Luis es numerosa. Él tiene nueve hermanos: cinco mujeres y cuatro varones. José Luis es el menor de todos sus hermanos. Todos viven en una pequeña casita que construyó el padre de José Luis antes de fallecer. Esta casa está ubicada en medio de una zona despoblada. Su madre, Juana, trabaja todo el día.

  1. Texto descriptivo de una región: Países bajos

Países Bajos es un país de 17 millones de habitantes. Es parte de la Unión Europea y su capital es Ámsterdam, aunque su centro administrativo y su monarquía están ubicados en La Haya. Es uno de los países con mayor densidad poblacional del mundo.

Las ciudades holandesas ofrecen una amplia oferta cultural y son cómodas de recorrer debido a su reducido tamaño. Por esta razón, el uso de bicicletas está muy extendido en las distintas zonas urbanas.

  1. Texto descriptivo de un animal: tigre blanco

El tigre blanco es un tipo de felino subespecie del tigre de Bengala. Casi no presenta pigmentación anaranjada. Es por esta razón que su pelaje es blanco, y de allí deriva su nombre. No obstante, las rayas negras mantienen su pigmentación. En cuanto a su porte o tamaño, estos tigres suelen ser un poco más grandes que los tigres naranjas. Por esta condición (falta de pigmentación), los tigres blancos han sido catalogados como animales exóticos y son fuente de gran atracción turística.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Texto Descriptivo". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-textos-descriptivos/. Última edición: 31 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 31 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)