10 Ejemplos de
Tipos de ensayo

Existen distintos tipos de ensayo según el tema que abordan y cómo se presenta la información. Por ejemplo: ensayo histórico, ensayo científico, ensayo descriptivo.

Los ensayos son escritos en los que se reflexiona sobre una temática de manera objetiva o de manera subjetiva (dependiendo del tipo de ensayo) y hace explícita su opinión sobre un tema y la defiende con argumentos y pruebas.

Además, en estos textos se suele brindar información detallada sobre la cuestión que se está analizando. En cuanto a la extensión, no hay reglas fijas, ya que estos textos pueden abarcar unas pocas páginas o un libro entero.

Partes de un ensayo

Todo ensayo se compone de tres grandes partes:

  • Introducción. Se presenta el tema y el abordaje que dará el autor.
  • Desarrollo. Se enuncia la hipótesis o la tesis y se argumenta en profundidad utilizando razonamientos lógicos, ejemplos, citas, resultados de estudios, teorías de otros autores, entre otros.
  • Conclusión. Se hace una reflexión final sintetizando el razonamiento y los argumentos principales.

Tipos de ensayos según el tema

Si bien los temas de los ensayos son infinitos, hay ciertas temáticas recurrentes y que tienen una larga tradición respecto a cómo es su escritura.

  • Filosófico. Se reflexiona sobre distintas cuestiones que pertenecen al ámbito filosófico, como la vida y la existencia. En estos ensayos se suelen utilizar conceptos y teorías de otros autores para abordar el tema. Por ejemplo: «Ensayos», de Michel de Montaigne.
  • Literario. El tema no tiene que ser específicamente literario, pero en estos ensayos abunda el uso de procedimientos literarios, como metáforas y otras figuras retóricas y se suele incluir una mirada subjetiva sobre el tema. Por ejemplo: “Una buena taza de té”, de George Orwell.
  • Histórico. El tema es un suceso que ha sido relevante en la historia, un periodo o una etapa del pasado. En estos textos se suele analizar el tema teniendo en cuenta aquello que han dicho otros historiadores y las fuentes históricas. Por ejemplo: “Las guerras civiles en Sudamérica”, de José Martí.

Tipos de ensayos según cómo se presenta la información

Según la metodología y el estilo del texto:

  • Ensayos científicos. El tema siempre es científico y para comprobar la hipótesis se citan resultados de estudios o teorías o hipótesis de otros autores. La finalidad de este tipo de ensayo es divulgar los nuevos descubrimientos científicos. La información se suele presentar de manera objetiva. Por ejemplo: “Breves respuestas a grandes preguntas”, de Stephen Hawking.
  • Ensayos descriptivos. Se describe detalladamente un lugar, una persona, un evento o un objeto pero, generalmente no hay una intención de convencer al lector, sino que se busca reflexionar y resaltar las características más importantes de un tema. Los ensayos descriptivos suelen mostrar la subjetividad del autor. Por ejemplo: “Taj Mahal” de Salman Rushdie.
  • Ensayos académico-argumentativos. Son textos (monografías o tesis) que se presentan en instituciones educativas y que suelen tener pautas específicas para su redacción, por ejemplo, el tema siempre es abordado de manera objetiva, aunque se busca persuadir al lector sobre una idea. Por ejemplo: La tecnología en el aula ¿aliada o enemiga?, de Nicolás Acosta Gutierrez
  • Ensayos críticos. Suelen emitir un juicio sobre un tema, que puede ser una película, un libro o algo relacionado con la cultura, la sociedad, la economía, etc. El estilo es más libre que en otro tipo de ensayos, pero se deben incluir argumentaciones que justifiquen el juicio del autor. Generalmente, la información es presentada de manera objetiva. Por ejemplo: «Roland Barthes y la fotografía», de Raúl Beceyro.
  • Ensayos expositivos. Explican de manera detallada un tema o un hecho con el objetivo de brindar claridad y comprensión de un tema. A diferencia de otros tipos de ensayos, como el argumentativo, con el ensayo expositivo no se busca convencer al lector y, por eso, la información se presenta de manera objetiva. Por ejemplo: El viaje interior de Bárbara Hannah.

Ejemplos de tipos de ensayo

  1. Ensayo filosófico. Pensamientos, de Blaise Pascal. En este libro se reúnen distintos ensayos del filósofo y matemático francés en los que se reflexiona sobre la religión y sobre la condición y la existencia del ser humano.
  2. Ensayo literario. “Cuestiones de poesía”, de Paul Valéry. En este ensayo el autor reflexiona sobre cómo era la poesía en el pasado y sobre cómo ha cambiado a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX.
  3. Ensayo histórico. El fatal destino de Roma, de Kyle Harper. En este ensayo el autor reflexiona sobre la caída del Imperio romano teniendo en cuenta los factores internos y externos del imperio.
  4. Ensayo científico. “Ecuaciones de campo de la gravitación”, de Albert Einstein. En este ensayo el físico explica cómo desarrolló las ecuaciones y las conclusiones que pudo extraer con sus investigaciones. Este ensayo es uno de los escritos más importantes de la historia de la física.
  5. Ensayo académico-argumentativo. El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán, de Walter Benjamín. Este ensayo es una tesis del crítico literario en la que se expone cómo cambió la noción de crítica y de reflexión sobre el arte en la época del Romanticismo.
  6. Ensayo descriptivo. “Una habitación propia”, de Virginia Woolf. En este ensayo la autora describe qué condiciones tienen que tener las mujeres en su vida para poder dedicarse a la literatura de manera profesional. La autora reflexiona sobre este tema desde una perspectiva feminista y teniendo en cuenta la relación que existe entre la realidad y la ficción.
  7. Ensayo crítico. Arlt va al cine, de Patricio Fontana. En este libro de ensayos el autor reflexiona sobre los textos literarios y periodísticos de Roberto Arlt, un escritor argentino, y la relación que tienen con el cine de la época.
  8. Ensayo expositivo. Cambio climático: el reto del milenio, de Jessica Ramírez Torres y Magaly Jazmín Soto. Si bien este ensayo se puede considerar como un ensayo científico, también es un ensayo expositivo porque en la mayor parte del texto se explica de manera detallada qué es el cambio climático, cuáles son sus causas y sus consecuencias y cuáles podrían ser posibles soluciones para este fenómeno.

Ver además:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Tipos de ensayo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/tipos-de-ensayo/