Las figuras retóricas o literarias son maneras no convencionales de utilizar las palabras para otorgarles belleza, expresividad o mayor vivacidad, con el objetivo de persuadir, sugerir o generar alguna emoción en el lector. Por ejemplo: comparación, metáfora, hipérbole, ironía.
Estos recursos son utilizados con mayor frecuencia en los discursos literarios, que se caracterizan por alterar el uso normal de las palabras con el propósito de causar un efecto estético.
- Ver además: Textos literarios
Figuras retóricas o literarias
- Aliteración. Es la repetición de sonidos en palabras cercanas o contiguas.
- Alusión. Es la referencia a una realidad o un hecho sin mencionarlo explícitamente.
- Anáfora. Es la repetición de una o varias palabras en el inicio de dos o más oraciones seguidas (o versos, en el caso de la poesía).
- Analogía. Es la utilización de figuras que establecen un vínculo entre distintos conceptos a partir de la similitud que mantienen entre sí.
- Anástrofe. Es la inversión del orden natural de las palabras dentro de una oración. Se trata de un tipo de hipérbaton.
- Antonomasia. Es la sustitución de un nombre propio por una expresión conocida o popular.
- Antítesis. Plantea una contraposición significativa entre palabras o frases.
- Apócope. Es la eliminación de uno o más sonidos al final de la palabra.
- Apóstrofe. Es la interrupción de un discurso, diálogo o narrativa, para invocar a personajes imaginarios o reales. apelando a ellos de forma individualizada.
- Asíndeton. Es la eliminación de nexos o conjunciones entre los elementos de una oración.
- Calambur. Consiste en alterar la unión de las palabras para luego modificar el significado de la oración.
- Catáfora. Es la anticipación de un elemento o idea que se expresará más adelante, y que aún no fue mencionado en la oración.
- Comparación. Establece una relación explícita de similitud entre dos elementos a partir de alguna característica en común.
- Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas y se da cuando la última palabra de una oración es la misma con la que comienza la siguiente.
- Elipsis. Consiste en suprimir una o más palabras sin alterar el sentido de la oración.
- Énfasis. Es la acción de resaltar o acentuar algo con el objetivo de destacar una característica sobre las demás.
- Enumeración. Es la acumulación de una serie de elementos o cualidades que mantienen una relación entre sí, ya sea por yuxtaposición o a través de conjunciones o nexos.
- Epíteto. Es la utilización de adjetivos que no son necesarios y que no agregan información alguna, sino que enfatizan un aspecto de aquello que se dice.
- Etopeya. Es la descripción de los rasgos morales y psicológicos de un personaje.
- Gradación. Consiste en ordenar ideas o conceptos de menor a mayor importancia.
- Hipérbaton. Implica la alteración del orden lógico de los elementos en una oración.
- Hipérbole. Es una exageración con el objetivo de intensificar, degradar o magnificar.
- Ironía. Es la expresión de una idea diciendo lo opuesto de lo que verdaderamente se quiere transmitir.
- Metáfora. Es la identificación de un objeto real con otro imaginario, con el cual mantiene una relación de semejanza.
- Metonimia. Es la designación de un objeto o idea con el nombre de otro, con el que se encuentra vinculado por una relación de contigüidad, ya sea por causalidad, procedencia, sucesión, etc.
- Onomatopeya. Es la utilización de palabras que tienen una pronunciación que imita o sugiere el sonido de lo que representan.
- Oxímoron. Vincula en un mismo sintagma dos términos que son contradictorios entre sí para generar un nuevo sentido.
- Paralelismo. Es la repetición de una misma estructura gramatical para lograr un efecto rítmico o poético.
- Paranomasia. Es la utilización en posiciones cercanas de dos palabras con sonidos parecidos, pero significado diferente.
- Perífrasis. Es la utilización de más palabras de las necesarias para aludir a una idea o concepto. Es una manera indirecta de aludir a algo por medio de sus cualidades.
- Personificación. Implica la atribución de cualidades humanas a seres inanimados o animales. También se conoce como prosopopeya.
- Pleonasmo. Es la suma de términos que no son necesarios a modo de repetición, con el objetivo de enfatizar la expresión de aquello que se quiere transmitir.
- Polipote. Es la repetición de una palabra, pero con distintos morfemas flexivos (género, número, tiempo y modo verbal, etc.).
- Polisíndeton. Es la multiplicación de los nexos o conjunciones de manera innecesaria para reforzar la expresividad de una idea.
- Prosopografía. Es la descripción física o externa de un personaje, ya sea humano o no.
- Reduplicación. Es la repetición continuada de una misma palabra o grupo de palabras.
- Reticencia. Consiste en expresar una idea a medias, generando suspenso o misterio en el lector.
- Retrato. Es la descripción de rasgos internos y/o externos de un personaje, como sus características físicas, psicológicas y de personalidad.
- Retruécano. Es la repetición de una misma palabra o frase, pero en un orden inverso.
- Sarcasmo. Consiste en la utilización de la ironía para ofender o insultar.
- Símbolo. Es cuando un objeto representa o alude a algo imaginario, abstracto o espiritual, que generalmente no está mencionado explícitamente en el texto.
- Sinécdoque. Es la designación de una idea u objeto con el nombre de otro, con el que mantiene una relación de inclusión.
- Sinestesia. Es la atribución de sensaciones físicas (olfato, gusto, tacto, vista y oído) a sentimientos, o a conceptos a los cuales no les correspondería dicha atribución.
- Tmesis. Es la fragmentación de un término a través de la introducción de una palabra o frase en el medio. También puede darse cuando se produce una pausa métrica entre dos versos.
Ejemplos de figuras retóricas o literarias
- La noticia le provocó sentimientos encontrados: feli-tristeza-cidad. (Tmesis)
- Vi esta película millones de veces. (Hipérbole)
- Le dije adiós mientras acariciaba sus mejillas aterciopeladas. (Metáfora)
- Cuando llegamos de la fiesta, estaba tan cansado que se durmió como un bebé apenas se sentó en el sillón. (Comparación)
- Se despertó con el kikirikí del gallo a la madrugada. (Onomatopeya)
- Julio Cortázar era amante del boxeo y el jazz, además de un narrador inclasificable. (Etopeya)
- Era fiel, noble, amable, caballero, pero, sobre todo, un excelente padre. (Enumeración)
- Aunque tenía apenas 16, era una joven madura, responsable, que había asumido con total responsabilidad, y sin ningún tipo de titubeo, el cuidado de sus pequeños hermanos. Pero no por eso era menos alegre y divertida que antes de que la guerra dejara atrás la vida tal y como ella la conocía hasta ese entonces. (Retrato)
- La trama gira en torno al robo de un Picasso. (Metonimia)
- Miente, miente, que algo quedará. (Reduplicación)
- Tiene tres bocas que alimentar y se quedó sin trabajo. (Sinécdoque)
- ¿Cómo quieres que te quiera si el que quiero que me quiera no me quiere? (Polipote)
- Edu es un buen hombre. (Apócope)
- La roja sangre le cayó por su frente hasta manchar la blanca nieve en donde yacía. (Epíteto)
- A Dios le pido paciencia. (Anástrofe)
- Cuando la encontré, parecía que había visto un fantasma. (Alusión)
- Más rápido, que el tiempo es oro. (Metáfora)
- Son tres los músicos a los que admiro ciegamente: John Lennon, Jimi Hendrix y Freddie Mercury. (Catáfora)
- Tu rostro, tierno y sincero; tus manos, suaves y cálidas. (Paralelismo)
- Me hubiese encantado ir al recital de la Reina del Pop. (Perífrasis)
- El viento silbó toda la noche sin cesar. (Personificación o Prosopopeya)
- La dulce pero por momentos triste melodía sonó durante toda la escena. (Sinestesia)
- Mientras más fortuna amasaba, más pobre se sentía. (Antítesis)
- El silencio aturdía mis oídos y la oscuridad me encandilaba. (Oxímoron)
- ¡Oh, mar eterno, llévame, llévame lejos para que no pueda regresar a esta tierra de traidores! (Apóstrofe)
- ¡Pero qué ordenada está tu habitación! (Usado para referirse a un gran desorden). (Ironía)
- Caerse, levantarse, volver a intentarlo. (Asíndeton)
- Todos y cada uno de ustedes deben involucrarse si queremos revertir esta situación. (Pleonasmo)
- Quién lo pensara, quién lo dijera y quién lo hiciera. (Anáfora)
- A Diana ya las lágrimas le empapaban sus mejillas. (Hipérbaton)
- La noche hace temer y pensar y extrañar y llorar. (Polisíndeton)
- En su rostro hay una mirada, en su mirada una súplica, una súplica que no comprendo. (Concatenación)
- “Necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir”, Mahatma Gandhi. (Retruécano)
- Tres tristes tigres comen trigo en un trigal. (Aliteración)
- El erizo se eriza de la risa. (Paranomasia)
- Una vez más, su equipo se llevó los laureles. (Símbolo)
- Llorar es a la tristeza lo que reír es a la alegría. (Analogía)
- Más vale pájaro en mano que cien volando. (Elipsis)
- Vio toda la escena con sus propios ojos. (Énfasis)
- Si estas paredes hablaran… (Reticencia)
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