20 Ejemplos de
Función Poética

Función Poética

La función poética es una de las seis funciones del lenguaje y se utiliza para producir un efecto estético, por lo cual se prioriza la manera en que se dice lo que se quiere transmitir. Por ejemplo: Brillaba la luna en tus ojos.

El elemento central, entonces, es la forma del mensaje, ya que un mismo contenido puede comunicarse de diversas maneras si se recurre a diferentes palabras, expresiones y entonaciones.

La función poética del lenguaje es muy utilizada en la lengua literaria, por eso prevalece en refranes, rimas, poemas, textos dramáticos, novelas, cuentos, canciones, entre muchos otros géneros. Sin embargo, esta función no es exclusiva de la literatura, sino que también es propia de los juegos de palabras, los trabalenguas e incluso en el habla coloquial, donde se pueden encontrar giros lúdicos y creativos propios de esta función. Por ejemplo: A mal tiempo, buena cara.

Ejemplos de función poética

  1. Te amo profundamente y no quiero besarte. Me basta con verte cerca, perseguir las curvas que al moverse trazan tus manos, adormecerme en las transparencias de tus ojos, escuchar tu voz, verte caminar, recoger tus frases (Alfonsina Storni).
  2. En las trémulas tierras que exhalan el verano
    El día es invisible de puro blanco. El día
    Es una estría cruel en una celosía,
    Un fulgor en las costas y una fiebre en el llano (Jorge Luis Borges).
  3. Al que ingrato me deja busco amante:
    al que amante me sigue, dejo ingrata;
    constante adoro a quien mi amor maltrata;
    maltrato a quien mi amor busca constante (Sor Juana Inés de la Cruz).
  4. Yo soy un hombre sincero
    de donde crece la palma,
    y antes de morirme quiero
    echar mis versos del alma (José Martí).
  5. Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves –cumplíase la voluntad de Zeus– desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles (Homero).
  6. Ayer pasé por tu casa
    y me tiraste un ladrillo.
    A ver si me tiras otro
    y me construyo un castillo.
  7. Cuando canta la calandria
    y responde el ruiseñor,
    cuando los enamorados
    van a servir al amor (Amancio Prada).
  8. Amores encontrarás
    como piedras en el río
    pero nunca tendrás
    un amor como el mío.
  9. En casa de herrero, cuchillo de palo.
  10. Pablito clavó un clavito, ¿Qué clavito clavó Pablito?
  11. El amo ama al ama de llaves pero el ama de llaves no ama al amo.
  12. Al que madruga, Dios lo ayuda.
  13. Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.
  14. De tal palo, tal astilla.
  15. Más vale pájaro en mano que cien volando.
  16. No hay mal que por bien no venga.
  17. El oro y el moro prometen en la torre de oro.
  18. Cuando hay hambre no hay pan duro.
  19. La luna resplandece en el cielo y tus ojos son como dos luceros.
  20.  La comida de este restaurante es una caricia al paladar.

Funciones del lenguaje

El lenguaje consiste en un sistema organizado de signos que se combinan para formar palabras y oraciones, y permitir así la transmisión de ideas y conceptos. Las funciones del lenguaje representan los objetivos y propósitos con los cuales se hace uso de una lengua y son seis, puesto que cada una se centra en un elemento distinto de la comunicación:

  • Función referencial. Se utiliza para transmitir información lo más objetiva posible acerca de la realidad o el mundo exterior, de modo que informa sobre ciertos hechos, sucesos o ideas. En esta función se prioriza el referente, es decir, aquello a lo que hace referencia el mensaje. Por ejemplo: El agua hierve a los 100 ºC.
  • Función apelativa o conativa. Se utiliza para provocar algún tipo de reacción o respuesta en quien recibe el mensaje, es decir que se espera que realice alguna acción. En esta función se prioriza al receptor. Por ejemplo: Quédate quieto.
  • Función fática. Se utiliza para comprobar que el canal por el cual tiene lugar la comunicación sigue abierto y permite la trasmisión de los mensajes, es decir, para corroborar que la comunicación no tenga obstáculos físicos. También se utiliza para iniciar, mantener, interrumpir o finalizar una comunicación. En esta función se prioriza el canal. Por ejemplo: ¿Me escuchas bien?
  • Función metalingüística. Se utiliza para hablar sobre la lengua misma, es decir, sobre elementos que se vinculan directamente con el lenguaje. En esta función se prioriza el código. Por ejemplo: Los sustantivos son una clase de palabra.
  • Función expresiva o emotiva. Se utiliza para expresar sentimientos, emociones, estados físicos, sensaciones, etc. En esta función se prioriza al emisor. Por ejemplo: Me siento muy solo.
  • Función poética. Se utiliza el lenguaje de modo tal que provoque un efecto estético, por eso se privilegia la forma de lo que se transmite. En esta función se prioriza el mensaje. Por ejemplo: Al pan, pan y al vino, vino.

El esquema de la comunicación

Las diversas funciones permiten utilizar el lenguaje de manera completa, ya que el circuito de la comunicación se encuentra conformado por los siguientes elementos:

  • El emisor. Es quien crea y codifica el mensaje. En una conversación, las personas involucradas son alternativamente (o simultáneamente) emisor y receptor.
  • El receptor. Es quien recibe y decodifica el mensaje.
  • El mensaje. Es la información que se transmite entre dos o más personas.
  • El código. Son las reglas que ordenan la comunicación. Un elemento fundamental del código es el lenguaje en el cual se comunican los interlocutores.
  • El canal. Es el medio a través del cual se transmite el mensaje.
  • El contexto. Es la situación y el entorno en los cuales tiene lugar la comunicación.

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Función Poética". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-funcion-poetica/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 17 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)