Ejemplos de
Lenguaje Literario

Lenguaje Literario

El lenguaje literario es aquel que hace uso de las formas de la lengua de manera artística y que cumple una función poética. Se enuncia tanto en prosa como en verso y comúnmente se halla en la escritura literaria, en los juegos de palabras y en ciertos rituales u oficios litúrgicos.

Características del lenguaje literario

El lenguaje literario se expresa en gran cantidad de géneros y puede realizarse oralmente o por escrito. Fundamentalmente, se propone atraer al lector a partir de la belleza de las palabras. Por eso, cumple con las siguientes características:

  • Originalidad. El autor se separa del lenguaje común y en la creación literaria puede incluso tomarse licencias respecto de la aplicación de sus normas y su correcto uso. Además, en este tipo de escritos la inventiva del autor y la variedad temática suelen ser un valor.
  • Retórica. El lenguaje literario hace uso de los recursos estilísticos, como las metáforas y las comparaciones, para deleitar, persuadir y conmover a través de la palabra.
  • Forma. Involucra la elección de un vocabulario particular, la gramática y la estructura. La forma envuelve el texto y, de algún modo, es una parte del mensaje.
  • Intención subjetiva. Los textos literarios son polisémicos porque admiten más de una interpretación. El autor tiene autoridad limitada sobre las significaciones que los lectores encuentren en el escrito.
  • Ficción. La escritura artística permite imaginar otras realidades, que pueden o no ser similares a la vida tangible. Las posibilidades del lenguaje literario son, entonces, tantas como la imaginación del artista lo permita.

Tipos de lenguaje literario

El lenguaje literario es muy libre y su forma se configura a partir de sus propósitos estéticos. Sin embargo, pueden establecerse tres grandes tipos, de acuerdo a su estructura, tema o finalidad:

  • Narración. Es uno de los géneros más amplios, incluye textos con descripciones y diálogos, además de la pura narración. El escritor construye una realidad ficticia en la que cuenta los hechos protagonizados por distintos personajes. Utiliza recursos como la descripción de personas, situaciones y lugares; relata acciones y presenta diálogos o monólogos.
  • Lírica. Agrupa textos en los que se expresan las emociones en verso o prosa. El autor ofrece su mirada subjetiva de la realidad y hace uso de la palabra para dar cuenta de sus sentimientos, estados de ánimo o vivencias. La canción, la oda, la elegía son algunos ejemplos de textos líricos.
  • Drama. El género teatral o dramático reúne las obras compuestas en forma de diálogo y están escritas para ser representadas en un escenario. En estas obras, la interacción entre los personajes ocurre sin intervención de una voz narradora que explique qué sienten o cómo piensan.

Ejemplos de lenguaje literario

  1. El ciego sol se estrella en las duras aristas de las armas,
    llaga de luz los petos y espaldares
    y flamea en las puntas de las lanzas.
    El ciego sol, la sed y la fatiga…
    Por la terrible estepa castellana,
    al destierro, con doce de los suyos
    -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga.
    Fragmento de Castilla – Manuel Machado
  2. En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.
    Fragmento de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra.
  3. Feliciano me adora y le aborrezco;
    Lisardo me aborrece y yo le adoro;
    por quien no me apetece ingrato, lloro,
    y al que me llora tierno no apetezco.
    Fragmento de Correspondencias entre amar y aborrecer – Sor Juana Inés de la Cruz
  4. Salen el COMENDADOR, FLORES y ORTUÑO, criados.
    COMENDADOR. ¿Sabe el Maestre que estoy en la villa?
    FLORES. Ya lo sabe.
    ORTUÑO. Está, con la edad, más grave.
    COMENDADOR. ¿Y sabe también que soy Fernán Gómez de Guzmán?
    FLORES. Es muchacho, no te asombre.
    COMENDADOR. Cuando no sepa mi nombre, ¿no le sobra el que me dan de Comendador Mayor?
    ORTUÑO. No falta quien le aconseje que de ser cortés se aleje.
    Fragmento de Fuenteovejuna – Lope de Vega
  5. Estas son las mañanitas
    Que cantaba el rey David
    Hoy por ser día de tu santo
    Te las cantamos aquí
    Las mañanitas – Manuel M. Ponce

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Lenguaje Literario". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/lenguaje-literario/