Ejemplos de
Narración

Narración

La narración es el relato de una sucesión de hechos imaginarios o reales que suceden en un lugar determinado a uno o varios personajes y se cuentan desde el punto de vista de un narrador. La historia narrada puede o no ser real, pero debe contar con verosimilitud, es decir, la historia debe ser creíble. Por ejemplo: una novela, un cuento o una crónica.

Ver también: Texto narrativo

Toda narración tiene la siguiente estructura:

  • Introducción. Se plantea la historia y se expone el conflicto que desatará una serie de acontecimientos.
  • Nudo. Es el momento de mayor complejidad del relato, y es cuando se produce la mayor parte de los acontecimientos narrados.
  • Desenlace. Se resuelve el conflicto planteado en la introducción y desarrollado a lo largo del relato.

Elementos de la narración

  • Trama. Todo el contenido de la narración: las acciones que ocurren durante el relato y que movilizan la historia hasta su desenlace.
  • Narrador. La voz y ángulo desde el que se relata, y puede o no formar parte de la historia.
  • Tiempo. La duración de la narración es su totalidad, el tiempo histórico en el que se sitúa la historia y la cantidad de tiempo que transcurre entre los diferentes eventos .
  • Lugar. El sitio específico (imaginario o real) en el que se desarrolla la historia
  • Acciones. Los hechos que componen a la trama.
  • Personajes. Quienes llevan adelante la historia, y pueden ser: protagonistas (en quienes se centra la narración), antagonistas (se oponen al protagonista), acompañantes (acompañan al protagonista). Además, de acuerdo al nivel de importancia que tengan dentro del relato se diferencian en: principales y secundarios.

Ejemplos de narración

  1. Históricas. Relatan, de manera objetiva y real, un conjunto de acontecimientos que ocurrieron en un lugar y momento específico y que generaron una serie de transformaciones políticas, económicas, militares o sociales cuyas consecuencias se verifican con el correr de la historia. Estos relatos se destacan por su rigurosidad científica, el uso del lenguaje técnico, el tono impersonal y el empleo de citas.
  2. Cinematográficas. A través de la combinación de encuadres, la trama, la edición, los efectos de sonido, los actores, la iluminación, los planos y movimientos de cámara se presentan una serie de acontecimientos que se producen en un espacio y tiempo y que le suceden a uno o más personajes. La historia narrada puede ser o no real y la narración puede tener diferentes fines: informativo, educativo, estético o de entretenimiento, entre otros.
  3. Literarias. Son narraciones con fines estéticos o de entretenimiento y su contenido puede o no ser real. Algunos géneros son la novela, la leyenda, el cuento, la fábula, la dramaturgia, entre otros.
  4. Lúdicas. El valor de estos relatos está en el efecto que produce en quien lo recibe. Además, no importa tanto el contenido sino la forma en que se Aquí se ubican los acertijos, trabalenguas y chistes.
  5. Periodísticas. Su contenido es netamente real. Narran acontecimientos novedosos y que resulten trascendentes para una determinada comunidad. Su tono es objetivo y neutral: se evitan los juicios, opiniones y valoraciones personales.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Narración". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/narracion/