Ejemplos de
Literatura del realismo mágico

La literatura del realismo mágico es un conjunto de obras literarias que se produjeron principalmente entre 1940 y 1980 en Latinoamérica y cuya principal característica es que un suceso irreal se concibe como normal y ordinario. Por ejemplo: El arpa y la sombra, de Alejo Carpentier.

El realismo mágico surge diferenciándose de otros géneros y corrientes literarias, como el fantástico y el realismo, y de las explicaciones científicas canónicas, porque se incorporan temas y estructuras de la historia, las supersticiones, las leyendas y los mitos latinoamericanos.

Además, el modelo narrativo de estas creencias incide en la lógica de los relatos del realismo mágico y, por eso, los acontecimientos insólitos, mágicos o sobrenaturales se integran sin generar ningún quiebre en la normalidad de la trama.

Sin embargo, esto no implica que el realismo mágico no represente la realidad, porque no siempre se la muestra de manera directa, pero sí se refleja el modo en el que muchas personas de esta región perciben el mundo.

Origen del concepto de realismo mágico

El concepto de realismo mágico fue acuñado en 1925 por Franz Roh, un crítico alemán de arte, para definir las características de la pintura postexpresionista. En 1497 este término fue retomado por Arturo Uslar Pietri, un escritor venezolano, para designar a aquella literatura en la que se representaba la realidad incluyendo elementos maravillosos.

Algunos críticos consideran que el realismo mágico es equivalente a lo real maravilloso (término que fue desarrollado por Alejo Carpentier en 1949). Sin embargo, otros sostienen que son dos conceptos distintos, porque en el primero, lo mágico se produce en la ficción para representar la realidad; en cambio, en el segundo, lo maravilloso ya se encuentra en la realidad y los escritores solo tienen que describirlo.

Características de la literatura del realismo mágico

  • Temas. Los temas son muy variados (el fatalismo, la angustia y el pesimismo son algunos recurrentes), pero siempre están relacionados con las condiciones socioeconómicas, la historia, los mitos, las leyendas, las creencias y las supersticiones de América Latina. Además, es frecuente que se utilicen temas de la realidad para transformarlos en algo insólito y extraño y que las obras manifiesten una crítica social.
  • Personajes. Los personajes, generalmente, representan a tipos sociales que existen en la realidad y se destacan aquellos que pertenecen a sectores populares o marginales. Además, los personajes pueden atravesar metamorfosis o cambios insólitos y no se asombran con los sucesos irreales, porque los conciben como normales.
  • Lugares. Los lugares son escenarios latinoamericanos que existen o que podrían existir en la realidad, como las ciudades y el campo; y que pueden transformarse en sitios insólitos.
  • Estructura. La estructura de las novelas y los cuentos del realismo mágico suele mostrar un quiebre con la lógica lineal, la causal o la temporal. En relación con la linealidad, es frecuente que se rompa con la secuencia tradicional de introducción, nudo y desenlace. En relación con la causalidad, no hay una explicación de por qué suceden acontecimientos irreales, ya que se cree que pertenecen a la cotidianeidad del relato. En relación con la temporalidad, una historia puede estar narrada de manera cronológica, pero también es muy común que esté fragmentada o que haya saltos y combinaciones temporales.
  • Narrador. El narrador puede estar en primera, segunda o tercera persona y es muy común que se combinen distintos narradores en una misma obra. Además, el narrador concibe lo irreal como parte de la normalidad, porque no explica por qué sucede algo ilógico.
  • Figuras retóricas y recursos literarios. Las figuras y recursos literarios que más se utilizan son:
  • Imágenes sensoriales. Son descripciones que evocan todo aquello que puede ser percibido por los sentidos, como colores, olores, sonidos, sabores y texturas.
  • Yuxtaposición. Se combinan dos temporalidades, lugares, sucesos, personajes o voces que no pueden existir u ocurrir al mismo tiempo en la realidad.
  • Utilización de lo grotesco. Se combinan elementos que naturalmente no tienen una relación o una conexión lógica o estética.
  • Hipérbole. Se exageran las características de una persona, de un lugar, de un objeto o de un acontecimiento.

Ejemplos de literatura del realismo mágico

  1. El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (1904-1980). En esta novela se narra la revolución haitiana haciendo una crítica a la situación en la que se encuentran los esclavos e incluyendo mitos y creencias de este país. Además, en la introducción de esta novela el autor describe el concepto de lo real maravilloso.
  2. Las lanzas coloradas, de Arturo Uslar Pietri (1906-2001). En esta novela se narran acontecimientos ficticios que tienen lugar en el comienzo de la independencia de Venezuela.
  3. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez (1947-2010). En esta novela se narra la historia de la familia Buendía y se realiza una crítica a distintos eventos de la historia latinoamericana.
  4. Aura, de Carlos Fuentes (1954-2012). En esta novela se narra la historia de un joven historiador que es contratado para editar las memorias de un general y que experimentará distintos sucesos irreales.
  5. Pedro Páramo, de Juan Rulfo (1917-1986). En esta novela se narra con una yuxtaposición de escenas la historia de Juan Preciado, un joven que va al pueblo de su padre, Pedro Páramo. Además, la trama se sitúa en la Guerra Cristera, una guerra civil que ocurrió entre 1926 y 1929 en México.
  6. El señor presidente, de Miguel Ángel Asturias (1899-1974). En esta novela se narran las historias de distintos personajes que padecen la represión de un dictador que ha tomado el gobierno.
  7. Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro (1916-1998). En esta novela se narran diversos acontecimientos ocurridos en un pueblo durante la Guerra Cristera, con hincapié en la crueldad de un general con los habitantes de este lugar y en los sucesos irreales y diversos mitos de los pueblos originarios.
  8. Como agua para chocolate, de Laura Esquivel (1950). En esta novela se narran distintas historias de amor y la frustración de Tita, la protagonista, a quien no la dejan contraer matrimonio con el hombre que ama. Además, estos acontecimientos se sitúan en la época de la Revolución mexicana.
  9. “Continuidad de los parques”, de Julio Cortázar (1914-1984). En este cuento se narra la historia de un hombre que está leyendo una novela en su casa. El evento irreal consiste en que la trama de la novela trasciende a la realidad del relato.
  10. Siete lunas y siete serpientes, de Demetrio Aguilera Malta (1909-1981). En esta novela se narran las historias de distintos personajes que habitan en un mismo pueblo y se incluyen eventos irreales, como personas que se transforman en animales, presagios que se cumplen y animales que ayudan a los pueblerinos.

Test interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias

  • Ianni, O. (1987). El realismo mágico. Estudios latinoamericanos, 1(2), 69-75. Disponible en: Dialnet
  • Villate Rodríguez, C. Realismo Mágico latinoamericano, aproximaciones a su influencia en el periodismo de Héctor Rojas Herazo y Gabriel García Márquez [Tesis de doctorado no publicada]. Pontificia Universidad Javeriana.

¿Cómo citar?

"Literatura del realismo mágico". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/literatura-del-realismo-magico/. Última edición: 31 de julio de 2022. Consultado: 19 de agosto de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 31 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)