10 Ejemplos de
Lectura Crítica

Lectura Crítica

La lectura crítica es una forma de leer un texto que consiste en analizar los conceptos principales y en comprender la estructura, la argumentación y las conclusiones para interpretarlo desde otro punto de vista, establecer relaciones con otros textos y encontrar ambigüedades.

La lectura crítica se diferencia de otros tipos de lectura porque no consiste solo en leer, sino que se evalúa aquello que se lee. Muchos textos han sido analizados e interpretados más de una vez, porque un texto tiene más de una forma de ser abordado.

Hay escritores e investigadores que se dedican a analizar teorías, escritos, ensayos, textos literarios, entre otros, para construir hipótesis que plantean una nueva forma de leer un texto y descubren en este nuevos sentidos.

La lectura crítica se suele plasmar en distintos textos argumentativos, en los que los autores analizan textos teóricos o artísticos con el fin de explicarlos de una manera distinta.

¿Cómo hacer una lectura crítica?

Para hacer una lectura crítica es necesario:

  • Leer el texto varias veces, para reflexionar sobre el contenido y su estructura.
  • Leer bibliografía sobre el texto y el autor.
  • Poner en duda las afirmaciones, las argumentaciones y las conclusiones.
  • Compararlo con otros textos que aborden la misma temática.
  • Analizar las fuentes que utiliza el autor.
  • Averiguar información sobre el contexto en el que se escribió el texto para comprender mejor las ideas y cómo surgieron.
  • Conocer la postura del autor frente al tema y frente a otros temas.

Ejemplos de lectura crítica

  1. El nuevo periodismo, de Tom Wolfe. En este libro el autor propone una nueva forma de hacer periodismo y, para ello, hace una lectura crítica del periodismo tradicional, de la literatura de no ficción (el nuevo periodismo), de la clasificación de los géneros literarios, de la literatura del siglo XX en relación con el realismo y de la crítica literaria. En el libro, la lectura crítica realizada sobre otros textos le permite al autor explicar cómo surgió y cómo es este nuevo género literario.
  2. Las tres vanguardias, de Ricardo Piglia. En este texto se analizan cuatro ejes centrales: el concepto de vanguardia, algunas obras de Juan José Saer, algunas obras de Rodolfo Walsh y algunas obras de Manuel Puig. El libro no fue escrito por el autor, sino que son desgrabaciones de un seminario que Piglia dio en la Universidad de Buenos Aires. En el comienzo del libro, el autor hace una lectura crítica de la noción de vanguardia y cómo la describen distintos autores. Después, se hace una lectura crítica sobre ciertas obras de los tres autores en relación con la vanguardia.
  3. Mímesis, de Erich Auerbach. En este libro, el crítico literario alemán analiza distintas obras de Occidente para explicar cómo se representa la realidad en las distintas obras y según los distintos autores. Además, el libro está organizado de forma tal que muestra cómo cambió la concepción de la mímesis a lo largo del tiempo.
  4. La naturaleza de los mitos griegos, de Geoffrey Stephen Kirk. En este libro el autor hace una lectura crítica sobre las distintas definiciones y concepciones que hay acerca de los mitos. Además, se diferencian los mitos de las fábulas, las leyendas y las sagas. El autor también hace una lectura crítica sobre los mitos griegos y cómo deben ser clasificados.
  5. El texto histórico como artefacto literario, de Hayden White. En este libro, el autor hace una lectura crítica sobre la historia y su epistemología al plantear que la historia elabora una narración que contiene los mismos elementos que los textos de ficción. Es decir, que en el libro se analiza el discurso histórico desde otro punto de vista.
  6. Borges, un escritor en las orillas, de Beatriz Sarlo. En este texto la autora hace una lectura crítica de las obras del escritor argentino Jorge Luis Borges. Para ello, analiza sus obras, la trayectoria del autor, la postura del autor respecto a la concepción de la literatura y las lecturas que se han hecho sobre el autor.
  7. La filosofía de la Ilustración, de Ernst Cassirer. En este libro se hace una lectura crítica de los distintos pensadores de la Ilustración. Para ello, el autor analiza las teorías que surgieron en esta época y evalúa específicamente la obra de Immanuel Kant, el filósofo alemán.
  8. La verdad y las formas jurídicas, de Michael Focault. Este libro es una transcripción de cinco conferencias que dio el filósofo francés. En ellas se plantean distintas cuestiones para las que se hace una lectura crítica de la obra de Nietzsche, la teoría marxista, las concepciones de la relación entre sujeto, historia y prácticas sociales, la ciencia y el discurso de la justicia, las teorías del sujeto, como la psiquiatría y la medicina, entre otros.
  9. Mi Pushkin, de Marina Tsvietáieva. En este texto, la autora hace una lectura crítica de la obra del escritor ruso y un análisis detallado de su obra. También es una lectura crítica sobre cómo se lo leyó a Pushkin, ya que la autora destaca otros textos del autor, distintos a los que destacó la crítica literaria. En este libro la lectura crítica consiste en analizar la obra de un autor desde otro punto de vista.
  10. Todo lo sólido se desvanece en el aire, de Marshall Berman. En este libro, el autor hace una lectura crítica de la idea de modernidad y del progreso como punto de partida para analizar obras literarias de Goethe, Pushkin, Dostoivski, Gogol, Mandelstam, entre otros. Hay una lectura crítica porque se propone leer obras literarias desde un nuevo punto de vista para encontrarles otros sentidos.

Puede servirte:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Lectura Crítica". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/lectura-critica/