10 Ejemplos de
Ideas principales y secundarias de un texto

Ideas principales y secundarias de un texto

Las ideas principales son fundamentales porque son necesarias para comprender un texto y las ideas secundarias son complementarias porque, generalmente, sin ellas se puede comprender un texto.

Todos los textos tratan sobre uno o más temas y tienen una estructura determinada en la que las ideas se encuentran de manera jerarquizada. Las ideas principales son los c0nceptos más importantes, la información clave para comprender temas del texto.

En cambio, las ideas secundarias son menos importantes porque tienen información que sirve para ejemplificar, reformular o ampliar las ideas principales.

Características de las ideas principales de un texto

  • Brindan la información central respecto al tema del texto.
  • Son fundamentales porque sin ellas no se comprende el texto.
  • Son centrales para la estructura del texto, porque se articulan con las demás oraciones y otorgan cohesión, coherencia y lógica.
  • Tienen autonomía.
  • Suelen aparecer en una oración y, generalmente, constituyen la primera oración de cada párrafo, aunque también pueden aparecer en el medio o al final. En algunos textos pueden ser implícitas.
  • Para encontrarlas en un texto, es necesario leer todo el texto y después establecer cuáles son las frases u oraciones que resumen el escrito. Generalmente, cada párrafo del texto se centra en una idea principal.

Características de las ideas secundarias de un texto

  • Brindan información accesoria respecto al tema del texto, pero se utilizan para sostener las ideas ideas principales con ejemplos, explicaciones y argumentos.
  • Son prescindibles para comprender un texto, pero sirven para comprender mejor la idea principal.
  • No son centrales en la estructura del texto.
  • No tienen autonomía, porque dependen y derivan de las ideas centrales.
  • Suelen estar en el mismo párrafo que la idea principal, generalmente, después de esta.
  • Para encontrarlas en un texto, solo es necesario detectar qué ideas no son principales, es decir, que después de señalar las ideas principales, solo quedan las secundarias. Después, se puede establecer cuáles de estas ideas secundarias son las más importantes y cómo se relacionan con la idea principal.

Ejemplos de ideas principales y secundarias de un texto

  1. Según el autor, todas las ciencias tienen cierto grado de incertidumbre porque una hipótesis no se considera una verdad absoluta: puede ser refutada o reemplazada por otras. Esto se puede ver en diversos casos, como los reemplazos de teoremas cuando hay un cambio epistemológico muy abrupto o cuando surge una teoría que es una mejor explicación para un fenómeno que otra teoría que se encontraba vigente.

Idea principal: “todas las ciencias tienen cierto grado de incertidumbre porque una hipótesis no se considera una verdad absoluta”.

Ideas secundarias: “los reemplazos de teoremas cuando hay un cambio epistemológico muy abrupto” y “cuando surge una teoría que es una mejor explicación para un fenómeno que otra teoría que se encontraba vigente”.

  1. Los grupos cazadores-recolectores vivían, como su nombre lo indica, de cazar animales y de recolectar vegetales y frutas, pero esto solo era posible porque eran nómades, es decir, porque se trasladaban para buscar esos alimentos. Algunas de las sociedades que tenían esta organización eran los querandíes y los tehuelches, quienes migraban a distintas regiones según la época del año para conseguir su alimento.

Idea principal: “Los grupos cazadores-recolectores vivían de cazar animales y de recolectar vegetales y frutas, pero esto solo era posible porque eran nómades”.

Ideas secundarias: “Algunas de las sociedades que que tenían esta organización eran los querandíes y los tehuelches, quienes migraban a distintas regiones según la época del año para conseguir su alimento.”.

  1. La crítica literaria no puede analizar una obra separando su forma de su contenido. Por un lado, porque es el contenido quien determina la forma (por ejemplo, si se quiere contar una historia larga la forma será la de una novela) y, por otro lado, la forma es la que determina la organización del contenido.

Idea principal: “La crítica literaria no puede analizar una obra separando su forma de su contenido.”

Ideas secundarias: “el contenido determina la forma “y “la forma es la que determina la organización del contenido”.

  1. Cada vez más personas utilizan las rutas nacionales porque han mejorado considerablemente con las obras de mantenimiento realizadas en los últimos años. Se han repavimentado y arreglado más de 10.000 kilómetros de ruta. Además, se ha establecido que cuatro veces por año se harán monitoreos en las rutas para conocer su estado y, en caso de que sea necesario, serán arregladas.

Idea principal: “Cada vez más personas utilizan las rutas nacionales porque han mejorado considerablemente con las obras de mantenimiento realizadas en los últimos años”.

Ideas secundarias: “Se han repavimentado y arreglado más de 10.000 kilómetros de ruta. Además, se ha establecido que cuatro veces por año se harán monitoreos en las rutas para conocer su estado”.

  1. En los últimos diez años el sector turístico ha crecido considerablemente gracias a los cambios que se han hecho en la ciudad. En primer lugar, se han abierto más museos y se han inaugurado más parques. En segundo lugar, se han financiado distintas propuestas culturales, como obras de teatro y otros tipos de espectáculos. Finalmente, se ha unificado la información de sitios turísticos que se pueden visitar.

Idea principal: “En los últimos diez años el sector turístico ha crecido considerablemente gracias a los cambios que se han hecho en la ciudad”.

Ideas secundarias: “se han abierto más museos y se han inaugurado más parques”, “se han financiado distintas propuestas culturales” y “se ha unificado la información de sitios turísticos que se pueden visitar”.

  1. La reutilización de plásticos es algo que debe implementarse en este preciso momento, ya que hay mucha contaminación que es causada por estos materiales y además, en el mejor de los casos, solo el 10 % del plástico es reciclable. Para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones es necesario comenzar a reutilizar los objetos de plástico ya que es imposible detener su producción completamente y la contaminación aumenta año a año.

Idea principal: “La reutilización de plásticos es algo que debe implementarse en este preciso momento ya que hay mucha contaminación que es causada por estos materiales”.

Ideas secundarias: “solo el 10% del plástico es reciclable” y “ es imposible detener su producción completamente y la contaminación aumenta año a año”.

  1. Las películas de ciencia ficción y del género fantástico son las que más les gustan a las personas y esto se debe, en parte, a la mejora que han tenido los efectos especiales en los últimos años. Estos efectos se ven cada vez más realistas gracias a los avances tecnológicos y a la evolución de los programas de edición. Por eso, las escenas que se realizan con estos efectos son verosímiles y aportan a la película una parte casi tan importante como la trama.

Idea principal: “Las películas de ciencia ficción y del género fantástico son las que más les gustan a las personas y esto se debe, en parte, a la mejora que han tenido los efectos especiales en los últimos años”.

Ideas secundarias: “Estos efectos se ven cada vez más realistas” y “las escenas que se realizan con estos efectos son verosímiles y aportan a la película una parte casi tan importante como la trama”.

  1. La economía ha mejorado notablemente en el último semestre. El aumento de los salarios ha provocado que haya más consumo interno y, por ende, se ha estabilizado la relación entre la oferta y la demanda y se ha detenido la inflación. También hubo muchas inversiones en el sector industrial y, por eso, la producción y la exportación han aumentado considerablemente. Además, los economistas aseguran que el PBI ha crecido y que se espera que la economía siga estable por mucho tiempo.

Idea principal: “La economía ha mejorado notablemente en el último semestre”.

Ideas secundarias: “El aumento de los salarios ha provocado que haya más consumo interno y, por ende, se ha estabilizado la relación entre la oferta y la demanda y se ha detenido la inflación;”; “hubo muchas inversiones en el sector industrial y, por eso, la producción y la exportación han aumentado considerablemente” y “los economistas aseguran que el PBI ha crecido y que se espera que la economía siga estable por mucho tiempo.”

  1. La Revolución Industrial fue un proceso en el que la economía, la producción y la sociedad cambiaron rotundamente. La economía creció, porque los mercados se expandieron con la fabricación de máquinas y productos textiles. La producción comenzó a ser mecanizada, se comenzaron a fabricar productos del sector secundario a gran escala y se inventaron las máquinas que cambiaron el desarrollo de la humanidad: la máquina a vapor, la máquina de hilar y la máquina de escribir. En relación con la sociedad, creció la clase trabajadora y muchas personas se mudaron del campo a centros urbanos.

Idea principal: “La Revolución Industrial fue un proceso en el que la economía, la producción y la sociedad cambiaron rotundamente.”

Ideas secundarias: “La economía creció, porque los mercados se expandieron con la fabricación de máquinas y productos textiles”; “La producción comenzó a ser mecanizada, se comenzaron a fabricar productos del sector secundario a gran escala y se inventaron las máquinas que cambiaron el desarrollo de la humanidad” y “En relación con la sociedad, creció la clase trabajadora y muchas personas se mudaron del campo a centros urbanos”.

  1. Sigmund Freud cambió la psicología para siempre y, también, la concepción del ser humano. Con la teoría del inconsciente, Freud sostuvo que las personas no siempre eran conscientes de todo lo que les sucedía. Además, fue por esta teoría que el padre del psicoanálisis encontró un tratamiento, la terapia psicoanalítica, para distintos problemas psicológicos.

Idea principal: “Sigmund Freud cambió la psicología para siempre y, también, la concepción del ser humano”.

Ideas secundarias: “Con la teoría del inconsciente, Freud sostuvo que las personas no siempre eran conscientes de todo lo que les sucedía” y “fue por esta teoría que encontró un tratamiento, la terapia psicoanalítica, para distintos problemas psicológicos”.

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Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Ideas principales y secundarias de un texto". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/ideas-principales-y-secundarias-de-un-texto/