10 Ejemplos de
Desarrollo de un texto

El desarrollo de un texto es la parte central de un escrito, ya que en esta parte se amplía la información que fue mencionada en la introducción. Es la parte más larga de un texto, pero su extensión varía según si se encuentra en una tesis, en una nota periodística, en un ensayo, etc.

El desarrollo se encuentra después de la introducción (la parte en la que se presenta el tema) y antes de la conclusión (la parte en la que se hace una resolución o un resumen del tema).

Características del desarrollo de un texto

  • Desarrolla los contenidos en detalle. El texto tiene una idea central de la que se desprenden otras ideas, las principales y las secundarias. Estas ideas sirven para explicar con profundidad el tema del texto y pueden incluir exposiciones de conceptos, teorías o antecedentes, descripciones, argumentos, ejemplos, citas, causas, consecuencias, resultados de estudios, investigaciones, entre otros.
  • Debe ser claro y conciso. Para que no sea confuso y para que el lector pueda comprender el texto, el desarrollo tiene que tener cohesión y coherencia.
  • Debe ser lógico y bien estructurado. Las ideas tienen que seguir una estructura lógica y tienen que estar organizadas en distintos párrafos, apartados o capítulos. Se pueden utilizar conectores para relacionar las ideas.

Tipos de desarrollo de un texto

Hay distintos tipos de textos que tienen objetivos comunicativos diferentes. Por eso, la información y la organización del desarrollo varían según si el texto es argumentativo, expositivo, explicativo o cronológico.

  • Desarrollo de un texto argumentativo. Se utiliza para demostrar una hipótesis o para justificar una opinión. En primer lugar se nombran la hipótesis o la opinión y después se incluyen argumentos, que sirven para sostener la hipótesis o la opinión, o contraargumentos, que refutan otras ideas o teorías.
  • Desarrollo de un texto expositivo. Se utiliza para explicar teorías, conceptos y casos. En primer lugar, se nombra aquello que se va a exponer y después se incluyen descripciones y características.
  • Desarrollo de un texto explicativo. Se utiliza para presentar un fenómeno y sus causas. En primer lugar, se menciona el fenómeno, después se explican sus causas.
  • Desarrollo de un texto cronológico. Se utiliza para enunciar distintos sucesos en orden cronológico, es decir, que se organiza según cómo hayan ocurrido los hechos, del más antiguo al más reciente. En la primera oración de cada párrafo se enuncian las circunstancias temporales, el contexto y el tema que agrupa a todos los hechos.

¿Cómo elaborar un desarrollo de un texto?

  • Investigar. El autor debe consultar distintas fuentes (como libros, artículos o ensayos) sobre el tema. El material que recopile en esta etapa, le servirá para la etapa de escritura.
  • Establecer el abordaje. El autor debe tener en cuenta qué información explicará y cuál es su punto de vista sobre el tema.
  • Elaborar un bosquejo. Antes de comenzar a escribir, es conveniente elaborar un bosquejo, es decir, una lista con toda la información que se quiere escribir y después organizarla estableciendo qué irá primero y qué irá después.
  • Escribir el desarrollo. Después de escribir la introducción, se escribe el desarrollo. Es recomendable que el autor siga el bosquejo y que tenga en cuenta que cada párrafo tiene que remitir a una idea principal.

Ejemplos de desarrollo de un texto

  1. Desarrollo de un texto argumentativo

Para reducir la contaminación de plásticos es imprescindible que existan campañas de concientización sobre los niveles de contaminación que hay y sobre cómo se los puede disminuir con la reutilización y con el reciclaje.

En el presente, uno de los materiales que más contaminación produce es el plástico. Según el último estudio realizado, el 80 % de los residuos que se encuentran en las playas son plásticos y por año se arrojan 13 millones de toneladas de plástico al mar. Por eso, se cree que para el 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Para solucionar este inconveniente, la reutilización de envases es fundamental ya que el 90 % del plástico que se utiliza no puede ser reciclado, entonces, es arrojado al mar o incinerado (lo que produce contaminación atmosférica). Sin embargo, muchas personas no tienen conocimiento sobre qué envases se pueden reutilizar.

Respecto al 10 % restante, que sí puede ser reciclado, a nivel mundial se recicla menos de la mitad. Pero, ¿por qué sucede esto? Según especialistas, la mayoría de personas no separan los residuos porque no saben cómo y porque no tienen dónde depositarlos. Además, la mayoría de los países no cuentan con una infraestructura suficiente para reciclar todos los tipos de plásticos que pueden pasar por este proceso.

En algunos países, como Suecia, Japón, Canadá y Gales, en todos los niveles educativos se enseña a reciclar y a reutilizar. Esto produjo que en esos países disminuyeran considerablemente los residuos plásticos. Por eso, es necesario que se realicen campañas de concientización como estas, que llegan a muchos ciudadanos, para disminuir la contaminación originada por plásticos.

  1. Desarrollo de un texto expositivo

La construcción de una casa o de un edificio pequeño en un suelo arenoso es un proceso que es muy distinto al proceso de construcción en otros tipos de suelos. Esto se debe a las características que presenta el suelo arenoso, ya que tiene sus ventajas (es estable frente a los cambios de temperatura y de humedad) y sus desventajas (se erosiona fácilmente y, por eso, provoca daños en los cimientos y en la estructura y no es resistente a los movimientos sísmicos).

El primer paso de este proceso es la estabilización del suelo, que consiste en cavar un hoyo de 50 cm de profundidad y que tendrá el ancho y el largo de la estructura del edificio. Después se hacen hoyos de 10 cm y se los rellena con cal y agua. Finalmente se rellena con cal y agua el resto del hoyo.

El segundo paso es la cimentación. Por ser un suelo arenoso, se debe construir una platea, que es una losa de hormigón en la que se colocarán los muros. Una vez que se ha terminado con este paso, la casa o el edificio se construirá como cualquier casa o edificio (siempre y cuando no haya otro tipo de cuestiones que considerar).

  1. Desarrollo de texto explicativo

La desertificación es un proceso mediante el cual un terreno fértil de una zona árida, semiárida o subhúmeda se convierte en un terreno infértil, es decir, un terreno que no es apto para la producción.

Este proceso es consecuencia del sobrepastoreo, la deforestación, la agricultura no sostenible, los incendios, la introducción de fauna y flora exóticas, el uso inadecuado del suelo y del agua, la destrucción de la cubierta vegetal y la salinización.

  1. Desarrollo de un texto cronológico

Los incidentes ocurrieron el lunes pasado en el museo de arte moderno. Como cualquier día, todos los empleados se retiraron del museo a las siete y media y a las ocho el guardia de seguridad cerró las puertas.

Según contaron los testigos, a las nueve vieron salir a un hombre que llevaba un objeto con forma rectangular y que se subió a un auto, que estaba enfrente del museo. Se cree que el hombre ingresó al museo después de que este cerrara, pero también cabe la posibilidad de que el hombre haya entrado antes del cierre.

Los policías llegaron a las diez de la noche y revisaron todo el museo, pero no encontraron ninguna pista que ayude a develar quién es el ladrón del cuadro.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Desarrollo de un texto". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/desarrollo-de-un-texto/. Última edición: 3 de diciembre de 2021. Consultado: 29 de junio de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 3 diciembre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)