10 Ejemplos de
Párrafos de introducción

Párrafos de introducción

Los párrafos de introducción son aquellos párrafos en los que se enuncia el tema principal del texto y cómo se abordará el tema. El párrafo de introducción se encuentra al comienzo de un texto (es uno de los primeros párrafos, pero no siempre es el primero) y está antes de los párrafos de desarrollo.

Un párrafo es una unidad de un texto que está compuesta por una o varias oraciones, que comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Los textos se organizan de manera tal que cada párrafo trata sobre una idea central. Dependiendo del tipo de texto y de su extensión, la introducción puede abarcar uno o más párrafos.

Estos párrafos se encuentran en textos argumentativos o expositivos, en monografías, en ensayos, en artículos de opinión, en crónicas, entre otros, y suelen enunciar:

  • El contexto. Se realiza una introducción al tema, se describe cómo se abordará y cuál su importancia. Además, se pueden incluir la tesis, la hipótesis, el punto de vista del autor, citas, interrogantes o analogías.
  • El tema central. Se describe de manera resumida el tema o el suceso del texto, generalmente, en una oración.
  • El resumen de los subtemas. Se mencionan los temas secundarios y las ideas que se desprenden del tema central y que se mencionarán en el desarrollo del texto. Además, si el texto es un trabajo de investigación, se debe mencionar la metodología empleada.

Es importante que estos párrafos estén bien redactados y que sean escritos teniendo en cuenta al lector, ya que el objetivo de los párrafos de introducción es resumir el texto, orientar y captar la atención del lector para que continúe leyendo.

Ejemplos de párrafos de introducción

  1. El transporte público es uno de los principales problemas de esta ciudad, ya que muchas personas lo utilizan diariamente, pero no les parece que sea un servicio eficaz. Este problema no solo afecta a esta ciudad, sino que afecta a muchas ciudades del mundo. Por eso, en el presente trabajo se hará una comparación del funcionamiento del transporte público en Buenos Aires con el funcionamiento en otras ciudades y, además, se propondrán posibles soluciones que mejoren este servicio, que es tan importante para toda la población.
  2. En muchas disciplinas se estudia el conocimiento; qué es, cómo se adquiere, cómo se produce, cómo se transmite y qué tan importante es en determinadas comunidades. En la epistemología se estudian los principios y los métodos que se utilizan en la producción científica del conocimiento. El objetivo de este trabajo es delimitar la influencia que tienen estos supuestos epistemológicos en la producción de teorías y de hipótesis científicas. Para ello, se analizará cómo determinadas teorías eran consideradas válidas según determinados supuestos epistemológicos y en determinados contextos, pero que no son consideradas válidas en el presente.
  3. La narración de historias ha sido y es uno de los elementos más importantes de todas las culturas, pero la forma de narrar cambió considerablemente desde la aparición del cine. En este trabajo se explicará cómo el cine influyó e influye en la comunicación de hechos tanto en el periodismo como en las conversaciones cotidianas. Para ello, se hará un breve resumen de las distintas formas de narración que existieron en las distintas épocas y se analizarán casos reales que muestran la evolución de las formas narrativas en distintos contextos.
  4. Las redes sociales cambiaron la forma de relacionarse pero, como comúnmente se cree, ¿ese cambio ha sido completamente negativo? Existen varias posturas al respecto; algunas personas creen que las redes sociales solo implementaron cambios positivos y otras sostienen que esos cambios solo son negativos. Sin embargo, existen posturas que sostienen que las ventajas y las desventajas no dependen de las redes sociales, sino de los usuarios. En relación con este tema, se explicará en qué consiste cada una de esas posturas.
  5. En muchos lugares del mundo cada vez es más común que se preserven y que se construyan parques, plazas y lugares de paseo en la naturaleza. Esto sucede porque los espacios verdes son lugares fundamentales para las personas que viven en ciudades. En este ensayo se analizará cómo impacta la creación de estos espacios en la calidad de vida de determinadas comunidades. Para ello, en primer lugar, se hará mención de los beneficios que introdujeron los espacios verdes después de su construcción; en segundo lugar, se explicará qué características tienen los espacios verdes que tuvieron mejor impacto y, finalmente, se explicará la relación que tienen las personas con estos lugares desde una mirada sociológica.
  6. En muchas civilizaciones los deportes fueron y son eventos de gran importancia cultural, no solo para los deportistas que en ellos participaron o participan, sino para el público que estuvo o que está involucrado en estas prácticas culturales. En el presente y en este país, el fútbol es el deporte que más personas ven y que más se juega, tanto de manera oficial como en plazas y clubes barriales. En este artículo se intentarán explicar las razones de este fenómeno, para ello, se citarán entrevistas realizadas a distintos especialistas y encuestas realizadas a distintos grupos de la población.
  7. Francesco Petrarca (1304-1374) fue un poeta italiano del Renacimiento y es considerado una de las figuras más importantes de la historia de la literatura por su innovación de temas y de formas. Pero no solo fue el impulsor de este movimiento artístico, sino que también influyó a autores de otros países, como William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Para dar cuenta de cómo se produjo esta influencia, se analizará qué elementos de la obra del poeta fueron retomados por otros autores.
  8. La descripción de lugares recientemente conocidos o de lugares por conocer en el mundo fue un tema central en muchas producciones literarias, como diarios de viajes y cartas de relación. Pero con el paso del tiempo, ya casi no quedaron lugares desconocidos, es decir, que hubo cada vez menos posibilidad de imaginar cómo podrían ser esos espacios de los que se tenía muy poca información. Sin embargo, esta capacidad de imaginar cómo puede ser un lugar no se perdió sino que hoy se continúan imaginando y creando nuevos lugares, aunque en otros géneros literarios: la fantasía y la ciencia ficción.
  9. En muchos países hoy la democracia es el sistema de organización política, pero su instauración no fue un proceso sencillo. Este sistema, originado en Grecia, modificado en Roma y adoptado en la Edad Moderna, fue cambiando hasta llegar a tener las características que tiene en el presente. En este artículo se estudiará el pasaje de otras formas de gobierno a la democracia en Europa teniendo en cuenta sus aspectos políticos, económicos, sociológicos y legales.
  10. Los descubrimientos siempre han asombrado a los científicos y al resto de las personas, por eso, casi siempre un nuevo descubrimiento es comentado, analizado y divulgado por distintos medios de comunicación. Sin embargo, no todos los descubrimientos aparecen en la primera plana de los periódicos o no son mencionados en la televisión. El objetivo de este trabajo es poder dar cuenta de por qué algunos descubrimientos no se mencionan; si tiene que ver con el descubrimiento en sí, si tiene que ver con el área a la que pertenece o si es una cuestión de la relación entre ciencia, divulgación y medios masivos de comunicación.

Ver también:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Párrafos de introducción". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/parrafos-de-introduccion/