20 Ejemplos de
Hipótesis

Una hipótesis es una idea que se plantea para explicar un determinado fenómeno o situación y que se intenta comprobar o rechazar mediante la experimentación u otros métodos. Por ejemplo: La deserción escolar es producto de las malas políticas públicas.

La hipótesis es uno de los primeros pasos del método científico y es el eje sobre el que se direcciona todo el proceso investigativo. Tras investigar, el investigador se plantea preguntas y luego elabora una hipótesis que es entendida como la posible explicación a las preguntas planteadas.

Las hipótesis se formulan en base a datos o información con la que cuenta el científico tras una exhaustiva investigación que le permite suponer relaciones entre variables. Estas hipótesis luego son verificadas o refutadas a partir de los datos arrojados por la experimentación.

Además, las hipótesis son formuladas por los individuos en el día a día para suponer o dar una respuesta estimada u orientativa sobre algo. Es decir, se conoce como hipótesis a cualquier conjetura (más allá de si la comprobación fuera de carácter investigativo o experimental), ya que cualquier planteo que se hace sobre la base de una situación de la que no hay certezas es un planteo hipotético. Luego esta hipótesis puede ser comprobada mediante observación directa o en base a una información obtenida o a la experimentación.

Características de la hipótesis

Algunas características de las hipótesis son:

  • Son enunciados carentes de verificación. Falta información o es necesaria la experimentación.
  • Pueden ser comprobadas o refutadas. Serán comprobadas en la medida en que se cumpla lo expuesto. Dentro de la investigación científica, una hipótesis se convertirá en conocimiento científico si puede generalizarse para todo momento y lugar.
  • Se realizan a partir de información o datos obtenidos. Las hipótesis se plantean y se formulan una vez que se ha observado y analizado las variables y se llega a una posible conclusión.
  • Se formulan de forma positiva y sencilla. Las hipótesis son enunciados simples que relacionan variables o establecen causas y consecuencias.
  • Establecen una posible relación entre dos elementos. Las hipótesis también pueden explicar algo que le sucede a un elemento a partir de algo que le sucede a otro.
  • Ser verosímil. La secuencia de experimentos o comprobación de hipótesis no puede producir una relación que en realidad no es verdadera.
  • Abarcar una porción del universo. Las hipótesis deben ser específicas y objetivas.
  • Ser comprobables. Las hipótesis pueden comprobarse o rechazarse por observación directa (en el caso de las hipótesis que carecen de aval científico) o por experimentación.

Tipos de hipótesis de investigación

Las hipótesis de investigación son aquellas que estudian dos o más variables y suelen tener el respaldo de una investigación científica. Pueden ser:

  • Hipótesis causales. Cuando las variables tienen entre sí una relación causal. Por ejemplo: El huevo no se cocinó porque el agua estaba fría.
  • Hipótesis relacional. Cuando las variables tienen entre sí algún tipo de relación. Por ejemplo: El clima de California es más cálido que el de Oregón.
  • Hipótesis descriptivas. Cuando describen una variable o situación. Por ejemplo: Los alumnos de esta institución son todos hombres.
  • Hipótesis nulas. Cuando no suponen ninguna relación entre las variables estudiadas. Por ejemplo: No hay relación entre los vientos de esta mañana y la lluvia del mediodía.

Pasos para plantear una hipótesis científica

  • Definir el tema en forma detallada. Para esto se debe reunir información e investigar sobre el tema de interés.
  • Elaborar una pregunta investigativa. La información reunida arrojará una pregunta o interrogante a resolver.
  • Investigar las posibles respuestas a la pregunta. En este paso se deben tener en cuenta todas las variables y elegir aquella idea que resulte la explicación más probable.
  • Formular la hipótesis. Se debe asentar la hipótesis y determinar su alcance para luego poder someterla a un análisis o experimentación que determine la validez o no de la hipótesis expuesta.

Ejemplos de hipótesis de carácter científico

  1. El consumo de tabaco en los primeros años de la adolescencia es cuatro veces más nocivo que en la adultez.
  2. Las sociedades con menos conflictividad social son, al mismo tiempo, las sociedades con mayor tendencia al suicido y a la depresión.
  3. Dentro de esta organización, los salarios de las mujeres están por debajo de los de los hombres.
  4. Los automóviles de la actualidad consumen 20 % más de energía que los de hace veinte años.
  5. Los sistemas políticos más estables son los que tienen gobernantes más duros y rígidos.
  6. Estos cambios de temperatura bruscos son producto del calentamiento global.
  7. Las mujeres mayores de 40 años tienen mejores conductas alimenticias que los hombres de la misma edad.
  8. El consumo de 1 litro de agua diario mejora la frecuencia cardíaca.
  9. Una reducción de los subsidios generará una contracción económica del 4 %.
  10. Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido estático será empujado con una fuerza igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho objeto.

Ejemplos de hipótesis generales y cotidianas

  1. Muchos guitarristas son buenos, pero seguro será él quien gane el premio.
  2. Cuando aumente el nivel de conflictividad social, sus propagandas políticas ya no servirán.
  3. Si pongo mucho esfuerzo, podré comprar un nuevo auto.
  4. El jugador que salió del partido en camilla debe haberse lesionado.
  5. El abogado está convencido de la inocencia de su cliente.
  6. El colectivo está demorado, debe haber ocurrido un accidente en la avenida.
  7. Debido a la lluvia, seguramente muchas personas no asistan al concierto de hoy.
  8. Creemos que usted es insolvente, así que no le podemos prestar más dinero.
  9. El árbol tiene que haberse caído con el temporal de anoche.
  10. Creo que la maestra hoy no vendrá porque ella es muy puntual y todavía no ha llegado.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Hipótesis". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-faciles-de-hipotesis/