Qué gases provocan el
Sobrecalentamiento de la atmósfera

Calentamiento de la atmósfera

El calentamiento global es el cambio climático y, en consecuencia, el cambio del clima a nivel mundial. Este sobrecalentamiento global es provocado por determinados gases y el hombre tiene un rol importante de responsabilidad en ello puesto que, a partir de la revolución industrial se han incrementado estos gases emitiendo constantemente hacia la atmósfera sus compuestos, lo que provoca  un aumento en la temperatura del clima.

Los gases que causan el sobrecalentamiento de la atmósfera son nocivos. Entre ellos, los que más afectan al planeta Tierra son: el monóxido y dióxido de carbono, los gases con base de nitrógeno, azufre, ozono y metano. Específicamente el efecto invernadero es el que provoca el calentamiento global y es la consecuencia del incremento de estos gases.

Gases nocivos que lo provocan

Fábricas y la contaminación del aire.

  1. Dióxido de carbono (CO2): Actualmente existen un gran incremento en la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera puesto que se utilizan como energía carburante fósil que, al contacto con la atmósfera, elevan considerablemente la temperatura de la misma. Así, el calentamiento de la superficie durante el siglo XX se ha incrementado un 0,6º C y se estima que en transcurso del siglo XXI la temperatura promedio se eleve entre 1º y 5º C. Estadísticamente se hace responsable a este gas del calentamiento global ya que, en las últimas décadas, los índices del dióxido de carbono ha aumentado un 31% más que en décadas pasadas.
  2. Metano (CH4): Este es un gas que se forma como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica cuando existe insuficiente cantidad de oxígeno. Esto sucede, mayormente, en las ciénagas o en los pantanos.
  3. Clorofluorcarbonos (CFC); También llamados freones son los responsables de la destrucción de la capa de ozono. Asimismo, se le adjudica la característica de potenciar o incrementar el efecto invernadero. Existen muchos tipos de CFC; algunos se utilizaron en el pasado en la fabricación de aerosoles, aunque luego se cree fueron reemplazados por sustitutos con CO2. También se emplea en la refrigeración y climatización ya que son altamente conductores.
  4. Dióxido de azufre (SO2): La principal forma de crear este gas de forma cotidiana/casera es la quema de carbón con contenido de azufre. Así, este compuesto se descompone y da lugar al ácido sulfúrico. Este, desprendido en la atmósfera, es el responsable de la lluvia ácida, extremadamente dañina para las plantas que deja sobre sus hojas gotas de ácido tras su contacto. La lluvia ácida puede recorrer grandes distancias trasladando este gas hacia diferentes regiones del planeta.
  5. Ozono (O3): Si bien éste es un componente natural de la atmósfera, en cantidades elevadas puede ser dañino para colaborar en el sobrecalentamiento global. Algunos de los síntomas de exceso de ozono en la atmósfera son: sequedad en la garganta y en las vías respiratorias e irritación en las fosas nasales.
  6. Monóxido de carbono (CO): El monóxido de carbono tiene la particularidad de ser altamente dañino para el ser humano puesto que se fija a la hemoglobina de la sangre impidiendo la respiración. Este gas es inodoro por lo que puede afectar sin ser percibido por los seres vivos. Lo positivo es que se diluye con facilidad en el aire pero si la persona se halla en lugares cerrados, es afectada e intoxicada siendo el único síntoma un dolor de cabeza (producto de la falta de oxigenación). Los automóviles desprenden de sus motores monóxido de carbono por lo que en las grandes ciudades existen niveles más elevados de este gas nocivo.
  7. Monóxido de nitrógeno (NO). Este gas recibe también el nombre de óxido de nitrógeno. Se produce cuando se quema combustible de transporte o de industrias.
  8. Benceno y benzopireno. Se usan en la fabricación de materiales plásticos. Son muy tóxicos y altamente inflamables, por lo que la inhalación puede perjudicar considerablemente la salud de los seres humanos que inhalen dichos gases. En relación al calentamiento global este metal, al quemarse desprende poderosos gases altamente dañinos que colaboran en el sobrecalentamiento de la atmósfera.
  9. Arsénico, cadmio y níquel. Se les considera, a estos tres metales, como algunos de lo que puede colaborar la actividad radioactiva de los gases atmosféricos.
  10. Dióxido de nitrógeno (NO2): También conocido como óxido de nitrógeno. Es de color marrón-amarillento y es el que se desprende de la combustión de automóviles y plantas industriales.
  11. Hexafluoruro de azufre (SF6): Si las condiciones son normales este es un gas incoloro, indoloro y no presenta grados de toxicidad. No obstante, en condiciones inapropiadas este es uno de los gases que producen el efecto invernadero y, en consecuencia, afectan al calentamiento global. Sin embargo, debido a que es altamente denso, no puede ascender a las capas superiores de la atmósfera.

monoxido de carbono - inorganico


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2017). "Sobrecalentamiento de la atmósfera". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/que-gases-provocan-el-sobrecalentamiento-de-la-atmosfera/