15 Ejemplos de
Industrias

La industria es una actividad económica que transforma materias primas en productos de consumo. Para hacerlo, utiliza energía, recursos humanos y maquinarias específicas. Para obtener todo esto es necesaria la inversión de capital y la presencia de un mercado que permita el consumo de los productos fabricados. Por ejemplo: siderurgia, metalurgia, aeronáutica.

La industria pertenece al “Sector Secundario” de la economía, que se diferencia del sector primario, que toma materias primas de los recursos naturales (agricultura, ganadería, pesca, minería, etc.) y del sector terciario que ofrece servicios. Sin embargo, los tres sectores están íntimamente relacionados. Actualmente, algunas actividades económicas que pertenecen al tercer sector, también se consideran industrias.

Sociedad industrial

En el siglo XVIII en Inglaterra se desarrolló la “Revolución Industrial”, una serie de cambios en la producción que paulatinamente convirtieron a gran parte de los países del mundo en sociedades industriales. La sociedad industrial se caracteriza por el desarrollo urbano: una concentración de la población en ciudades. Las mismas son al mismo tiempo centros de producción (en ellas o en sus alrededores se ubican las fábricas) y centros de consumo.

Además del desarrollo de las ciudades y la aparición de fábricas, en las sociedades industriales encontramos una organización y división del trabajo que permite aumentar la producción, la utilización de máquinas y diferentes tipos de tecnología para reemplazar el trabajo manual o complementarlo y la conformación de un sector social que no existía en sociedades previas a la Revolución Industrial: los asalariados.

Clasificación de industrias

Según su posición en el sistema productivo, las industrias pueden ser de base, de equipo o de consumo.

  • Industrias de base. Como su nombre lo indica, son la base para el desarrollo de las otras industrias, ya que los productos que fabrican son utilizadas por los dos otros tipos de industrias.
  • Industrias de equipo. Son aquellas que fabrican maquinaria que equipan los tres tipos de industria.
  • Industrias de consumo. Producen bienes que pueden ser consumidos directamente por la población.

Además, las industrias pueden distinguirse entre pesadas y ligeras, según el peso de las materias primas que usan. Estas dos clasificaciones se entrecruzan entre sí. Las industrias pesadas suelen ser de base y de equipo, mientras que la industria ligera (también llamada de transformación) suele ser de consumo.

Ejemplos de industrias

  1. Siderurgia
  2. Metalurgia
  3. Cemento
  4. Química
  5. Petroquímica
  6. Automotores
  7. Naviera
  8. Ferrocarriles
  9. Armamento
  10. Textiles
  11. Papel
  12. Aeronáutica
  13. Minería
  14. Alimentos
  15. Textil

Sigue con:

¿Te interesan nuestros contenidos?

Puedes seguir nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

, Equipo editorial, Etecé (31 de agosto de 2022). Industrias. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 28 de agosto de 2024 de https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-industrias/.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 12 de julio de 2016
Última edición: 31 de agosto de 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)