30 Ejemplos de
Países del Tercer Mundo

Los países del tercer mundo son aquellos que tienen un desarrollo humano y económico más bajo que aquellos considerados países del primer mundo. Estos países suelen estar situados en Asia, África y América Latina, y tienen un PBI menor al de los países desarrollados y mayores tasas de inflación, pobreza, desempleo, analfabetismo, entre otras. Por ejemplo: Libia, Irán y Bolivia.

El término “países del tercer mundo” surgió durante la Guerra Fría, cuando se dio una división política internacional que dividió al mundo en dos grandes bloques: uno que respondía a las necesidades de los países capitalistas (Estados Unidos y las potencias europeas), que fue llamado primer mundo, y otro que respondía al bloque socialista (liderado por la Unión Soviética), que fue llamado segundo mundo. Los países que se consideraron neutrales, porque no tomaron posición por ninguno de los dos bandos, fueron llamados países del tercer mundo.

Con el fin de la guerra, estos términos cambiaron de sentido y comenzó a llamarse “países del primer mundo” a aquellos que presentaban un gran desarrollo económico y humano y “países del tercer mundo” a aquellos países con un crecimiento económico medio y con altas tasas de desempleo, analfabetismo e inseguridad y una gran desigualdad social.

Actualmente, el término “tercer mundo” suele entenderse como coloquial y despectivo, por lo que se recomienda reemplazarlo por “países en vías de desarrollo”.

Características de los países del tercer mundo o en vías de desarrollo

Las principales características de los países del tercer mundo o en vías de desarrollo son:

  • Economía. Son países que tienen una economía dependiente del sector primario y de la exportación de materias primas. Tienen un PBI per cápita medio, comparado con los países más desarrollados y suelen presentar tasas de desempleo e inflación altas. Muchos de estos países son ricos porque tienen reservas de recursos naturales (como el petróleo) o industrias desarrolladas pero, a pesar de eso, muestran una gran desigualdad social, lo que los convierte en países en vías de desarrollo.
  • Salud. Son países con una esperanza de vida menor que la de los países más desarrollados. En algunos casos se presentan altos índices de desnutrición y mortalidad infantil. El sistema de salud en estos países tiene un alcance limitado o es de baja calidad.
  • Educación. Son países en los que se ofrece educación gratuita, pero en muchos casos la educación no llega a toda la población, hay altas tasas de deserción y abandono escolar, por lo que la tasa de alfabetización media o superior suele ser menor que en los países más desarrollados.
  • Sociedad. Son países que presentan una desigualdad social notable, por lo que hay regiones o grupos de la sociedad con un alto o medio nivel de vida y una gran porción de la población bajo la línea de pobreza.
  • Política. Son países que suelen tener un sistema de gobierno democrático, pero que puede presentar inestabilidades o casos de corrupción.
  • Desarrollo. Son países que se sitúan en posiciones medias dentro del listado de países realizado por la ONU en base al Índice de Desarrollo Humano, que mide el desarrollo de un país según su tasa de alfabetismo, su esperanza de vida y su PBI per cápita.

Ejemplos de países del tercer mundo

  1. Colombia. Es un país ubicado en América del Sur y se destaca por su producción y exportación, y por ser una de las economías más grandes de América Latina. Es un país con una tasa de alfabetización menor que la de los países desarrollados, una tasa de desempleo alta y una esperanza de vida promedio de 76 años. Desde 2020 forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
  2. Panamá. Es un país ubicado en América Central y uno de los que mayor crecimiento presenta en la región del Caribe. Su economía recibe una alta inversión y destaca en el turismo, en el transporte y en la logística. Panamá es uno de los países con mayor desigualdad social del mundo.
  3. Costa Rica. Es un país ubicado en América Central y su economía depende del turismo y la agricultura. Es uno de los países que mayor desarrollo y crecimiento mostró en los últimos años, por lo que pudo bajar sus tasas de inflación, pobreza y desigualdad.
  4. Ecuador. Es un país ubicado en América del Sur y su economía se basa en la agricultura, el petróleo y la minería. Es un país con una gran desigualdad social.
  5. Argentina. Es un país ubicado en América del Sur, que cuenta con un considerable número de recursos naturales y su economía destaca en la exportación de granos y de carne vacuna. Está en el puesto 46 en el Índice de Desarrollo Humano (2020) y es un país que presenta una gran desigualdad social con altos índices de pobreza.
  6. Paraguay. Es un país ubicado en América del Sur y su economía, que se basa en el comercio, la ganadería y la agricultura, muestra un crecimiento. Es un país con un alto índice de pobreza y una alta tasa de analfabetismo.
  7. Argelia. Es un país ubicado en África y tiene una economía poderosa que depende de las reservas de petróleo y gas natural. Sin embargo, está afectado por crisis políticas y sociales y tiene un gran número de su población bajo la línea de pobreza.
  8. Perú. Es un país ubicado en América del Sur, que presenta en las últimas décadas un crecimiento económico sostenido. Está en el puesto 78 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  9. Libia. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías más fuertes del continente que depende de la exportación de petróleo y gas. Es un país con un gran porcentaje de su población bajo la línea de pobreza y constantes conflictos políticos y sociales.
  10. Arabia Saudita. Es un país ubicado en Asia, que basa su economía en la extracción de petróleo, por lo que es un país muy rico. Sin embargo, es una nación que presenta una gran desigualdad social.
  11. Irán. Es un país ubicado en Asia y su economía se basa en la extracción y exportación de petróleo y gas. Actualmente tiene una alta tasa de desempleo y de inflación.
  12. India. Es un país ubicado en Asia, que está densamente poblado y presenta una economía grande y diversificada. Es un país con una gran desigualdad social y altos índices de pobreza.
  13. México. Es un país ubicado en América del Norte y una de las economías más grandes del continente americano. Presenta una gran desigualdad social y está situado en el puesto 74 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  14. Bahamas. Es un país ubicado en América Central y su economía se basa en el sector de turismo y de las finanzas. Está situado en el puesto 58 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  15. Egipto. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías más importantes de ese continente, basada en la explotación de recursos naturales, en la agricultura y ganadería y en el turismo.
  16. Brasil. Es un país ubicado en América del Sur y tiene una de las economías más grandes del mundo. Existe entre su población una gran desigualdad, tiene altas tasas de desempleo y pobreza, altas tasas de analfabetismo y su esperanza de vida es de 75 años promedio.
  17. Bolivia. Es un país ubicado en América del Sur y tiene una economía que se basa en la industria minera, del gas y la agricultura. Está situado en el puesto 107 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  18. Vietnam. Es un país de Asia que presenta una de las economías con mayor crecimiento del mundo. Este crecimiento trajo consigo un gran desarrollo, que le permitió mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
  19. Barbados. Es un país ubicado en América Central y tiene una economía creciente basada en el turismo y en los servicios financieros. Está situado en el puesto 58 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  20. Marruecos. Es un país ubicado en África y tiene una economía que depende de la agricultura y del sector de servicios. Tiene una gran desigualdad social y está en el puesto 121 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  21. Jordania. Es un país ubicado en Asia y tiene una economía basada en el turismo y en la producción industrial. Tiene una esperanza de vida de 75 años.
  22. Tailandia. Es un país ubicado en Asia, que tiene una economía industrializada con ingresos que provienen del turismo. Ocupa el puesto 79 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  23. Antigua y Barbuda. Es un país ubicado en América Central, con una economía basada en la agricultura y en el turismo. Ocupa el puesto 79 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  24. Sri Lanka. Es un país ubicado en Asia, que tiene una economía basada en la producción agrícola y en la exportación. Muestra desde hace una década mejoras en los índices de pobreza, desempleo e inflación.
  25. Trinidad y Tobago. Es un país ubicado en América Central y su economía se basa en la agricultura y en la extracción y exportación de petróleo. Ocupa el puesto 67 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  26. Malasia. Es un país ubicado en Asia que cuenta con una economía en desarrollo producto de la explotación y comercialización de recursos como el petróleo y el gas y el creciente desarrollo industrial. Ocupa el puesto 62 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  27. República Dominicana. Es un país ubicado en América Central y tiene una de las economías que más crecimiento muestra en el Caribe y que se basa en el turismo y en la actividad comercial. Su desarrollo económico impacta en lo social, pero aún se observan grandes desigualdades entre su población.
  28. Belice. Es un país ubicado en América Central y que cuenta con una economía pequeña que depende de la agricultura y de la industria. Ocupa el puesto 110 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  29. Líbano. Es un país ubicado en Asia, que tiene una economía basada en los servicios financieros y en el turismo. Aunque supo ser una nación muy próspera, actualmente está envuelta en una crisis social y económica con gran parte de su población bajo la línea de pobreza.
  30. Moldavia. Es un país ubicado en Europa, que presenta la economía más débil de ese continente y que tiene los mayores índices de pobreza de Europa. Ocupa el puesto 90 en el Índice de Desarrollo Humano (2020).

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Países del Tercer Mundo". Autor: María Estela R.. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-paises-del-tercer-mundo/. Última edición: 25 de octubre de 2021. Consultado: 25 de mayo de 2022

Sobre el autor

Última edición: 25 octubre, 2021

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)