30 Ejemplos de
Países del Cuarto Mundo

Los países del cuarto mundo son aquellos que tienen un bajo desarrollo económico y social y en los que gran parte de su población no tiene alguna de sus necesidades básicas cubiertas o vive en situación de pobreza. Estos países se diferencian de los que alcanzaron un alto grado de desarrollo (países desarrollados) y de los que atraviesan un camino hacia el desarrollo (países en vías de desarrollo). Por ejemplo: Guinea, Sudán y Haití.

Existen países de este tipo en América, Asia, Oceanía y la mayoría de ellos están ubicados en África. Las características propias de los países del cuarto mundo son la relativa juventud del estado independiente, conflictos de carácter social o natural, altos índices de pobreza y una baja calidad de vida debido a servicios de salud y educación deficientes.

No existen límites claros que determinen cuáles son los países que se consideran “países del cuarto mundo” y en muchos casos se desalienta el uso de este término. Por lo general, se suele denominar así a aquellos países que muestran un bajo Índice de Desarrollo Humano. El Índice de Desarrollo Humano es realizado por la ONU y mide el desarrollo de un país en base a su PBI per cápita, su tasa de alfabetización y su esperanza de vida.

El cuarto mundo en los países desarrollados

Además de referirse a aquellos países con bajo desarrollo social y económico, la idea de “países del cuarto mundo” también se usa para aludir a las personas o grupos que son excluidos social, económica y políticamente dentro de los países desarrollados.

Durante la década del 70 teóricos e investigadores sociales comenzaron a observar que incluso en los países más desarrollados existían personas que vivían en situaciones precarias. Joseph Wresinski, sacerdote francés y fundador del movimiento ATD Cuarto Mundo (la primera asociación de Europa con una misión por los pobres), acuñó el término “cuarto mundo” para referirse a las personas que eran excluidas dentro de las ciudades más importantes de Europa.

El cuarto mundo, a interpretación de Wresinski, surgía en el primer mundo por la gran diferencia en el reparto de la riqueza, en un proceso de polarización de las diferencias sociales. Los déficits habitacionales, la desprotección de algunas familias y el elevado nivel de desempleo eran los que favorecían el crecimiento de la pobreza y acentuaban las desigualdades.

Ejemplos de países del cuarto mundo

  1. Níger. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías menos desarrolladas del mundo, que depende de la agricultura y la explotación de uranio. Gran parte de su población vive bajo la línea de pobreza y es el país con el Índice de Desarrollo Humano (2020) más bajo.
  2. República Centroafricana. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías menos desarrolladas del mundo y que depende de la agricultura. Su población se encuentra expuesta a una crisis política, social y humanitaria y gran parte de ella vive bajo la línea de pobreza.
  3. Chad. Es un país ubicado en África, con una economía poco desarrollada que depende del petróleo y de la agricultura. Tiene una tasa de alfabetización muy baja y una esperanza de vida promedio que ronda los 50 años.
  4. Sudán del Sur. Es un país ubicado en África, que logró su independencia en 2011. A pesar de los recursos naturales con los que cuenta, su economía está muy poco desarrollada y es uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano.
  5. Burundi. Es un país ubicado en África, con una economía poco desarrollada que depende de la producción y comercialización agrícola y que se ve afectada por una crisis política y social que golpea al país desde 2015. La mayoría de su población vive y trabaja en el sector rural y tiene muchas de sus necesidades básicas no cubiertas.
  6. Malí. Es un país ubicado en África, que cuenta con una economía agrícola. Menos de la mitad de la población está alfabetizada y tiene una esperanza de vida promedio de menos de 60 años.
  7. Sierra Leona. Es un país ubicado en África, que tiene grandes reservas minerales. Sus reservas de diamantes pusieron al país en constantes guerras por su explotación. Ocupa el puesto 182 (de 189 países) en el Índice de Desarrollo Humano (2020).
  8. Burkina Faso. Es un país ubicado en África y su economía depende de la agricultura y la ganadería. Gran porcentaje de su población emigra cada año a otros países africanos en busca de mejores oportunidades.
  9. Mozambique. Es un país ubicado en África y cuenta con reservas de minerales, gas y petróleo. Sin embargo, la mayoría de su población tiene un bajo nivel de vida y depende del sector agrícola.
  10. Eritrea. Es un país ubicado en África y su economía que se basa en la agricultura, la ganadería, la pesca y la exportación de minerales. Aproximadamente la mitad de su población vive bajo la línea de pobreza y es un país que está ubicado en el puesto 180 (de 189 países) del Índice de Desarrollo Humano (2020).
  11. Yemen. Es un país ubicado en Asia y su economía depende de la extracción y comercialización de petróleo. Yemen sufre desde 2014 una guerra civil que elevó los índices de pobreza, violencia, deserción escolar y desnutrición infantil.
  12. Guinea. Es un país ubicado en África y su economía se basa en la agricultura y en la extracción de minerales. Está ubicado en el puesto 178 (de 189 países) del Índice de Desarrollo Humano (2020).
  13. Liberia. Es un país ubicado en África y tiene una economía que depende de la agricultura y de exportaciones de recursos, como hierro y caucho. Liberia sigue afectada por la guerra civil que sufrió hasta 2003.
  14. República Democrática del Congo. Es un país ubicado en África y su economía se basa en la agricultura y en la explotación de minerales. Es una zona con una gran crisis humanitaria, producto del constante conflicto armado.
  15. Malawi. Es un país ubicado en África y tiene una economía que depende de la agricultura y la mayoría de su población vive en zonas rurales. Tiene una esperanza de vida promedio de 64 años.
  16. Etiopía. Es un país ubicado en África y es el más poblado de este continente. Tiene una de las economías de mayor crecimiento y una de las más grandes de África. Su economía se basa en la agricultura, en la explotación de reservas minerales y en el sector de servicios. Es uno de los países con mayor desigualdad social y mucha de su población vive bajo la línea de pobreza.
  17. Gamba. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías menos desarrolladas del mundo, que depende de la agricultura, de la pesca y del turismo. Está ubicado en el puesto 172 (de 189 países) del Índice de Desarrollo Humano (2020).
  18. Sudán. Es un país ubicado en África y su economía se basa en la agricultura y en la explotación de reservas minerales. La zona sur y oeste del país padece de constantes conflictos, lo que atenta contra la calidad de vida de los habitantes que tienen una esperanza de vida promedio de 65 años.
  19. Haití. Es un país ubicado en América Central y tiene la economía menos desarrollada del continente americano con un alto índice de inflación. Sus ingresos dependen de la agricultura y gran parte de su población está bajo la línea de pobreza.
  20. Afganistán. Es un país ubicado en Asia que tiene una economía muy débil producto de los constantes conflictos políticos y sociales que este país tuvo en las últimas décadas. Su economía depende de la agricultura y es un país que cuenta con una gran diversidad de recursos naturales no explotados. Más de la mitad de su población vive bajo la línea de pobreza.
  21. Senegal. Está ubicado en África y tiene una economía basada en la minería, la agricultura y la pesca. Es un país políticamente estable pero que tiene altos índices de desempleo y pobreza, sobre todo en las áreas rurales.
  22. Tobo. Es un país ubicado en África y tiene una economía pequeña basada en la agricultura y en la explotación mineral. Es un país muy endeudado con organismos internacionales y ocupa el puesto 167 (de 189 países) del Índice de Desarrollo Humano (2020).
  23. Yibuti. Es un país ubicado en África en una zona estratégica entre el mar Rojo y el mar Arábigo, por lo que su economía depende de los servicios y del puerto. Tiene una esperanza de vida promedio de 61 años y la mayoría de la población vive en la ciudad de Yibuti, capital del país.
  24. Lesoto. Es un país ubicado en África y tiene una economía pequeña basada en la agricultura y en la ganadería, y la mayoría de su población vive en zonas rurales. Está enteramente rodeado por Sudáfrica, por lo que provee de agua a este país y muchos de los habitantes de Lesoto trabajan en minas sudafricanas.
  25. Madagascar. Es un país ubicado en una isla frente a las costas de África en el océano Índico. La economía de esta isla depende de la agricultura, la pesca y la silvicultura. Gran parte de la población vive en la pobreza y hay un alto índice de desnutrición.
  26. Tanzania. Es un país ubicado en África y su economía se basa en la agricultura, la pesca, la minería y el turismo. Tiene una esperanza de vida de 61 años y una porción de la población no tiene acceso a salud ni educación de calidad.
  27. Costa de Marfil. Es un país ubicado en África y tiene una economía dependiente del sector petrolero y del sector agrícola (que tiene como principales productos el cacao y el café). Su economía mostró un crecimiento en los últimos años, pero aún gran parte de su población vive en la pobreza.
  28. Nigeria. Es un país ubicado en África y tiene una de las economías más grandes de este continente, que se basa en reservas de petróleo y gas. Sin embargo, es un país que todavía presenta una gran desigualdad social y una parte de su población no tiene acceso a vivienda, educación ni salud de calidad.
  29. Ruanda. Es un país ubicado en África y su economía manifiesta un crecimiento y aceleración sostenida, después de un genocidio que afectó a gran parte de su población en la década del noventa. Su economía se basa en la agricultura, la minería y el turismo.
  30. Uganda. Es un país ubicado en África y tiene una economía basada en la agricultura y en la explotación de minerales. Ocupa el puesto 159 (de 189 países) del Índice de Desarrollo Humano (2020).

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Países del Cuarto Mundo". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-paises-del-cuarto-mundo/