20 Ejemplos de
Industria Ligera

A la actividad económica orientada a la producción de bienes por la mediación de la acción humana y de la maquinaria se la denomina industria.

La definición es casi en su totalidad en oposición a las otras actividades económicas en las que no existe una transformación física del bien que sea responsabilidad completa del ser humano, sino que tiene más que ver con el aprovechamiento de oportunidades que ofrece la naturaleza: las actividades agrarias, ganaderas y mineras son los ejemplos más habituales de estas clases de actividades.

De todos modos, es frecuente que los productos obtenidos de la naturaleza deban ser transformados para su consumo, por lo que la actividad industrial se combina todo el tiempo con la agraria o la minera, y en menor medida con la ganadera.

Industria ligera

Los productos elaborados en el marco de la actividad industrial no tienen siempre el mismo destino: la división más frecuente es la que se establece entre los bienes cuya producción se destina al consumo individual para la satisfacción de una necesidad, de las que se utilizan con el fin de optimizar alguna otra actividad económica, funcionando como herramientas de trabajo.

Esa es la división entre los bienes de consumo y los bienes de capital, que en general viene asociada al tipo de industria que se encarga de los respectivos tipos de bienes: la industria típicamente asociada a los bienes de consumo es la industria liviana o ligera. Por ejemplo: alimentos, ropa, medicamentos. Mientras que la que se relaciona con los bienes de capital es la industria pesada.

La industria liviana tiene la particularidad de usar cantidades mucho menores de materiales parcialmente procesados, producir objetos más pequeños y por lo tanto con un relativo alto valor añadido por unidad de peso.

La demanda de energía de las fábricas de industria liviana son mucho menores que las de la industria pesada, tanto como el tamaño de los edificios en los que se producen. Como la intención fundamental es la de producir bienes cuyo destino es el consumo del público, en la industria liviana la funcionalidad del producto es tan importante como su presentación, y sus características físicas que lo vuelven tentador para el potencial cliente.

La industria ligera involucra fenómenos económicos con características que le son propias, muy distintas a los casos de la industria pesada. Por ejemplo, las economías regionales, típicas en algunas zonas de los países en vías de desarrollo más asociados a las actividades económicas agrarias, tienen un alcance muy pequeño en el que solo es posible el desarrollo de industrias de este tipo.

La industria liviana es mucho más compatible con las zonas residenciales en las que viven personas, y es frecuente que el nivel de empleo que generen sea mucho mayor por unidad de producto que las de la industria liviana: es por esto que habitualmente los países que mayor nivel de industria liviana tienen sean los mismos en los que el salario promedio de los trabajadores es muy bajo.

Los programas de fomento a la industria liviana son típicos en los países no desarrollados, con una aparente ventaja que viene por el ahorro externo que viene dado por la posibilidad de sustituir las eventuales importaciones: sin embargo, es frecuente que esos programas choquen con limitaciones en materia de abastecimiento de divisas para poder sostener la importación de los bienes de capital, necesarios para esos procesos productivos.

Ejemplos de industria ligera o liviana

La siguiente lista incluye una variedad de productos que se consideran parte de la industria liviana:

Alimentos Cigarrillos
Ropa Fertilizantes
Bebidas alcohólicas Productos de computación
Instrumentos musicales Medicamentos
Papel Gaseosas
Teléfonos celulares Detergentes
Artículos de cocina Electromésticos
Zapatos Automóviles
Productos de elaboración química Tejidos
Muebles Sillones de cuero



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Industria Ligera". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-industria-ligera-liviana/