30 Ejemplos de
Diferencia entre zona rural y zona urbana

Las zonas rurales son aquellas que se encuentran alejadas de las áreas urbanas y cuyas principales actividades están vinculadas con el sector primario, como la agricultura y la ganadería. Por ejemplo: el Triángulo del Café, Colombia. Las zonas urbanas son aquellas donde se encuentran las grandes y pequeñas ciudades, y en las que predominan las actividades industriales y de servicios. Por ejemplo: la ciudad de Tokio, Japón.

Además de por sus paisajes y sus actividades económicas, las zonas rurales y urbanas se diferencian por la cantidad de población. En este sentido, la densidad de población en las áreas rurales suele ser baja, mientras que en las zonas urbanas es mayor. Incluso en algunas ciudades pueden concentrarse muchos millones de habitantes.

También existen las zonas periurbanas, es decir, espacios que se encuentran entre las zonas rurales y las urbanas y que suelen presentar características de ambas.

  Zona rural Zona urbana
Economía Actividades económicas del sector primario. Actividades económicas de los sectores secundario y terciario.
Población Baja densidad poblacional. Alta densidad poblacional.
Transporte Poca oferta de transporte público. Mucha oferta de transporte público.
Servicios Menor disponibilidad de servicios. Mayor disponibilidad de servicios.
Costo de vida Costo de vida y bienes materiales más económicos. Costo de vida y bienes materiales más costosos.
Residuos Menor producción de residuos. Mayor producción de residuos.

Características de las zonas rurales

Las zonas rurales se caracterizan por lo siguiente:

  • Actividades económicas del sector primario. Se desarrollan principalmente la agricultura, la apicultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal, es decir, actividades que permiten producir o extraer materias primas. Además, puede haber regiones de preservación de animales, plantas o recursos naturales, o lugares en los que se realiza ecoturismo.
  • Baja densidad poblacional. Suele haber menos habitantes y menor densidad poblacional. Además, en algunos lugares la población rural vive dispersa, lo que significa que no está agrupada en ninguna comunidad y se encuentra aislada en el campo.
  • Baja disponibilidad de servicios. El acceso a servicios esenciales no es tan sencillo como en las ciudades, porque las conexiones de gas, electricidad, agua potable e Internet no llegan a todos los lugares. Además, muchas veces los hospitales, las escuelas y las oficinas estatales están muy lejos de los hogares.
  • Baja producción de residuos. La menor cantidad y densidad de población hace que se generen menos residuos sólidos urbanos, y su tratamiento suele ser más sencillo que en las grandes ciudades. Sin embargo, se produce una gran cantidad de desechos químicos como consecuencia de la práctica de la agricultura y la ganadería: fertilizantes, pesticidas y herbicidas son muy utilizados en las áreas rurales y deben ser correctamente tratados para generar la menor contaminación posible.
  • Menor disponibilidad de transporte público. La oferta de transporte público es muy reducida, por lo que las personas que viven en estos lugares suelen usar su propio medio de transporte, ya sea un auto, una moto, una bicicleta, un tractor o un caballo, entre otros.
  • Costo de vida más bajo. En general, el costo de vida es más bajo que en las ciudades. Los precios de las viviendas suelen ser más económicos, como también el acceso a los alimentos o a algunos servicios.

Ejemplos de zonas rurales

  1. El Triángulo del Café. Está ubicado en las cuencas de los ríos Campoalegre, Otún y La Vieja, en Colombia. Su actividad principal es el cultivo del café, pero también se realiza ecoturismo.
  2. Las plantaciones de Samabeong. Están ubicadas en la India y allí se cultiva la variedad de té Darjeeling.
  3. El Parque Nacional Los Mármoles. Está ubicado en México y es un lugar en el que se busca preservar la fauna, la flora y los recursos naturales.
  4. La región de los bulbos. Está ubicada en Holanda y es una región en la que se desarrolla la floricultura.
  5. Los viñedos de La Mancha. Están ubicados en España y es una zona en la que se cultiva vid.
  6. Los cultivos de Monte Aprazível. Están ubicados en Brasil y se trata de una zona en la que se cultivan principalmente caña, soja y granos.
  7. La mina de Chuquicamata. Está ubicada en Chile y allí se realiza la extracción de cobre, oro y molibdeno.
  8. La región pesquera del lago Manitoba. Está ubicada en Canadá y es un lugar en el que se desarrolla la pesca comercial.
  9. Las plantaciones de yerba mate de Misiones. Están ubicadas en Argentina y allí se produce esta planta que se consume como infusión.
  10. Las plantaciones de algodón de Sevilla. Están ubicadas en España y es una región en la que se produce esta materia prima.
  11. Las plantaciones de arroz en Xinjiang. Están ubicadas en China y allí se produce este importante alimento para la cultura oriental.
  12. Las chinampas de Xochimilco. Están ubicadas en México y se trata de una región que se caracteriza por seguir utilizando métodos de cultivo aztecas para la producción de alimentos.
  13. La región del Petén. Está ubicada en Guatemala y es una región que se dedica a la producción de alimentos a base de la nuez del árbol de ramón.
  14. La región de Los Ríos. Está ubicada en Ecuador y se caracteriza por la producción de palma africana.
  15. Departamento La Cocha. Está ubicado en Tucumán, Argentina, y es una región que se caracteriza por el cultivo de tabaco y limón.

Características de las zonas urbanas

Las zonas urbanas se caracterizan por lo siguiente:

  • Actividades económicas de los sectores secundario y terciario. Se desarrollan actividades industriales, que transforman las materias primas obtenidas en las zonas rurales en otros productos, así como aquellas que están vinculadas con los servicios, el comercio, la cultura, la construcción, la ciencia, las finanzas y la tecnología. Además, en estos espacios se concentran las actividades políticas y estatales.
  • Alta densidad poblacional. Hay más habitantes por kilómetro cuadrado que en el campo, por eso las personas suelen vivir agrupadas en barrios y en edificios.
  • Paisaje artificial. Suele haber poca vegetación y generalmente se limita a parques o plazas, porque es más común que haya construcciones artificiales, como calles de asfalto, autopistas, casas y edificios.
  • Alta disponibilidad de servicios. Hay mayor disponibilidad de servicios básicos como salud, educación, conectividad, gas, agua potable y electricidad.
  • Alta producción de residuos. Los niveles de producción de residuos son más altos que en el campo, lo que representa un verdadero desafío para las grandes ciudades que producen miles de toneladas de basura por día.
  • Alta disponibilidad de transporte público. Suelen contar con una gran variedad de transportes, como micros, colectivos, trenes, subterráneos, taxis y remises. Además, en las ciudades se encuentran los puertos y aeropuertos más importantes.
  • Costo de vida más alto. Suelen tener un costo de vida más elevado que las zonas rurales, principalmente en relación con el acceso a la vivienda, por lo que las propiedades y los alquileres son mucho más costosos.

Ejemplos de zonas urbanas

  1. Londres, Inglaterra. Tiene 9,2 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son el turismo, las finanzas, los servicios y el comercio minorista.
  2. San Francisco, Estados Unidos. Tiene 800.000 habitantes (su área metropolitana supera los 7 millones) y sus principales actividades económicas son el turismo, las finanzas, los servicios profesionales, el comercio minorista y la producción de tecnología.
  3. París, Francia. Tiene 2 millones de habitantes (su área metropolitana supera los 12 millones) y sus principales actividades económicas son los servicios financieros e inmobiliarios, la industria y la producción y venta de joyería, moda y perfumes.
  4. Río de Janeiro, Brasil. Tiene 6,1 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios, el turismo, la industria y las finanzas.
  5. Santiago, Chile. Tiene 7 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los negocios, el turismo, las finanzas, los servicios empresariales, la industria y la construcción.
  6. La Paz, Bolivia. Tiene 764.000 habitantes (su área metropolitana supera los 2,9 millones) y sus principales actividades económicas son el turismo, la industria textil, las finanzas y la gastronomía.
  7. Shanghái, China. Tiene 30 millones de habitantes y sus principales actividades comerciales son las finanzas, la tecnología, la industria, la construcción y el turismo.
  8. Ciudad de México, México. Tiene 9 millones de habitantes (su área metropolitana supera los 22 millones) y sus principales actividades económicas son los servicios, la industria manufacturera, el turismo y las finanzas.
  9. Montevideo, Uruguay. Tiene 1,6 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios, las finanzas, la industria textil y el turismo.
  10. Seúl, Corea. Tiene 10 millones de habitantes (su área metropolitana supera los 24 millones) y sus principales actividades económicas son los servicios, la producción y exportación de productos tecnológicos, máquinas y automóviles, y las finanzas.
  11. San José, Costa Rica. Tiene 400.000 habitantes (su área metropolitana supera el millón de habitantes) y sus principales actividades económicas son los negocios, las finanzas, los servicios, la industria y la construcción.
  12. Asunción, Paraguay. Tiene 520.000 habitantes (su área metropolitana supera los 2,3 millones) y sus principales actividades económicas son la construcción, los servicios, el comercio, la industria y las finanzas.
  13. Lima, Perú. Tiene 10 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son las industrias textil y alimentaria, el comercio, las finanzas, el turismo y los servicios.
  14. Medellín, Colombia. Tiene 2,5 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son la industria textil, los negocios, los servicios y el comercio.
  15. Madrid, España. Tiene 3,3 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son la industria, la construcción, los servicios y el turismo.

Sigue con:

Referencias

  • Alberto, J. A. (s.f.). Paisajes urbanos y periurbanos. Ambiente y cultura. Universidad Nacional del Nordeste. https://www.artes.unne.edu.ar/
  • Banco Mundial. (2023). Desarrollo urbano. Panorama general. https://www.bancomundial.org/
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (s.f.). Definición de población urbana y rural utilizada en los censos de los países latinoamericanos. https://www.cepal.org/

¿Te interesan nuestros contenidos?

Sigue nuestra cuenta de Instagram, donde publicamos contenidos exclusivos.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

Sposob, Gustavo (16 de agosto de 2024). Diferencia entre zona rural y zona urbana. Enciclopedia de Ejemplos. Recuperado el 23 de octubre de 2024 de https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-zona-rural-y-zona-urbana/.

Sobre el autor

Autor: Gustavo Sposob

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Geografía (UBA).

Fecha de publicación: 31 de enero de 2022
Última edición: 16 de agosto de 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)