30 Ejemplos de
Diferencia entre zona rural y zona urbana

La zona rural es una región en la que predomina el paisaje natural extenso y cuyas actividades principales son la agricultura y la ganadería. La zona urbana es una región en la que predominan las construcciones artificiales y en la que prima el desarrollo de actividades industriales y de servicios.

La zona rural es el espacio en el que se encuentran los campos y la zona urbana es el espacio en el que hay ciudades, por lo tanto, hay mayor densidad poblacional en la zona urbana que en la zona rural.

Si bien estas dos zonas se pueden diferenciar por su paisajes, por sus actividades económicas y por la cantidad de población; los criterios no son iguales en todos los países y en el presente estos espacios se están haciendo cada vez más similares.

Además, es muy frecuente la aparición de zonas periurbanas, es decir, espacios que se encuentran entre las zonas rurales y las urbanas y que suelen presentar características de ambas.

Zona rural Zona urbana
Actividades económicas del sector primario.
Actividades económicas de los sectores secundario y terciario.
Baja densidad poblacional. Alta densidad poblacional.
Paisaje natural. Paisaje artificial.
Acceso moderado a servicios. Acceso alto a servicios.
Bajo nivel de contaminación. Alto nivel de contaminación.

Características de la zona rural

  • Actividades económicas del sector primario. En la zona rural se desarrollan principalmente la agricultura, la apicultura, la silvicultura, la ganadería, la pesca, la minería y la explotación forestal, es decir, actividades que permiten producir o extraer materias primas. Además, puede haber regiones de preservación de animales, plantas o recursos naturales o lugares en los que se realiza ecoturismo.
  • Baja densidad poblacional. En la zona rural hay pocos habitantes, que se encuentran más distanciados que en las ciudades, porque el terreno es más extenso.
  • Paisaje natural. En la zona rural es muy abundante la vegetación, que puede ser silvestre o cultivada. Además, puede haber distintas especies animales y, generalmente, hay pocos edificios o construcciones artificiales.
  • Acceso moderado a servicios. En la zona rural el acceso a servicios esenciales no es tan simple como en la ciudades, porque las conexiones de gas, electricidad, agua potable y transporte público no llegan a todos los lugares y porque los hospitales, las escuelas y las oficinas estatales están muy lejos de los hogares de algunos de los habitantes. Sin embargo, hay muchas zonas rurales que tienen acceso a estos servicios, aunque en el presente existen otras que se encuentran más aisladas y, por lo tanto, pueden no contar con algunas de estas prestaciones.
  • Bajo nivel de contaminación. En la zona rural, al haber poca población, tráfico y actividad industrial, hay menos contaminación que en las ciudades. Sin embargo, se utilizan otros elementos contaminantes, como los pesticidas.

Características de la zona urbana

  • Actividades económicas de los sectores secundario y terciario. En la zona urbana se desarrollan actividades industriales, que transforman las materias primas obtenidas en la zona rural en otros productos, y aquellas que están vinculadas con los servicios, con el comercio, con la cultura, con la construcción, con la ciencia, con las finanzas y con la tecnología. Además, en este espacio se concentran las actividades políticas y estatales.
  • Alta densidad poblacional. En la zona urbana hay más habitantes por km² que en el campo, por eso, las personas suelen vivir muy cerca de otras.
  • Paisaje artificial. En la zona urbana suele haber poca vegetación (generalmente, se encuentra en parques o en lugares específicos), porque es más común que haya construcciones artificiales, como calles de asfalto, autopistas, casas y edificios.
  • Acceso alto a servicios. En la zona urbana es más simple que en el campo acceder a los servicios básicos, como salud, educación, transporte, gas, agua potable y electricidad, porque existe la infraestructura necesaria para que la población pueda utilizarlos.
  • Alto nivel de contaminación. En la zona urbana los niveles de contaminación ambiental son más altos, porque hay más personas y, por lo tanto, hay más residuos y mayor uso del transporte y porque se desarrollan actividades que contaminan el aire y el agua. Además, es muy frecuente que haya contaminación visual y sonora, que no suele estar presente en el campo.

Ejemplos de zona rural

  1. La Pampa mesopotámica, Argentina. Es un lugar en el que se desarrollan principalmente la agricultura, la ganadería y la explotación forestal.
  2. El delta del río de las Perlas, China. Es un lugar en el que se cultiva principalmente arroz.
  3. El Triángulo del Café, ubicado en las cuencas de los ríos Campoalegre, Otún y La Vieja, Colombia. Es un lugar cuya actividad principal es el cultivo del café, pero también se realiza ecoturismo.
  4. Las Plantaciones de Samabeong, India. Es un lugar en el que se cultiva la variedad Darjeeling de té.
  5. El Parque Nacional Los Mármoles, México. Es un lugar en el que se busca preservar la fauna, la flora y los recursos naturales.
  6. La región de los bulbos, Holanda. Es un lugar en el que se desarrolla la floricultura.
  7. Los viñedos de La Mancha, España. Es una zona en la que se cultiva vid y se produce ganado.
  8. Los cultivos de Monte Aprazível, Brasil. Es una zona en la que principalmente se cultivan caña, soja y granos.
  9. La región ganadera de Montevideo, Uruguay. Es un lugar en el que se cría ganado bovino.
  10. La mina de Chuquicamata, Chile. Es un lugar en el que se realiza la extracción de cobre, oro y molibdeno.
  11. La región pesquera de Manitoba, Canadá. Es un lugar en el que se desarrolla la pesca comercial.
  12. Las Grandes Llanuras, Estados Unidos, México y Canadá. Es una región en la que se practica la agricultura y la ganadería.
  13. Las plantaciones de Puno, Perú. Es una región en la que se cultivan papas y habas.
  14. Las plantaciones de yerba mate de Misiones, Argentina. Es una región en la que se produce esta planta que se consume como infusión.
  15. Las plantaciones de algodón de Sevilla, España. Es una región en la que se produce esta materia prima.

Ejemplos de zona urbana

  1. Londres, Inglaterra. En esta ciudad hay 8,9 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son el turismo, las finanzas, los servicios y el comercio minorista.
  2. San Francisco, Estados Unidos. En esta ciudad hay 800.000 habitantes y sus principales actividades económicas son el turismo, las finanzas, los servicios profesionales, el comercio minorista y la producción de tecnología.
  3. París, Francia. En esta ciudad hay 2 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios financieros e inmobiliarios, la industria y la producción y venta de joyería, moda y perfumes.
  4. Río de Janeiro, Brasil. En esta ciudad hay 6 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios, el turismo, la industria y las finanzas.
  5. Santiago, Chile. En esta ciudad hay 6 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los negocios, el turismo, las finanzas, los servicios empresariales, la industria y la construcción.
  6. La paz, Bolivia. En esta ciudad hay 764.000 habitantes y sus principales actividades económicas son el turismo, la industria textil, las finanzas y la gastronomía.
  7. Shanghái, China. En esta ciudad hay 24 millones de habitantes y sus principales actividades comerciales son las finanzas, la tecnología, la industria, la construcción y el turismo.
  8. Ciudad de México, México. En esta ciudad hay 9 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios, la industria manufacturera, el turismo y las finanzas.
  9. Montevideo, Uruguay. En esta ciudad hay 1 millón de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios, las finanzas, la industria textil y el turismo.
  10. Seúl, Corea. En esta ciudad hay 9 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son los servicios; la producción y exportación de productos tecnológicos, máquinas y automóviles y las finanzas.
  11. San José, Costa Rica. Hay 400.000 habitantes y sus principales actividades económicas son los negocios, las finanzas, los servicios, la industria y la construcción.
  12. Asunción, Paraguay. En esta ciudad hay 800.000 habitantes y sus principales actividades económicas son la construcción, los servicios, el comercio, la industria y las finanzas.
  13. Lima, Perú. En esta ciudad hay 9 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son las industrias textil y alimentaria, el comercio, las finanzas, el turismo y los servicios.
  14. Medellín, Colombia. En esta ciudad hay 2 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son la industria textil, los negocios, los servicios y el comercio.
  15. Madrid, España. En esta ciudad hay 3 millones de habitantes y sus principales actividades económicas son la industria, la construcción, los servicios y el turismo.

Puede servirte:

¿Cómo citar?

"Diferencia entre zona rural y zona urbana". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/diferencia-entre-zona-rural-y-zona-urbana/. Última edición: 12 de mayo de 2022. Consultado: 14 de mayo de 2022

Sobre el autor

Autor: Carla Giani

Licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad de Buenos Aires). Profesorado en Letras (Universidad de Buenos Aires).

Última edición: 12 mayo, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)