20 Ejemplos de
Bienes y servicios

En la economía, los bienes y servicios son los productos y mecanismos a través de los cuales el ser humano satisface sus necesidades. Se trata de elementos obtenidos a través del trabajo organizado y que tienen un valor económico debido a que son escasos, es decir, no pueden ser encontrados y aprovechados libremente sin esfuerzo. Por ejemplo: alimentos, ropa, luz eléctrica, internet.

Los bienes y servicios suelen manejarse como una categoría conjunta, especialmente en términos macroeconómicos o de planificación social. Sin embargo, representan dos segmentos distintos: los bienes son objetos cuantificables, mientras que los servicios son acciones y procesos.

¿Qué son los bienes?

Bienes y servicios

Los bienes económicos son objetos concretos, tangibles o no (una casa puede tocarse, pero una pieza de software no), que se producen para ser consumidos y satisfacer así una necesidad concreta. Por ejemplo: una bebida gaseosa, un par de zapatos o un colchón.

Los bienes se adquieren mediante una transacción económica (compra, intercambio, cesión, entre otras), que toma en cuenta su valor, expresado en su precio. Este depende de diversas condiciones, como son el esfuerzo que tomó fabricarlo, su escasez relativa en el mercado y la cantidad de potenciales compradores dispuestos a competir por el producto.

Tipos de bienes económicos

Los bienes económicos pueden ser de varios tipos:

  • Bienes muebles. Son los bienes que pueden trasladarse de un lugar a otro sin deteriorarse. Por ejemplo: un objeto portátil o un electrodoméstico.
  • Bienes inmuebles. Son los bienes que no pueden moverse de lugar sin deteriorarse o variar su naturaleza. Por ejemplo: los edificios y las casas.
  • Bienes tangibles. Son aquellos objetos que se pueden asir, tocar o entregar a otro en sus manos. Por ejemplo: una taza de café o una prenda de vestir.
  • Bienes intangibles. Son aquellos objetos cuya virtualidad o carácter cultural los hace imposibles de tocar. Por ejemplo: una película o un programa de software.

¿Qué son los servicios?

Bienes y servicios

Los servicios son las acciones que, realizadas por terceros, satisfacen una demanda del consumidor a cambio de una retribución económica. A diferencia de los bienes, no se trata de objetos concretos, sino de procesos y procedimientos. Por ejemplo: el transporte de bienes, una consulta odontológica o el alquiler de un local.

Al igual que los bienes, los servicios tienen un valor expresado en un precio. Este se determina de acuerdo a variables de mercado, como la demanda local, la cantidad de competidores y los costos operativos que trae consigo prestar el servicio.

Diferencias entre bienes y servicios

Los bienes y servicios tienen una relación muy estrecha: la mayoría de los servicios implican también la adquisición de bienes, y muchos bienes funcionan de cara a un servicio prestado posteriormente. Por ejemplo: un televisor es un bien, pero su utilización depende del servicio de televisión que será sintonizado.

Sin embargo, al ser objetos concretos, los bienes pueden cuantificarse, almacenarse y transportarse; mientras que los servicios son fugaces y, si no se utilizan, se pierden. Por ejemplo: un paraguas puede comprarse y usarse tantas veces como se necesite hasta que se rompa; mientras que el servicio de gas licuado debe pagarse mensualmente, ya sea que se utilice mucho o poco.

Las diferencias entre bienes y servicios se pueden resumir de la siguiente manera:

BienesServicios
Son objetos concretos, tanto tangibles como intangibles.Son acciones y procedimientos realizados por terceros.
Son divisibles, cuantificables y, en ocasiones, transportables.No pueden dividirse ni cuantificarse.
Pueden ser devueltos al vendedor si el comprador se arrepiente.No pueden ser devueltos al vendedor; solo puede interrumpirse el servicio.
Se pueden almacenar y consumir en diferentes momentos.No se pueden almacenar, ya que se agotan en el tiempo: deben consumirse o se pierden.
Suelen ser homogéneos, es decir, un bien es igual a otro del mismo tipo.Suelen ser heterogéneos, es decir, un servicio se suele prestar de un modo personalizado para cada cliente.

Ejemplos de bienes

  1. Departamentos, oficinas y casas. Se trata de bienes inmuebles, ya que no pueden moverse de lugar.
  2. Computadores, celulares y videojuegos. Muchos de ellos están asociados a servicios posteriores a la compra, como el servicio de telefonía celular.
  3. Libros, revistas y diarios. La cultura del papel también tiene sus bienes de consumo, algunos de los cuales son perecederos (periódicos), otros esporádicos (revistas) y otros duraderos (libros).
  4. Sillas, muebles y escritorios. La carpintería y el trabajo de materiales para elaborar superficies es un ejemplo de bienes muebles (movibles), que pueden consumirse a voluntad y que son indispensables para proveer ciertos servicios.
  5. Cigarrillos, café y alcohol. Estos productos estimulantes y drogas lícitas son ejemplos de bienes de rápido consumo.
  6. El software y las aplicaciones. Se trata de bienes intangibles, que requieren de la compra inicial de otro bien tecnológico: una computadora o un smartphone.
  7. Los zapatos, guantes y sombreros. Se trata de accesorios de ocasión, utilizados tanto por hombres como por mujeres.
  8. Ropa y textiles. La ropa y la vestimenta, de la mano de la moda y la fuerza publicitaria, constituyen uno de los principales bienes de consumo de la actualidad.
  9. Automóviles y motocicletas. La industria del transporte abarca los automóviles de todo tipo, las motocicletas, los vehículos alternativos y una amplia gama de repuestos.
  10. Joyas y bienes preciosos. Son bienes de lujo que se caracterizan por no tener un valor basado en su utilidad, sino en su belleza o su valor de canje.

Ejemplos de servicios

  1. Servicios de alimentación. Ofrecen la preparación de alimentos y bebidas, así como la atención al comensal. Por ejemplo: restaurantes tradicionales, cadenas de fast food y puestos ambulantes de comida.
  2. Servicios de transporte de pasajeros. Permiten la circulación de los ciudadanos. Por ejemplo: las líneas de taxi, los autobuses colectivos y los transportes de tracción a sangre en poblaciones rurales.
  3. Servicios de limpieza doméstica. Se dedican a limpiar los hogares de sus clientes. Por ejemplo: las conserjerías o porterías de los edificios, y el sector formal o informal de limpieza doméstica.
  4. Servicios de telecomunicaciones. Es uno de los grandes sectores en auge tras la explosión tecnológica y de las telecomunicaciones. Son servicios necesarios tanto en hogares como en espacios de trabajo. Por ejemplo: la telefonía celular e internet.
  5. Servicios de interpretación y traducción. Son de especial importancia para el mundo diplomático y corporativo, ya que permiten el entendimiento entre personas que hablan distintos idiomas. Por ejemplo: traducción editorial, interpretación simultánea.
  6. Servicios editoriales. Son servicios encargados de promover, producir, corregir e imprimir (y a veces distribuir) materiales de lectura de distinto tipo. Por ejemplo: periódicos, libros y revistas.
  7. Servicios de reparación. Son servicios desempeñados por técnicos que atienden casos particulares y refaccionan o ponen en marcha la maquinaria. Por ejemplo: servicios de electricidad, plomería, mecánica y electrónica.
  8. Servicios educativos. Pueden ser tanto formales como informales, así como privados o promovidos por el Estado. Por ejemplo: talleres, cursos y seminarios.
  9. Servicios médicos. Brindan un servicio de prevención y emergencia del deterioro del cuerpo, que finaliza tan pronto la salud es restituida o el chequeo culmina. Por ejemplo: cirugía plástica, emergencia y hospitalización.
  10. Servicios de distribución. Constituyen uno de los grandes sectores económicos del mundo. Se dedican al transporte de mercancía, ya sea a escala global (internacional) o a escala local, para garantizar la disponibilidad de los bienes producidos en el circuito de comercialización. Por ejemplo: traslado internacional de mercadería por barco, traslado de mercadería por tierra.

Sigue con:

Referencias

  • Fouad, S. (2023). Bienes económicos. One Billion Knowledgeable.
  • Krugman, P. y Wells, R. (2007). Introducción a la Economía. Macroeconomía. Reverte.
  • Labella, L. (2017). What Are Goods and Services? Britannica Educational Publishing.

¿Cómo citar este artículo?

Citar la fuente original de donde tomamos información sirve para dar crédito a los autores correspondientes y evitar incurrir en plagio. Además, permite a los lectores acceder a las fuentes originales utilizadas en un texto para verificar o ampliar información en caso de que lo necesiten.

Para citar de manera adecuada, recomendamos hacerlo según las normas APA, que es una forma estandarizada internacionalmente y utilizada por instituciones académicas y de investigación de primer nivel.

"Bienes y servicios". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Enciclopedia de Ejemplos. Disponible en: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-bienes-y-servicios/. Última edición: 12 julio, 2024. Consultado: 17 julio, 2024.

Sobre el autor

Fecha de publicación: 25 noviembre, 2016
Última edición: 12 julio, 2024

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! gracias por visitarnos :)