Ejemplos de
Bienes Superiores

Los bienes superiores son el tipo más elevado de bienes normales, es decir, de bienes que aumentan de demanda conforme aumentan los ingresos del consumidor (es decir, se rigen por la Ley Normal de la Demanda). Por ejemplo: alimentos gourmet, viajes internacionales, reliquias. Estos bienes suelen poseer costos medios o elevados y por lo tanto su demanda aumenta cuando los consumidores tienen más dinero y disminuye cuando el dinero escasea. De hecho, a partir de cierto margen de consumo, los bienes superiores pueden ser considerados también como bienes de lujo.

En ello los bienes superiores se distinguen de los bienes esenciales o básicos, es decir, de los bienes normales indispensables para la supervivencia y la continuidad de la vida organizada y la producción económica, que suelen tener costos más bajos. Y, del mismo modo, los bienes superiores desplazan a los bienes inferiores (es decir, los bienes de poco valor) cuando las posibilidades de consumo (o sea, los ingresos del consumidor) aumentan.

Por ejemplo, una persona de bajos recursos consume regularmente una marca de gaseosa muy mala y económica (o sea, un bien inferior), pues eso es lo que su presupuesto le permite. Hasta que un día decide cambiar de empleo y consigue uno en el que le pagan casi el doble. Entonces decide comprar de ahora en adelante una mejor marca de gaseosa (o sea, un bien normal), y de vez en cuando una marca importada (o sea, un bien superior).

Ejemplos de bienes superiores

Son ejemplos de bienes superiores:

  1. Vehículos acuáticos y aéreos (yates, avionetas personales) y automóviles de último modelo.
  2. Alimentos gourmet y licores con denominación de origen.
  3. Ropa de alta costura o creada a la medida del consumidor.
  4. Bienes inmuebles como casas, departamentos y mansiones.
  5. Artefactos tecnológicos de última generación, como teléfonos celulares, televisores inteligentes, computadoras personales, entre otros.
  6. Obras de arte decorativas, como pinturas y esculturas.
  7. Viajes internacionales.
  8. Muebles de lujo.
  9. Reliquias y bienes coleccionables.
  10. Servicios financieros, logísticos o de otro tipo que no se catalogan como servicios básicos o públicos.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Bienes Superiores". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/bienes-superiores/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)