25 Ejemplos de
Bienes

Bienes

En economía, un bien es un objeto tangible o intangible que posee valor económico y es producido con el fin de satisfacer una determinada necesidad o deseo. Por ejemplo: un automóvil, un anillo, una casa.

Los bienes se encuentran presentes en el mercado económico y pueden ser adquiridos por los miembros de una sociedad. Pueden ser intercambiables por dinero (compra o venta) o por otros bienes (intercambio o canje). Los bienes son escasos y limitados. El valor de un bien puede variar con el tiempo.

Tipos de bienes

Existen diferentes criterios para clasificar los bienes: según su naturaleza, su relación con otros bienes, su función, su proceso de elaboración y su durabilidad. Estas clasificaciones no son excluyentes entre sí. Un mismo bien puede clasificarse de diferente modo según el aspecto o característica que se tome en cuenta.

Según su naturaleza:

  • Bienes muebles. Son aquellos bienes que pueden ser trasladados de un lugar a otro. Por ejemplo: un libro, una nevera. 
  • Bienes inmuebles. Son aquellos bienes que no pueden ser traslados de un lugar a otro. Por ejemplo: un edificio, un estadio. 

Según su relación con otros bienes:

  • Bienes complementarios. Son aquellos bienes que se utilizan junto a otros bienes. Por ejemplo: una maceta y una planta.
  • Bienes sustitutivos. Son aquellos bienes que pueden ser sustituidos por otros porque cumplen una función o satisfacen una necesidad similar. Por ejemplo: el azúcar y la miel para endulzar un postre. 

Según su función:

  • Bienes de consumo. Son aquellos bienes que se consumen. Suelen ser los productos finales de la cadena productiva. Por ejemplo: un paquete de arroz, un televisor.
  • Bienes de capital. Son aquellos bienes del proceso productivo que sirven para producir bienes de consumo. Por ejemplo: una cosechadora, una máquina en una fábrica.

Según su proceso de elaboración:

  • Bienes intermedios o materias primas. Son aquellos bienes que se utilizan para obtener otros bienes. Por ejemplo: la harina, la madera.
  • Bienes finales. Son aquellos bienes que se fabrican a partir de otros y son consumidos o utilizados por la población. Por ejemplo: una lapicera, una casa. 

Según su durabilidad:

  • Bienes durables. Son aquellos bienes que pueden ser utilizados en un período de tiempo prolongado. Por ejemplo: un electrodoméstico, una joya. 
  • Bienes no durables. Son aquellos bienes que son consumidos o utilizados en un periodo corto de tiempo. Por ejemplo: una gaseosa, un cuaderno.

Según su propiedad:

  • Bienes libres. Son aquellos bienes que son considerados patrimonio de toda la humanidad. Por ejemplo: un río, el agua.
  • Bienes privados. Son aquellos bienes que son adquiridos por una o varias personas, y solo ellos pueden hacer uso del mismo. Por ejemplo: una casa, un automóvil.

Ejemplos de bienes

  1. Automóvil
  2. Casa
  3. Motocicleta
  4. Ordenador
  5. Teléfono celular
  6. Televisor
  7. Cartera
  8. Colgante
  9. Yogur
  10. Lago
  11. Termo
  12. Agua
  13. Petróleo
  14. Gas
  15. Campera
  16. Luz solar
  17. Zapatos
  18. Arena
  19. Torno
  20. Camión
  21. Máquina de coser
  22. Oficina
  23. Bicicleta
  24. Taladro
  25. Madera


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Bienes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-bienes/