20 Ejemplos de
Tipos de bienes

Un bien es un producto o un elemento, ya sea tangible o intangible, que es empleado en la satisfacción de una necesidad humana. Todo lo que beneficie la vida de las personas o que esté dispuesto para su uso es considerado un bien. Por ejemplo: un automóvil que se compra con el fin de viajar al trabajo todos los días. 

Los bienes en la sociedad son innumerables y de distinta naturaleza. Por eso, se han categorizado de acuerdo con diversas variables como su materialidad, su función, su valor, su propiedad.

Tipos de bienes

Para tener en cuenta: Un bien puede representar varias características y ubicarse en varias categorías al mismo tiempo. 

Según su capacidad de trasladarse

  • Bienes inmuebles. Son aquellos que están sujetos a la tierra y, como su nombre lo indica, no se pueden mover, pues esto conlleva a la destrucción del bien. Por ejemplo: una granja, una casa, un edificio.
  • Bienes muebles. Son aquellos que se pueden trasladar de un lugar a otro sin que pierdan valor o dejen de ser lo que eran. Al hablar de bienes muebles se habla también de propiedad privada, pues los objetos tienen un dueño y este tiene poder sobre él siempre que pueda comprobar que le pertenece. Por ejemplo: una bicicleta, un automóvil, una mesa.

Según su materialidad

  • Bienes intangibles. Son aquellos que carecen de materialidad real o física. Son considerados servicios, aunque también se incluye la propiedad intelectual, pues ciertas ideas o formas de la vida se establecen en un plano únicamente mental para medir su valor. Por ejemplo: la creación de una ópera.
  • Bienes tangibles. Son aquellos que pueden tocarse y sentirse por sus características. Cumplen las condiciones de los bienes económicos y es por esta razón que se negocian en el mercado. Por ejemplo: una pintura, un vestido.

Según su grado de escasez

  • Bienes libres. Son aquellos que se encuentran de forma ilimitada en el entorno. Por ejemplo: la luz solar.
  • Bienes económicos. Son aquellos cuya cantidad es restringida y se encuentran en el mercado, en el que pueden ser adquiridos comercialmente. Por ejemplo: una computadora de alta tecnología.

Según su funcionalidad

  • Bienes de consumo. Son aquellos que se utilizan para satisfacer necesidades en la vida cotidiana. La mayoría de las personas adquieren este tipo de bienes, que van desde la comida necesaria para sobrevivir hasta los objetos de lujo. Por ejemplo: el combustible, la vestimenta.
  • Bienes de inversión. Son aquellos de los que se espera una rentabilidad al adquirirlos, es decir, una manera de generar riqueza y acumularla. Por ejemplo: un hombre que compra una segunda casa para poder alquilarla y recibir la renta.

Según su grado de transformación

  • Bienes intermedios. Son aquellos que no cumplen los requisitos suficientes para satisfacer la necesidad para la que son concebidos. Son las materias primas, que con la combinación y el trabajo sobre ellas, se producen bienes de consumo. Por ejemplo: la madera, el plástico.
  • Bienes finales o acabados. Son aquellos que están acabados en su totalidad y tienen la capacidad de cumplir su rol de forma excelente. Por ejemplo: una chaqueta, un automóvil.

Según su acceso

  • Bienes públicos. Son aquellos administrados por instituciones políticas, que ofrecen servicios a todos los ciudadanos. Los servicios públicos se establecen como bienes de todas las personas. Por ejemplo: un puente. 
  • Bienes privados. Son aquellos que tienen un propietario que administra su uso y empleo. Por ejemplo: una casa en la playa.
  • Bienes de propiedad privada. Son aquellos que se caracterizan porque son utilizados o destinados a actividades comerciales hacia el público en general, pero conservan un titular o dueño que dispone su empleo. Por ejemplo: un bar.

Según la renta

  • Bienes de lujo. Son aquellos cuya rentabilidad es muy alta. Principalmente se tienen en cuenta aquellos destinados al refinamiento de experiencias por las que se pueda captar más dinero. Por ejemplo: un crucero cinco estrellas.
  • Bienes de primera necesidad. Son aquellos de consumo masificado y habitual. Un ejemplo claro de este tipo de bienes es la llamada en algunos países “canasta familiar”, que contiene los elementos que una familia promedio compra frecuentemente. Por ejemplo: la leche, el pan.
  • Bienes inferiores. Son aquellos que se caracterizan por ser de menor calidad o productos ya utilizados, que son más difíciles de vender si el consumidor comienza a percibir más dinero, pues tenderá a acercarse más a objetos de lujo o que le ofrezcan mayor confortabilidad. Por ejemplo: la ropa de segunda mano.

Según la durabilidad

  • Bienes perecederos. Son aquellos que se deterioran con el tiempo y que, por lo tanto, su uso está condicionado a su tiempo de duración. Por ejemplo: las frutas, los lácteos. 
  • Bienes no perecederos. Son aquellos que no se deterioran en un tiempo próximo y pueden ser conservados por largos períodos. Por ejemplo: el vino, el arroz, la pasta.

Según la uso

  • Bienes fungibles. Son aquellos que se utilizan como materia de intercambio o de compraventa sin que pierdan su valor o su función en sí misma y se producen en serie, por lo que pueden ser reemplazados sin problema. Por ejemplo: un billete.
  • Bienes no fungibles. Son aquellos cuya característica principal es que son únicos e irrepetibles. Por ejemplo: un traje hecho a medida.

Ejemplos de bienes

  1. Una mansión en California. 
  2. Un avión privado. 
  3. Un restaurante. 
  4. Un monto de dinero en una cuenta bancaria. 
  5. Unos zapatos hechos a medida en Italia.
  6. Un hotel. 
  7. Una colección de joyas personales. 
  8. Una motocicleta.
  9. Un pozo de petróleo en un terreno de propiedad privada. 
  10. Un bote.
  11. Una pintura de un artista mundialmente famoso. 
  12. Una isla en el caribe. 
  13. Una laguna. 
  14. Unas acciones de una compañía tecnológica. 
  15. Un reloj de la marca Rolex. 
  16. Una máquina de escribir.
  17. Una computadora.
  18. Un departamento en Nueva York. 
  19. Una mesa de roble. 
  20. Un invento patentado. 

Ejercicio interactivo para practicar

Sigue con:

Referencias 

¿Cómo citar?

"Tipos de bienes". Autor: Vanesa Rabotnikof. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/tipos-de-bienes/. Última edición: 27 de julio de 2022. Consultado: 27 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Autor: Vanesa Rabotnikof

Licenciatura en Letras (Universidad de Buenos Aires). Especialización en Edición (Universidad Nacional de La Plata).

Última edición: 27 julio, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)