Ejemplos de
Bienes Consumibles y No Consumibles

Los bienes consumibles son aquellos que, debido a su naturaleza, se extinguen o perecen tras su primer uso, o bien que pierden toda individualidad posible cuando un sujeto deja de poseerlos. Este es el caso de alimentos y otras sustancias que al emplearse se consumen físicamente, o sea, desaparecen o se transforman de otros materiales con menos valor.

Por el contrario, los bienes no consumibles son aquellos que pueden utilizarse en reiteradas ocasiones sin padecer en el proceso otro desgaste que propio y natural del uso mismo y del transcurso del tiempo. Este es el caso de la maquinaria y otros objetos que no pierden utilidad tras el primer uso, a pesar de que con el tiempo sufren un proceso normal de pérdida de valor (amortización).

La distinción entre bienes consumibles y bienes no consumibles (no deben confundirse con bienes fungibles y no fungibles) es importante para distinguir entre los bienes conforme a qué tan efímera sea su presencia o qué tan larga su vida útil. Los bienes consumibles tienen en general menos valor ya que poseen un único uso, mientras que los bienes no consumibles normalmente tienen más valor, dada su vida útil más larga y susceptible de múltiples aplicaciones.

Un ejemplo de ambos casos se puede observar si comparamos el préstamo de una cantidad de dinero, con el alquiler de un automóvil. Una persona que va al banco y pide un préstamo, recibirá una cantidad determinada de dinero que luego deberá devolver, pero cuando lo haga no lo hará con el mismo exacto dinero (por decirlo así, con los mismos billetes y monedas) sino con otro dinero que tiene, naturalmente, el mismo valor. En cambio, un automóvil que es alquilado deberá luego ser devuelto a su dueño correspondiente, es decir, el mismo automóvil, no otro del mismo valor.

Ejemplos de bienes consumibles

Son ejemplos de bienes consumibles los siguientes:

  1. Los alimentos y bebidas, que una vez consumidos pasan a ser parte de nuestro organismo.
  2. Las medicinas, inyecciones, sueros y otros productos sanitarios que se agotan al ser suministrados al paciente.
  3. El dinero, que tras abandonar nuestras manos pierde su identidad y singularidad, sumándose a la masa monetaria en circulación.
  4. El abono para las plantas y el alimento para las mascotas.
  5. Los combustibles, como la gasolina, el carbón o el gas natural, que una vez consumidos cambian permanentemente su constitución y naturaleza.
  6. La materia prima, que una vez procesada y transformada en otros bienes no puede ser recuperada, ni usada de nuevo. Por ejemplo, el acero, una vez hecha la aleación de hierro y carbono, no puede devolverse a sus componentes originales.
  7. El alcohol y otros solventes, que una vez utilizados se evaporan o diluyen en el aire.
  8. La pintura y los pigmentos, que una vez utilizada pasa a formar parte del objeto o la superficie pintados.

Ejemplos de bienes no consumibles

Son ejemplos de bienes no consumibles los siguientes:

  1. Los bienes inmuebles, de todo tipo: casas, edificios, salas de usos múltiples, locales comerciales, depósitos y almacenes, entre otros, ya que pueden emplearse con fines distintos o pueden ser ocupados por personas distintas.
  2. La ropa y la vestimenta, que pueden usarse en múltiples ocasiones, por la misma u otras personas.
  3. Los aparatos tecnológicos, como computadoras, teléfonos celulares, máquinas de escribir, consolas de videojuegos, televisores, entre otros.
  4. Los electrodomésticos, como refrigeradores, cocinas, hornos, planchas, microondas, entre otros.
  5. Los muebles, como mesas, sillas, sofás, camas, escritorios, mecedoras, otomanas, entre otros.
  6. Las herramientas y máquinas de producción, como destornilladores, martillos, martillos hidráulicos, picos y palas, máquinas deshilachadoras, cosechadoras, segadoras, entre otros.
  7. Los vehículos de todo tipo, como aviones, automóviles, motocicletas, barcos, lanchas, patinetas, bicicletas, entre otros.
  8. Los libros y revistas, que pueden leerse una y otra vez por distintas personas.

Referencias:

Sigue con:

¿Cómo citar?

"Bienes Consumibles y No Consumibles". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://www.ejemplos.co/bienes-consumibles-y-no-consumibles/. Última edición: 29 de agosto de 2022. Consultado: 23 de septiembre de 2022

Sobre el autor

Última edición: 29 agosto, 2022

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)