Ejemplos de
Materiales y sus propiedades

Los materiales son sustancias (naturales o artificiales) que se utilizan para construir otras cosas. Cada industria utiliza materiales específicos. Por ejemplo, para la industria de la construcción se utilizan como materiales a los metales, los cementos y los cerámicos, entre otros, mientras que en la industria textil se utilizan tejidos de algodón, de lana y productos sintéticos.

Cada material se distingue de los demás por sus propiedades. Dependiendo del contexto en que se estudie un material o de otros materiales con los que quiera compararse, son diferentes las propiedades que serán más relevantes.

Por ejemplo, si queremos saber por qué el aceite forma una capa en la superficie del agua, nos interesarán dos propiedades: solubilidad y densidad. Otras propiedades como tenacidad, color, olor o conducción de la electricidad tendrán menos importancia.

Puede servirte:

Propiedades de los materiales

Las propiedades pueden ser:

  • Densidad. Es  la cantidad de masa en un determinado volumen.
  • Punto de ebullición. Es la temperatura a la que la presión de vapor del líquido se iguala a la presión que rodea al líquido. Por encima de esa temperatura, el líquido pasa a estado gaseoso.
  • Punto de fusión. Es la temperatura máxima a la que una sustancia está en estado sólido. Por encima de esa temperatura, pasa a estado líquido.
  • Solubilidad. Es la capacidad de una sustancia en disolverse en otra.
  • Conductividad eléctrica. Es la capacidad de un material de conducir electricidad.
  • Flexibilidad. Es la capacidad de un material de deformarse sin romperse. Su opuesto es la rigidez.
  • Estado físico. Son el estado sólido, el estado líquido, el estado gaseoso y el estado plasmático.
  • Propiedades organolépticas. Son el color, el olor, el sabor, la textura y la temperatura.
  • Dureza. Es la resistencia de un material ante las perforaciones, las rayaduras y la abrasión.
  • Rigidez. Es la resistencia que ofrece un material a doblarse o fracturarse cuando se le aplican fuerzas externas.
  • Opacidad. Es la capacidad de impedir el paso de la luz.
  • Translucidez. Es la capacidad de un material de dejar pasar la luz, pero lo que se puede ver a través de él es irreconocible.
  • Transparencia. Es la capacidad de un material de dejar pasar la luz, y permitir perfectamente la visión del objeto ubicado detrás de él.

Ejemplos de materiales y sus propiedades

madera de roble usada en barriles

  1. Madera de roble. Es una madera dura y pesada, debido a que su densidad se encuentra entre 700 y 770 kg/m3. Por sus características químicas, es muy resistente a la pudrición. Por sus condiciones organolépticas (puntualmente su aroma), se utiliza para toneles de vino, ya que traslada sus características al producto final.
  2. Vidrio. Es un material duro ( muy difícil de perforar o marcar), de altísima temperatura de fusión (aproximadamente 1723 ºC), por lo que no es afectado por los cambios de temperatura. Por eso puede utilizarse en diversas industrias, desde la construcción (ventanas) hasta vajilla. Al vidrio se le pueden agregar pigmentos que cambien su color (propiedades organolépticas) y otras capas que lo vuelvan opaco, impidiendo el paso de la luz. Es relativamente aislante del ruido, la temperatura y presenta poca conductividad de electricidad.
  3. Fibra de vidrio. Es un material artificial producido a partir de filamentos de dióxido de silicio (SiO2). Es un buen aislante térmico y es resistente a la corrosión. También es un buen aislante acústico y eléctrico. Por su flexibilidad, se utiliza en estructuras de tiendas de campaña, telas de alta resistencias y pértigas para salto con garrocha.
  4. Aluminio. En capas delgadas, es un metal no solo flexible sino también blando, es decir, que es sumamente maleable. En capas gruesas y como parte de ciertas aleaciones se vuelve rígido. Por eso el aluminio puede utilizarse en envases flexibles (incluso en el llamado “papel de aluminio”) pero también en grandes estructuras rígidas de todos los tamaños, desde latas de alimentos hasta aviones.
  5. Cemento. Es una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y molidas. Se endurece al contacto con el agua. Es resistente a los químicos y a altas temperaturas. Su resistencia sin embargo disminuye con el tiempo porque aumenta su porosidad.
  6. Oro. Es un metal blando y pesado. Por su alta resistencia a la corrosión, es utilizado en la industria y en la electrónica. Es conocido por sus características organolépticas (su brillo y color) por las que incluso es confundido con otros metales de menor valor económico. Tiene una densidad de 19300 kg/m3. Su punto de fusión es 1064 ºC.
  7. Fibra de algodón. Es uno de los materiales que se utilizan en la industria textil. Su color va del blanco al blanco amarillento. El diámetro de la fibra es muy pequeño, entre los 15 y los 25 micrómetros, lo que lo vuelve muy suave al tacto, por lo que es muy apreciado en la industria.
  8. Lycra o elastano. Es un tejido poliuretano. Tiene gran elasticidad, puede ser estirado hasta cinco veces su tamaño sin romperse. Además, vuelve a su forma original con rapidez. No retiene el agua entre las fibras de sus tejidos, por lo que se seca rápidamente.
  9. PET (tereftalato de polietileno). Es un termoplástico de alta rigidez, dureza y resistencia. Es muy resistente a agentes químicos y atmosféricos (calor, humedad), por lo que es utilizado en envases de bebidas, jugos y medicamentos.
  10. Porcelana. Es un material cerámico que se caracteriza por ser compacto y translúcido, en lo que se diferencia de todas las otras cerámicas. Es rígido pero frágil y de baja elasticidad. Sin embargo, es muy resistente a químicos y altas temperaturas.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Materiales y sus propiedades". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-materiales-y-sus-propiedades/