45 Ejemplos de
Aislantes

Se considera aislantes a aquellos materiales que ofrecen resistencia a la conducción de energía (térmica o eléctrica), al contrario de los materiales conductores, que son aquellos que conducen energía con facilidad.

Los materiales aislantes suelen clasificarse en dos grandes grupos:

  • Aislantes eléctricos. Son materiales que tienen una muy baja capacidad de conducción de las cargas eléctricas. Esto ocurre porque en estos materiales se genera una barrera de potencial entre la banda de valencia y la banda de conducción, que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir corrientes eléctricas. La banda de valencia es el nivel de energía electrónico más alto que está ocupado por electrones, por encima de esta banda existe una banda prohibida y luego aparece la banda de conducción, que es un nivel de energía electrónico aún más alto donde los electrones se pueden acelerar por un campo eléctrico y generar una corriente eléctrica. Los aislantes eléctricos son ampliamente utilizados cuando se quiere evitar descargas en un sistema eléctrico, cuando se quiere evitar que las personas que utilizan aparatos eléctricos entren en contacto con la corriente eléctrica y para evitar cortocircuitos. Por ejemplo: plástico, vidrio, hule.
  • Aislantes térmicos. Son materiales que si son sometidos a una fuente de calor, ofrecen una resistencia significativa antes de que se produzca un incremento en su temperatura. Esto no significa que los aislantes térmicos no conduzcan la energía calórica (pues todas las sustancias conducen el calor al menos en pequeñas proporciones), sino que lo hacen en una medida lo suficientemente pequeña como para volverlos útiles en caso de querer aislar una determinada fuente de energía calórica. Los aislantes térmicos son ampliamente utilizados en la industria metalúrgica, en la industria aeronáutica, en la industria energética y en la construcción. Por ejemplo: algodón, celulosa, aerogel.

Ejemplos de aislantes eléctricos

Teflón Mylar Madera
Cerámica Cuarzo Mica
Losa Vidrio Hule
Plástico Porcelana

Ejemplos de aislantes térmicos

Aluminio Vermiculita Algas
 Vacío Lino Paja
 Algodón Cáñamo Celulosa
 Arlita Escanda Aerogel
  1. Corcho expandido
  2. Poliestireno expandido
  3. Espuma de vidrio
  4. Lana de vidrio
  5. Virutas de madera
  6. Fibra de madera
  7. Lana mineral o lana de roca
  8. Espuma de resina fenólica
  9. Placas de perlita expandida
  10. Espuma elastomérica
  11. Poliestireno extruido
  12. Film alveolar de polietileno
  13. Espuma de poliuretano
  14. Espuma celulósica
  15. Losas de lana de madera
  16. Pellas de cereales
  17. Espuma de polietileno

¿Qué hace a un material aislante o conductor?

La alta o baja conductividad eléctrica de un material está determinada por cuán firmemente están unidos a su estructura los electrones (que son partículas subatómicas con carga eléctrica negativa). Esto lleva a que en los materiales conductores los electrones requieran de bajas cantidades de energía para movilizarse a través del material, mientras que en los aislantes estas cantidades de energía deben ser mucho mayores.

Aislantes térmicos en el techo.

  • Materiales aislantes. Existen ciertos materiales que son buenos aislantes de forma general, tales como el vidrio y el plástico, mientras que otros lo son solo bajo ciertas condiciones específicas de temperatura, de presión, o bajo un determinado estado de agregación. Por ejemplo: agua pura, aire, cuarzo.
  • Materiales semiconductores. Incluso existen ciertos materiales que tienen la propiedad de ser buenos aislantes cuando se encuentran en estado cristalino puro, así como buenos conductores cuando los átomos del cristal se combinan con otros materiales, razón por la cual se los denomina semiconductores. Los semiconductores a veces son conductores y otras veces aislantes también dependiendo de las condiciones de temperatura y presión a que se someta el material. Por ejemplo: silicio, germanio.
  • Materiales conductores. Son aquellos materiales que ofrecen poca resistencia al paso de la corriente eléctrica. Por ejemplo: cobre, latón, acero.
  • Materiales superconductores. Los superconductores son aquellos materiales que cuando son enfriados dejan de ejercer resistencia a la transmisión de corriente eléctrica, lo que implica que tienen la capacidad de conducir corriente eléctrica sin resistencia alguna. Por ejemplo: estaño, aluminio.

Sigue con:



Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Ejemplos (2019). "Aislantes". Recuperado de: https://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-aislantes/